Sanidad

El plan de la vuelta al cole: presencialidad, mascarillas, cuarentenas y toma de temperatura obligatoria

  • La vacunación contra la gripe comenzará en la primera quincena de octubre
  • Será obligatorio tomar la temperatura a los alumnos en el inicio de cada jornada
  • Si hay un positivo en un grupo estable, se pondrá en cuarentena a la clase

Apuesta prioritaria por la educación presencial en todos los niveles educativos, pero especialmente y de modo completo hasta 2º de la ESO, obligación de mascarillas en el centro desde los 6 años -y recomendación para los niños de 3 a 5-, toma de la temperatura diaria en el inicio de la jornada, distancia de 1,5 metros, lavado de manos cinco veces al día y cuarentena del grupo entero con un positivo de coronavirus. Estas son algunas de las 23 medidas obligatorias aprobadas este jueves en la reunión mantenida entre Sanidad, Educación, Política Territorial y las 17 comunidades autónomas para garantizar una vuelta al colegio segura en plena escalada de la pandemia en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado un "acuerdo total" con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la 'vuelta al cole', durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial Conjunta que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consjeros del ramo.

"Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad", ha añadido la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciónes y ha destacado la "prevención, higiene y promoción de la salud" para una vuelta a las aulas segura".

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el covid-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad. Habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.

Lavado de manos: cinco veces al día

Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Celaá importancia a la ventilación y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar.

Se ha recomendado que la ventilación se realice, siempre que se pueda, de manera continua durante las clases, manteniendo las ventanas abiertas. De no ser posible, las aulas deberán ser ventiladas al inicio y al final de cada clase, durante 15 minutos. 

La toma de la temperatura será obligatoria al inicio de cada jornada escolar, y cada CCAA podrá determinar el método para llevarla a cabo, ya sea en el ámbito del hogar o en el propio centro escolar. En el primer escenario, los padres tendrán que firmar una declaración responsables para comprometerse a tomar la temperatura a sus hijos antes de llevarles al colegio. El ministro Illa ha admitido que no han abordado sanciones posibles para los padres que incumplan. "No concibo que un padre o una madre lleven a su hijo con fiebre al centro escolar", ha zanjado. 

Los territorios también podrán determinar que este control de la temperatura corporal se realice en el ámbito de los colegios, a la entrada de los centros. 

¿Y qué pasa si un niño da positivo de coronavirus?

Los protocolos establecidos ante casos de positivos por coronavirus en los centros escolares se rigen por la regla de actuar desde el nivel de grupo para que, en última instancia, quede la opción extrema de cerrar el centro. Así, si en un grupo estable -como sucede en el nivel de la educación Primaria- se notifica un enfermo de covid-19, será puesto en cuarentena el grupo completo. Si esto sucede en un grupo no estable de convivencia, con alumnos que cambian en diferentes asignaturas, como sucede en Secundaria, se pondrán en cuarentena los contactos estrechos de este alumno en concreto. 

"Se podrán tomar medidas en distintos niveles, como cerrar un aula, un ciclo educativo, pero siempre dejando para el último lugar el cierre de un centro de modo temporal, siempre que se constate una transmisión descontrolada del coronavirus", ha subrayado el ministro Illa. Sin embargo, el ministro ha admitido que no existe un criterio técnico mediante el que se determine cuándo esta transmisión está descontrolada y, por tanto, cuándo hay que cerrar todo el centro. "Se tendrá que estudiar caso por caso", ha defendido, y se ha comprometido a "buscar herramientas para una actuación coordinada" entre los centros de las diferentes CCAA. 

No habrá pruebas PCR masivas en los colegios

Sanidad ha descartado la medida de realizar pruebas PCR para detectar el coronavirus o análisis serológicos para hallar anticuerpos en los estudiantes. Illa ha recordado que los epidemiólogos no juzgan esta medida útil si se realiza de un modo masivo, y apuntan a cribados en grupos concretos "como se está haciendo hasta ahora". 

En el ámbito del transporte escolar, aunque se trata sólo de una recomendación, sería preferible que los escolares llevaran mascarilla en estos desplazamientos, con asientos asignados y fijos que eviten la movilidad de los menores. 

Los ministros Illa, Celaá y Darias, en la rueda de prensa.

Celaá también ha defendido el trabajo realizado hasta el momento, en una semana en la que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha criticado su "falta de liderazgo". Así, ha destacado que se han celebrado cinco conferencias sectoriales, y ha definido la sexta, esta última como una "novedad" en el país por ser conjunta para dar un servicio a la sociedad.

"El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir vuelta una segura, saludable y sostenible para toda la comnidad educativa", ha asegurado. Estamos trabajando para arantizar la contiuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro".

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha defendido que la necesidad de "respuestas coordinadas" y ha asegurado que se ha alcanzado un "mínimo común de entendimiento" para abordar el desafío de abrir las aulas en el momento epidemiológico grave actual. Darias ha subrayado que esta actuación común busca ofrecer a los ciudadanos "confianza y esperanza". 

La vacunación de la gripe: la primera quincena de octubre

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe se realizará al mismo tiempo en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre, debido a una posible coexistencia con el covi-19.

En circunstancias habituales, esta campaña se inicia a finales de octubre o principios de noviembre, pero Illa ha avanzado en rueda de prensa este jueves que "idealmente" se realizará en la primera semana, para adelantar cuanto sea posible la vacunación.

Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables. En concreto, recogen el compromiso de alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Los grupos de población a vacunar frente a la gripe serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del CISNS celebrada el pasado 5 de mayo, es decir, en primer lugar, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, haciendo especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. Después, tendrán prioridad las personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Le seguirán las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes; y, por último, se encuentran personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Illa ha añadido que se comenzará con las personas mayores que están en centros residenciales. Sanidad y CCAA también impulsarán la difusión de publicidad de la campaña para animar a vacunarse, así como se contará con la colaboración de las organizaciones profesionales para realizar estas labores.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Resumiendo...... ¡ NO HAY PLAN ALGUNO !

Puntuación 26
#1
Cabezonería
A Favor
En Contra

Un montón de jovencitos revoltosos con un montón de cochinas mascarillas sobadas y y sudadas... Sí, es importante esa medida, dado el excelente resultado que ha producido hasta ahora en la población general.

¡Pero qué panda de ineptos nos están gobernando!?

Puntuación 30
#2
Ana
A Favor
En Contra

Ahora se le ocurre a la señora Celaa, que llevemos a los niños al cole en bicicleta para evitar contagios. Desde luego las ocurrencias de este Gobierno son de órdago.

Puntuación 37
#3
Pilar
A Favor
En Contra

Si en los parques de Burgos, se reúnen más de 10 personas (niños o adultos) la Policía los precinta, pero en cambio en las aulas pueden estar muchos más y en el patio del colegio muchísimos mas y juntos.

No se pueden juntar más de 10 personas en la calle pero en cambio a una boda pueden juntarse 200.

En fin, la coherencia de nuestros políticos.

VIDA NORMAL

Puntuación 31
#4
Paco
A Favor
En Contra

A ver si este año nos quedamos sin vacunas de la gripe, espero que los sanitarios sean los primeros en ponersela TODOS.

No creo que la gente se ponga la vacuna de la gripe, que llegó a causar en España 15.000 muertes de todas las edades.

Puntuación 25
#5
Yuli
A Favor
En Contra

Las mascarillas despues de su uso hay que desinfectarlas por dentro principalmente y por fuera, pulverizando alcohol o agua oxigeneda (dentro de un bote opaco), para eliminar las colonias de bacterias que generamos con nuestra respiración y por la humedad que se genera.

Puntuación 19
#6
Marta
A Favor
En Contra

Los niños llevan desde junio jugando en la calle con otros niños........TRANQUILIDAD.

Medidas de higiene, y listo.

Menos histeria colectiva.

Llevar una alimentación con probióticos, prebióticos, alimentos ricos en zinc, cobre, selenio, hierro y vitaminas A, D, E, B, C, con el fin de mejorar y aumentar nuestro sistema inmune.

Puntuación 1
#7
sanchinflas + chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Qué fisiensia!! Tanto alboroto y entre el dr. Anacleto illa y Celáa fofito, lo han solusionao en 2 días!! jaja

Lavado de manos 5 veces, agua y alcohol, el virus en formol!!

Puntuación 15
#8
sí se puede, 90.000 trinco yo!!
A Favor
En Contra

Sí #7, y en vez de tanto bollicao y donut catalufo, sopitas de ajo, que son buenas contra el bicho, y en cualquier caso, para el funcionamiento del.. badajo!! jaja

Puntuación -4
#9
Carla
A Favor
En Contra

Importante mantener la ventilación de las aulas y zonas comunes mientras la climatología lo permita, además de ventilar bien en los períodos de recreos.

Pero como dicen por arriba, tranquilidad, que veo a muuuuchas madres histéricas sobre lo que les pasará a sus niños.

Seguro que muchas tienen perro y permiten que les lama la cara y les meta la lengua en la boca ¡después de lamerse el culo! y a eso no se llevan las manos a la cabeza-

Siempre hemos convivido con virus, bacterias, esporas, hongos, y cuando conseguimos "congeniar", pues convivimos, con algún que otro susto pero convivimos en el pasado, presente y futuro, la vida es así.

Puntuación 5
#10
Curuca
A Favor
En Contra

Niños haciendo corrillos en la playa, donde están los maestros?

Pelotones de niños jugando en el parque, donde están los maestros?

Niños celebrado cumpleaños, donde están los maestros.

Pero donde van ha estar mejor que en el colegio?

Desenroscamos la boina, por favor.

Puntuación 2
#11
No me llamo Pedro Sánchez y nunca manipulé la curva de una pandemia antes de irme de vacaciones
A Favor
En Contra

Subo la apuesta a un pantumaca y unos cacahuetes rechupeteaos del bar del chino: En dos semanas colegios cerrados y legión de profes contratados ex profeso cobrando por quedarse en casa.

Puntuación 12
#12
Paco
A Favor
En Contra

Me pregunto quién (con nombre, apellidos y formación) puede recomendar mascarillas a niños de 3 a 5 años. Menudos palurdos nos gobiernan.

Puntuación 22
#13
Bajen de la nube de algodón dulce
A Favor
En Contra

¿Son los mismos colegios que teníamos el año pasado, el anterior y...?. Si son los mismos, mejor que no vayan. Luego no lloréis.

¿Los han modificado en oculto para adáptalos a los coronavirus?. Si no tienen ni idea de lo que hace y como se transmite el bichito, dudo mucho que con poner pegatinas y asegurar que están seguros, se pueda evitar el contagio. Mi consejo es que no vayan. Luego no lloréis.

Cuando tenía todos mis dientes, comía regaña. Ahora que no los tengo, quieren que siga comiendo regaña. Pues será que no, por mucho que se empeñen.

Cuando tenía dos piernas, corría 100 metros en 11 segundos. Ahora que solo me queda una, se empeñan que haga lo mismo. Pues será que no, por mucho que se empeñen.

Como esto no tiene ni pies ni cabeza y tampoco me interesan las tonterías y abducciones políticas, los míos no irán. Los prefiero analfabetos cubicados vivos, que no muertos con doctorado.

Ahora hagan lo que les venga en gana.

Puntuación 11
#14
hector
A Favor
En Contra

Madre mía qué de llorones hay por aquí. Llorones y cuñaos

Puntuación -15
#15
A Favor
En Contra

La "vieja" de educación, ¿no tendría que estar ya jubilada?

Puntuación 15
#16
MemoriaHistorica
A Favor
En Contra

Para #10 y #11

Quizás os hayáis perdido la movida de los meses de marzo, abril y mayo.

Fue de escándalo: manifestaciones masivas para ir calentando, concentraciones molonas en urgencias, plantas y UCIS de hospitales, aperturas de nuevos centros para alojar los que no cabían en los anteriores, desfiles por las calles de coches fúnebres, exposiciones de féretros en instalaciones públicas,... en fín, que lástima que no estuvierais. Y eso que al principio se hartaron de decirnos que no se esperaba nada fuera de lo normal.

Como nos supo a poco, estamos viendo si podemos repetir, haciendo partícipes obligados, esta vez, a niños y familias, que parece que están un poco amuermadas.y les va a venir bien un poco de socialización forzosa (y contagiosa)

Puntuación 11
#17
Xavi
A Favor
En Contra

Para el #10

Estamos locos a que?

Claro que siempre hemos estado conviviendo con virus , con bacterias, hongos, piojos..... etc , pero.... dígame usted que virus ha matado a más de 40.000 personas en España en solo tres meses , ah! ¿que no lo sabe verdad ?,pues se lo digo yo, pues ninguno , 40.000 muertos en tres meses es una autentica barbaridad y parece que a usted se le ha olvidado , aquí no estamos tratando con catarros, piojos ni siquiera con gripe esto es otra cosa y parece que a muchas personas se les ha olvidado, vamos a entrar en un experimento con muchas dudas y... ya veremos que pasa , en mi opinión lo de abrir los colegios presenciales desde niños de tres años va a ser un foco de infección de consecuencias dramáticas , lo que les va a salvar a los políticos de turno ( todos) es que como no se van hacer PCR en los colegios y la mayoría que se puedan infectar serán asintomáticos , la subida de contagios ( que creo que va a ser bestial) en los próximos meses no los achacarán a los colegios , pero serán debido a los contagios de los niños a sus familiares .

Puntuación 10
#18
peka
A Favor
En Contra

Con los colegios cerrados, murieron más de 28.000 personas.

Qué pasará cuando se inicien los cursos?

Nos están obligando a someter a nuestros hijos a una pandemia de proporciones desconocidas, con amenazas.

No se si la a Sra. Celaá tiene hijos, pero lo que si se que no tiene es sentido común.

Qué podemos hacer?

Puntuación 4
#19
Xavi
A Favor
En Contra

Al # 19

De acuerdo con usted

Además, las amenazas a los padres que no lleven a sus hijos al “ experimento” del colegio están basadas según ellos en la ley que obliga a los padres a escoralizar a sus hijos , pero vamos a ver.... la Ley en cuestión está hecha para la vida normal, con circunstancias normales no con las que tenemos a día de hoy con el índice de contagios mayor de Europa ( y subiendo) , la Ley a la que hacen mención no tiene ningún supuesto caso de peligrosidad en las aulas, una peligrosidad con riesgo de muerte , que aunque sea menor para los niños ( que les afecta menos) si que serán elementos de transmisión para sus familiares y en consecuencia para la población en general, la Ley está hecha para sancionar a los padres que se despreocupan de sus hijos no para justo lo contrario como es en este caso, es decir, para sancionar a los padres que se preocupan por la seguridad de sus hijos , su vida y la de sus familias.Las circunstancias actuales están llenas de dudas después de lo pasado en Marzo-Abril y Mayo , hay un riesgo evidente y los padres sólo tienen la promesa de que las cosas van a ir bien , de que no va a pasar nada ,pero ya hemos visto lo que pasó después de la frase de Simón : “ en España a lo sumo va a ver uno o dos casos ....” . Si tan claro tienen las autoridades de que no habrá problemas de contagios y posibles fallecimientos en las aulas y obligan a los padres a que sus hijos vayan (so pena de sanciones) que firmen una declaración haciéndose responsables civil y penalmente de los posibles contagios y fallecimientos causados por la asistencia( obligada) al colegio.

Puntuación 6
#20
Vergüenza de profesorado
A Favor
En Contra

Asturias retrasa dos semanas la vuelta a la educación para hacer test PCR. Si esto no es vagancia, necedad y negligencia, ya me diréis que es. Como no han tenido tiempo. Vaya país de M. Se está notando en todo, los privados trabajando casi como siempre y los vagos de ERTES y funcionarios tocándose lo previsto.

Puntuación -4
#21
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajaja después de haber tenido tirados a los niños por todas las playas,parques y piscinas de toda España ahora se van a preocupar de que estén sentados en el pupitre con mascarillas.

Son la monda.

Puntuación 1
#22