Empresas y finanzas

La tecnología y el diseño sostenible serán claves en el regreso a las oficinas

  • Las empresas apuestan por el uso de 'apps' móviles para evitar el contacto y tener su radar de contagios
Foto: Getty

Este año la vuelta a la oficina tras las vacaciones será distinta. A raíz de la pandemia son muchas las empresas que han apostado por el teletrabajo, por lo que en algunos casos los empleados llevan fuera de la oficina desde marzo y se reincorporarán este mes de septiembre.

Cuando lleguen, posiblemente los tornos de acceso mediante huella digital habrán desaparecido y tendrán que usar una app para acceder al edificio. Además, antes de entrar les medirán la temperatura, tendrán que limpiarse las manos y usar mascarilla mientras permanezcan en la oficina.

También es probable que su puesto de trabajo no sea el mismo que antes, ya que por las medidas de seguridad muchas empresas han tenido que reorganizar el mobiliario para asegurar una distancia de al menos metro y medio entre trabajadores. Y así suma y sigue por que la llegada del Covid ha cambiado por completo la forma de relacionarnos y la forma de trabajar.

El papel de la tecnología será clave en la vuelta a la oficina, ya que algunas grandes empresas van a apostar por el uso de aplicaciones móviles similares a RadarCovid que tendrán geolocalizados a los empleados dentro de la oficina para poder identificar los contactos entre los trabajadores y tener una mayor capacidad de reacción si uno de ellos se contagia. De este modo, será más fácil avisar y aislar a las personas que han estado en contacto con el positivo en Covid. Bancos como BBVA y Santander ya están usando tecnologías como esta para tener una vuelta a la oficina más segura.

La tecnología se usará también para reservar espacios y puestos de trabajo, ya que en la nueva realidad la flexibilidad va a reinar y la mayoría de las empresas van a apostar por un modelo híbrido que combinará el uso de la oficina con el teletrabajo. En este sentido, desde Tetris, el estudio de arquitectura de la consultora JLL, señalan que, la gestión de estos nuevos modos de trabajo flexibles, "requiere la adopción de soluciones digitales para gestionar los flujos, las reservas de espacio, la gestión de las instalaciones y también la programación de la limpieza".

Tetris: "El diseño sostenible se está convirtiendo en un activo importante para atraer a los mejores talentos y promover los valores corporativos"

La necesidad de distanciar a los empleados en al menos un metro y medio implica en muchas ocasiones que no todos los empleados puedan asistir al mismo tiempo a la oficina, ya que en muchos casos no habrá sitio para todos.

Por eso, algunas empresas están usando aplicaciones para que los trabajadores puedan reservar con antelación un puesto de trabajo y no solo eso, también en el caso de los campus, necesitarán reservar plaza en el gimnasio, en la guardería de los niños o en la cafetería, en el caso de que esté abierta, ya que otra de las medidas que muchos han implantado es el cierre de los espacios de restauración en la oficina. Para solventar esto, en algunas empresas también se han modificado horarios de forma que los empleados puedan ir a comer a sus casas.

Desde Tetris, señalan también la importancia de estas aplicaciones para medir el uso que se le da a cada espacio y por tanto detectar que zonas deben tener una mayor periodicidad de limpieza y desinfección. Asimismo, el estudio cree que a partir de ahora las empresas deberán apostar también por "sistemas mejorados de filtración de aire" que permitan eliminar los gases nocivos en las oficinas y las convertirán en espacios más seguros para trabajar.

Atención a la vivienda

Sin embargo, según apunta la firma de soluciones tecnológicas Poly, el uso de la tecnología no puede quedarse únicamente en la oficina. Las empresas "no deben concentrar la inversión en tecnología en una oficina central" si no que deberían "expandir esta inversión para ofrecer a cada trabajador experiencias consistentes a nivel empresarial, ya sea en la oficina, en su casa o en un espacio de coworking". Así, creen que las compañías que apuestan por un modelo de trabajo híbrido "necesitarán llevar la tecnología a nivel empresarial al hogar", lo que incluiría administrar a los empleados "auriculares profesionales, cámaras de videoconferencia HD, audio de alta gama y auriculares con cancelación activa de ruido", entre otros ejemplos.

Asimismo, Poly apunta que las empresas deberán apostar por "servicios para los empleados basados en la nube y en el caso de las oficinas, instalar tecnologías de bajo contacto y basadas en voz que limitarán el contacto con pantallas y superficies compartidas".

Diseño de los espacios

La apuesta de los grandes grupos empresariales por espacios de oficinas más sostenibles, eficientes y saludables para los empleados era ya una realidad antes del Covid. Si bien, la pandemia ha afianzado todavía más esta tendencia que ahora se expande más deprisa y lo hace además entre empresas de menor tamaño, que empiezan a adaptar sus oficinas a la nueva realidad.

"El diseño sostenible se está convirtiendo en un activo importante para atraer a los mejores talentos y promover los valores corporativos", aseguran desde Tetris, que apuesta por el diseño de "espacios dinámicos" para dar respuesta a la nueva necesidad de las empresas de ofrecer a sus empleados espacios que permita una colaboración segura.

Sin embargo, la compañía asegura que "no hay sustituto para la conexión física", por eso su objetivo pasa por rediseñar el espacio "para que se generen más interacciones de calidad y que sean seguras y productivas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin