
En una jornada en la que las principales referencias macroeconómicas serán el informe mensual del Bundesbank y las subastas de deuda en Alemania y Francia y en la que el incremento de la tensión geoestrategiaca en el estrecho de Ormuz sigue siendo manifiesto, las bolsas de uno y otro lado de Atlántico deben afrontar una sesión que puede ser clave a corto y medio plazo.
Las caídas que se han visto a lo largo de la semana pasada en las bolsas europeas han servido para cancelar gran parte de las sensaciones alcistas que se generaron y "han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de asistir a una consolidación más amplia o a una corrección más sensible", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"El cierre del hueco alcista en el DAX unido a la aparición de un claro patrón de giro bajista en forma de isla bajista son elementos que invitan a ser prudentes, aunque no se activarán las alarmas definitivamente sobre la posibilidad de un techo mientras el CAC 40 francés aguante sobre su nivel de soporte análogo, como son los 5.538 puntos", afirma Joan Cabrero.
Y es que, el selectivo galo, que cosechó el viernes su decimoquinta sesión cotizando sobre dicho soporte, "suele ser un índice que desde el punto de vista técnico funciona muy bien y, de hecho, muchos sistemas de trading optan por operar en el mismo ya que sus señales suelen ser más fiables que otros índices", afirma Cabrero.
En este sentido, su comportamiento vendrá marcado, en gran medida por el de Wall Street. "El hecho de que los principales índices estadounidenses se encuentren presionando sus respectivas resistencias crecientes podría frenar eventualmente los ascensos en las bolsas europeas y alargar la consolidación que desarrollan en las últimas sesiones", afirman desde Ecotrader.
Hablamos de resistencias como son los 27.400 del Dow Jones Industrial y los 3.030 puntos del S&P 500, cuya superación indicaría que Wall Street ha dejado atrás la fase de amplia consolidación del último año y medio y abriría la puerta a que entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.