Especial Turismo 2020

Endesa X sabe cómo mover a España sin emisiones

  • Controlar la movilidad de las personas era uno de los objetivos principales que tenía el ejecutivo
Punto de recarga de Endesa X
Madrid

La compañía abrió "City Analytics-Mapa de Movilidad" para ayudar en la lucha contra el coronavirus, durante la pandemia sanitaria, una herramienta tecnológica que permite tomar decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con el objeto de poder planificar una salida escalonada y fiable, de esta situación de confinamiento y vuelta a la nueva normalidad.

Con la llegada de la pandemia, controlar la movilidad de las personas era uno de los objetivos principales que tenía el ejecutivo para poder evitar los contagios en masa. Endesa X consiguió la solución para estos problemas. A pesar de que la compañía ya utilizaba City Analytics antes del confinamiento decretado por el Gobierno para ser más eficientes en el alumbrado público y en la instalación de puntos de recarga, la puesta en marcha de esta aplicación durante el desarrollo de las fases ayudó en gran medida a controlar los movimientos que iban realizando los españoles a medida que se avanzaba en sus territorios.

En este sentido, algunos datos que reporta es que a nivel nacional, el periodo en el que el promedio de las 17 Comunidades Autónomas experimenta una mayor disminución en los indicadores de movilidad fue el del 10 de abril, coincidiendo con Semana Santa y el estado de alarma, cuyo valor fue de un 83,39% menos. En el inicio de la Fase 0, las regiones con mayor cumplimento de restricción de movimiento entre comunidades fueron Ceuta y Canarias y las que menos cumplieron fueron Extremadura y Murcia.

De esta forma, se puede apreciar como en una situación de alarma nacional en la que la totalidad de la sociedad se vio obligada a prescindir de su libertad de circulación, existen herramientas que pueden facilitar esta labor e impedir que, en este caso, los contagios vayan a más. Una vez recuperada la nueva normalidad, la Comunidad de Madrid fue la que mayor incremento de movilidad presentó con respecto al periodo de confinamiento, viendo como otras regiones se mostraron más conservadoras en el nivel de movimiento como fue el caso de Galicia o Asturias.

La plataforma, inicialmente pensada como un servicio de datos para impulsar el avance de las Administraciones Públicas hacia las ciudades inteligentes (Smart Cities), se ha adaptado durante la excepcional situación de estado de alarma y se convierte en una herramienta útil para analizar la movilidad durante este periodo. El procesamiento de datos posibilita extraer algunos indicadores clave como la variación porcentual de movimientos diarios en un territorio o el conocimiento del porcentaje de entradas y salidas de un municipio, así como la posibilidad de visionar el origen y destino de los desplazamientos diarios entre las 50 ciudades españolas. Esta información cumple todos los principios de seguridad, anonimato y garantía de privacidad necesarios.

City Analytics  proporciona una cartografía de los macroflujos de movilidad

Punto de recarga de Endesa X

Hasta el 31 de julio de 2020 se puede acceder a esta plataforma de forma gratuita a través del siguiente enlace.

Urbanización sostenible

Uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su población desde el comienzo del siglo XXI, a pesar de que España ha aumentado su población un 15,37% desde el año 2000. Además, actualmente existen 311 localidades en las que no vive ningún joven de menos de 20 años y otras 402 donde más de la mitad de los vecinos supera los 65, según el informe "La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro" elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego. Durante estos años, en los que España ha sufrido una revolución económica, amplias regiones de nuestro país se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. La urbanización se está desarrollando a un ritmo tan acelarado que ha hecho que sea considerado como un proceso sin precedentes en la historia. Por tanto, desarrollo y sostenibilidad deben ir de la mano. Por eso, sustituir los vehículos de combustión por coches eléctricos es una de las apuestas más sólidas para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que las inversiones comprometidas en vehículos eléctricos y baterías en la UE se multiplicaron por 19 durante 2019, hasta alcanzar los 60.000 millones de euros, triplicando largamente la inversión anunciada en China, y preparando la industria continental para cuadruplicar la producción durante los próximos dos años, hasta alcanzar los dos millones de unidades en 2022.

La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, pues es un firme creyente en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. Endesa X tiene en marcha el mayor plan de desarrollo de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico de nuestro país: 65 millones de euros para desplegar 8.500 puntos de recarga de acceso público hasta 2023. A pesar del crisis sanitaria, la compañía mantiene su compromiso de tener operativos ya los primeros 2.000 puntos de recarga de acceso público, que cubrirán 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y además permitirán conectar ciudades de más de 35.000 habitantes. Gracias a esto, ya se podrá viajar por nuestro país sin la preocupación de la carga, al tener siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, y garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. "A pesar de que todos los procesos de instalación de cargadores se han ralentizado como consecuencia de la pandemia que azota a nuestro país, seguimos trabajando duro, adaptándonos a las circunstancias, para cumplir con nuestro compromiso de tener un cargador cada 100 km al acabar el año en las vías principales. Es fundamental mantener los compromisos de inversión en estos momentos para poder contribuir a la recuperación de la economía española", afirma Josep Trabado, director general de Endesa X.

Imagen de la herramienta City Analitics

Los datos pueden ser consultados gratuitamente hasta el 31 de julio

En una segunda etapa (2021-2023), el plan contempla instalar otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público y fácil en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio o en la vía pública para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.

Los turismos eléctricos están más desarrollados tecnológicamente y su compra está subvencionada, lo que permite afrontar el gasto sin dañar márgenes. Hace unos años Europa estaba a la cola de la carrera por la supremacía del vehículo eléctrico. Pero los objetivos de CO2 de la UE han unido a fabricantes de automóviles y gobernantes para invertir 60.000 millones de euros en vehículos eléctricos y baterías logrando, así, cerrar finalmente la brecha con China.

Hoy, un coche convencional de gasolina o gasóleo necesita entre 60 y 80 euros de combustible para recorrer 1.000 kilómetros (aproximadamente). Con un coche eléctrico es posible realizar el mismo trayecto con menos de 10 euros.

Endesa ha realizado diversos actos, campañas e implementado medidas para concienciar acerca de la necesidad de cambiar el modelo de movilidad urbana e interurbana, abandonando el actual modelo basado en combustibles fósiles por otro más sostenible representado por el coche eléctrico.

Todos los puntos de recarga que van entrando en operación, se conectan a la plataforma digital de Endesa y los usuarios podrán realizar las recargas de sus vehículos de una manera muy sencilla, gracias a la nueva aplicación para móviles de Endesa X, Juice Pass (disponible en iOS y Android), que permite localizar el punto de recarga público más cercano, reservarlo y gestionar las recargas directamente desde el teléfono móvil. Además, con la opción de crear un perfil, el usuario agiliza el proceso, accede a toda la información a tiempo real con precios y horarios y permite acceder al historial de recargas y facturas.

Plan de infraestructura de recarga 2019/2020

En esta primera fase el foco está en la red de carreteras y en las ciudades de más de 35.000 habitantes. Se trata de cubrir los 15.000 km de vías principales y ofrecer cobertura de recarga al 75% de la población. De esta manera los usuarios tendrán un punto de recarga de Endesa a una distancia no superior a 100 km y en las principales áreas urbanas del país.

Los 2.000 puntos de recarga tendrán diferentes tecnologías:

- Recarga ultra rápida (350 kW).

Principalmente en las grandes vías, permite la carga para 100 km en 3 minutos.

- Recarga rápida (50 kW).

Principalmente en carreteras, permite la carga para 100 km en 20 minutos

- Recarga semi rápida (22 kW).

Recarga semi rápida (22kW). Principalmente en zonas urbanas, permite la carga para 100 km en 45 minutos.

2021/2023

El objetivo es desarrollar el crecimiento de la recarga pública en línea con el crecimiento esperado de la movilidad eléctrica en España.

Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.