La Ciudad azul

Endesa X vigila el aire para crear espacios seguros

  • Air Quality permite monitorizar la calidad del aire, el aforo y la climatización
Adem?s de la distancia, el aforo y la higiene de manos, la calidad del aire es crucial en las oficinas. Imagen: iStock.
Madrid

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 obligó, en las semanas más duras del estado de alarma, a extender masivamente el teletrabajo para preservar la actividad económica.

Según un informe del Banco de España, el 80% de las compañías aumentó esta modalidad, que permitía maximizar el distanciamiento social necesario para contener el avance del virus. El experimento forzoso demostró ser un éxito, también en el aspecto laboral.

A partir de septiembre, no obstante, la reapertura de las aulas y la voluntad de las empresas de retomar cierta sensación de normalidad ha traído consigo la vuelta progresiva a las oficinas. Lo que no ha cambiado es la necesidad de extremar las precauciones sanitarias: al uso de mascarillas y la higiene recurrente de manos se suma la limitación del aforo y un elemento esencial: la calidad del aire.

Enemigo invisible

Aunque todavía existen discrepancias sobre la naturaleza exacta de la transmisión de la Covid-19 a través del aire, hay consenso en que el contagio es mucho más probable en espacios cerrados, máxime cuando los contactos son cercanos y la ventilación, escasa. Sea en gotículas o en aerosoles, el aire de las oficinas representa un medio favorable a la propagación del virus, y por ello es imperativo garantizar que la calidad de dicho aire sea óptima en todo momento. ¿Cómo? Endesa X tiene la respuesta.

La compañía, filial de Endesa, ha desarrollado Air Quality, una solución que permite monitorizar la calidad del aire interior en los establecimientos, controlar su aforo y gestionar la climatización de forma remota, limitando así el riesgo de contagio de la Covid-19. Esta herramienta busca, además, facilitar la adaptación a la nueva normalidad de los sectores Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías) y el retail, que juntos representan más del 11% del PIB español.

La solución de Endesa X permite monitorizar y controlar la calidad del aire interior, examinando la temperatura, la humedad y los niveles de CO2

El enfoque de Air Quality es integral, al operar sobre las tres variables que más indicen en la seguridad de empleados, clientes y proveedores. Por una parte, la solución de Endesa X permite monitorizar y controlar la calidad del aire interior, examinando la temperatura, la humedad y los niveles de CO2.

Esta funcionalidad permite visualizar los valores de calidad del aire dentro de la sala en una pantalla personalizable a la vista de los clientes o responsables del establecimiento. Asimismo, posibilita la recepción de alertas al exceder un umbral de seguridad de calidad del aire y la monitorización del consumo energético de la instalación mediante la lectura remota del contador. Crucialmente, todos estos datos se pueden consultar de manera remota en todo momento desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil).

Air Quality integra asimismo una herramienta para controlar el aforo de los locales, haciendo más sencillo mantener las distancias recomendadas entre personas para reducir al máximo el riesgo de transmisión del virus. El número de clientes dentro del local puede visualizarse en una pantalla personalizable, y el sistema ofrece informes estadísticos y alertas.

Por último, la solución diseñada por Endesa X también se hace cargo de la ventilación y la climatización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que en todos los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos "debe haber aire puro y limpio". En consecuencia, el organismo recomienda elevar la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos. Actuando precisamente sobre los elementos de ventilación del establecimiento de que se trate, Air Quality es capaz de extraer o diluir la presencia del patógeno en el interior con el mínimo consumo de energía. Entre otras funciones, el sistema puede gestionar el encendido anticipado y el apagado de los dispositivos de ventilación, además de ajustar el caudal de aire exterior según la concentración interior de CO2, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y de las asociaciones sectoriales.

Así, con el fin último de optimizar la seguridad de los sistemas de aire acondicionado, Air Quality permite la gestión remota de los sistemas de climatización y combina el confort y la calidad del aire con un menor consumo de energía. Asimismo, el sistema ofrece información sobre la calidad del aire a los clientes y empleados del establecimiento, además de proporcionar el nivel de aforo en tiempo real para permitir el máximo aprovechamiento de los espacios.

Endesa X: aliado en la transición energética

Endesa X comenzó a operar en septiembre con el objetivo de ayudar a sus clientes a transitar hacia la sostenibilidad energética. Valiéndose de la vasta experiencia de Endesa en el ámbito de la energía, la compañía tiene una estrategia abierta dirigida hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, en cuatro áreas.

Por un lado, en su línea e-Industries ofrece soluciones dirigidas a las empresas, con particular atención a los servicios flexibles (asesoramiento, tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, generación distribuida, gestión de la demanda energética como la respuesta a la demanda y creación de soluciones sin red.

La movilidad limpia es otra de las piezas claves de la estrategia de Endesa X. Con e-Mobility, cubre todos los tipos de cliente con el objetivo de convertirse en líder tecnológico del sector y promover la movilidad eléctrica y estructuras de recarga eficientes -ya ha instalado más de 1.300 cargadores de coches eléctricos en vías públicas-, vehicle-to-grid (V2G) y servicios de segunda vida para baterías.

Con e-Home, la compañía aspira a gestionar los ecosistemas domésticos y ofrecer productos y servicios de automatización innovadores para lograr hogares más inteligentes, seguros y eficientes.

Y, por último, su línea e-City ofrece a las Administraciones locales servicios integrados como iluminación pública, sistemas de ciudades de inteligentes, y soluciones de conectividad y eficiencia energética.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.