Empresas y finanzas

Sanidad pide que 'RadarCovid' sea la única aplicación en toda España

  • Economía explica que es la única herramienta que mantiene activo el bluetooth

El 15 de septiembre es la fecha que se maneja en el Gobierno para que la aplicación de rastreo de casos de coronavirus, 'RadarCovid', esté disponible en toda España. Algunas comunidades, como Galicia, Castilla- La Mancha o Cataluña no han querido esperar a mediados del mes que viene y ya tienen en marcha sus propias aplicaciones, hecho que en el Ministerio de Sanidad no parece una buena estrategia. "Lo ideal es que haya una sola herramienta para todo el territorio", afirman.

La opinión se fundamenta en que este tipo de aplicaciones necesitan de la continua proactividad del usuario. Es él el que debe atender a sus notificaciones así como introducir el código de aviso de infección que facilita el médico en caso de dar positivo en una prueba PCR. Además, una aplicación territorial no cubriría en los desplazamientos que muchos ciudadanos realizan, por lo que la pertinencia de una aplicación nacional gana enteros.

Pero también existen cuestiones técnicas que avalan el uso de 'RadarCovid' por encima de otras aplicaciones en España. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (dependiente del Ministerio de Economía) llegó a un acuerdo con Apple y Google para el desarrollo de una API que, entre otras cosas, es la que permite mantener activo el bluetooth aún cuando el teléfono móvil está en reposo. Ambas compañías diseñaron este código bajo la condición de que sólo se activaría para una aplicación por país. El bluetooth es indispensable para tener un correcto conocimiento de los contactos estrechos que pueda tener un positivo, ya que se considera a toda persona a una distancia inferior a dos metros durante al menos 15 minutos en los últimos 14 días. "En Reino Unido, por ejemplo, no siguieron este código y ahora han dado marcha atrás y tardarán en tener una nueva", dicen desde la Secretaría de Estado.

Desde que acabara la prueba piloto hace unas semanas, el control del proceso descansa en el Ministerio de Sanidad. El departamento de Illa está manteniendo reuniones semanales a través de un grupo de trabajo creado específicamente para trabajar en la aplicación. Economía le dijo a Sanidad que podrían adelantar los plazos del 15 de septiembre para un máximo de tres comunidades a elección de Illa. Por tanto, habrá un adelanto en los último días de agosto.

La razón de este número es que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial necesita ir incorporándola a cada uno de los sistemas informáticos sanitarios de las comunidades autónomas, que no son iguales. Canarias (que es donde se realizó el piloto de la aplicación), Baleares y Aragón son las que están mejor posicionadas para poder utilizar la aplicación antes de que termine el mes. "Hubo comunidades muy interesadas en ponerla en marcha desde el principio y otras que mostraron una actitud más reservada", desvelan desde el Ministerio de Economía. De hecho, el lunes por la tarde, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que hay 13 comunidades muy interesadas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no quieren desvelar ningún aspecto extra del calendario para instalar la aplicación en las autonomías. "Se está trabajando en ella junto con las comunidades autónomas. Cuando vaya a estar operativa en alguna informaremos de ello por los medios habituales", aseguran a este periódico.

Algunos inconvenientes

La aplicación, según el piloto que se realizó en La Gomera, casi dobla el número de casos que puede detectar un rastreador. No sustituirá a éstos pero sí que paliará la falta aguda que España ha tenido de este tipo de profesionales. Sin embargo, el Gobierno necesita realizar una campaña de concienciación y publicidad de RadarCovid hacia la ciudadanía si quiere que cumpla su cometido. Serán los ciudadanos, en su libre ejercicio, los que deban tanto hacer caso de las notificaciones que les lleguen como de hacer un ejercicio proactivo a la hora de notificar que ellos son positivos por coronavirus. Eso sin contar que el número de descargas debe alcanzar un gran número para ser operativa, ya que, por ejemplo, de nada sirve tenerla si nadie de su alrededor la tiene instalada. De hecho, los expertos señalan que debe tenerla descargada entre el 25 y el 30% de la ciudadanía.

Dos de las profesionales que más están haciendo labores de rastreo son los de Salud Pública y los de Enfermería. Desde la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), se señalan también como principal desventaja que la aplicación se basa en la distancia interpersonal, pero que existen muchas otras formas de contagio. "Tal y como está diseñado, no discrimina otros factores que influyen en el riesgo de contagio. Puedes estar a menos de dos metros durante 15 minutos pero llevando mascarilla, detrás de una mampara. Ahí se identificaría como riesgo pero no se habría producido el contagio. También hay que tener en cuenta que el virus también sobrevive en algunas superficies durante algún tiempo y te contagies ahí. La herramienta se fija en el factor de proximidad, que es muy importante, pero no es el único", afirma José Jonay Ojeda.

Este experto también señala aspectos positivos de la aplicación. El más importante a su juicio es la preservación del anonimato. "Tal y como está diseñada, respeta los elementos de privacidad necesarios cumpliendo su objetivo de rastreo", añade Ojeda.

Las reticencias iniciales

El inicio del desarrollo de la aplicación 'Radar Covid' no tuvo la sintonía en todo el gobierno. El Ministerio de Economía lideraba el proyecto y desde Sanidad se ponían objeciones argumentando en que era muy importante asegurar la anonimización de los ciudadanos. Fuentes conocedoras de esas primeras conversaciones entre las dos carteras explican que fue el ya ex secretario de Sanidad, Faustino Blanco, quien lideraba la resistencia a la aplicación. "Era reticente por el tema de los datos pero creo que en el fondo era un problema de celos con la Secretaría de Estado de Digitalización", afirma esta fuente. Sea como fuere, lo cierto es que ya Blanco no está en su puesto y en su lugar Illa ha creado una Secretaria de Estado con la epidemióloga sevillana Silvia Calzón. Bajo su mando siguen las mismas direcciones generales que tenía Blanco, por lo que también se incluyen la de Salud Pública. Desde agosto, coincidiendo con el fin del piloto de la app, los trabajos con las autonomías están avanzando.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano más
A Favor
En Contra

Es evidente que la aplicación puede ser muy útil para saber si hemos estado expuestos a un contagio por estar cerca de un infectado durante varios minutos.

Pero para que sea útil tenemos que usar todos la misma aplicación...

Puntuación -6
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Y así de paso nos controla la vida, la chusma socialcomunista, para saber nuestros hábitos de vida.

Que se la instale Pinocho, R2D2, la rata koletuda y la p..uta madre de estos HDLGP.

Puntuación 2
#2
honorato
A Favor
En Contra

Con chauchescu en el cni? no gracias

Puntuación 6
#3
honorato
A Favor
En Contra

Con el psoe en el gobierno? no gracias, es posible que contenga el primer virus informatico que mate de verdad

Puntuación 4
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

los de sanidad que dejen de tomar drogas ellos son los que han generado el problema, 19 reinos de taifas , consintiendo que cada comunidad Autónoma gestiones la sanidad pública y que cada vez que los ciudadanos nos trasladamos de comunidad haya que cambiar de tarjeta sanitaria etcétera

Puntuación 8
#5
xalvaro
A Favor
En Contra

Yo me la he bajado. No consume muchos recursos y casi no se nota en el móvil.

Pero tiene un fallo importante, sólo esta en español e inglés. Debería también estar en todos los idiomas cooficiales (gallego, catalán y euskera).

Puntuación -3
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Para proteger a los ciudadanos, deben probar las vacunas y remedios caseros entre ellos, sanitarios y gobernantes. Dejen de insistir con la culpabilidad de los ciudadanos, somos libres ¿o no?. Busquen a los culpables creadores del virus y cuando lo digan ya tomaremos las medidas los ciudadanos. No mientan mas. los ciudadanos somos las víctimas, no los culpables.

Puntuación 9
#7
pocoyo
A Favor
En Contra

Al igual que los rastreadores, esta es una medida muy eficaz si todos contribuimos

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

¿Qué app tiene Cataluña? No entiendo nada, me parece que estáis confundiendo más que informar.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Primero el virus, luego la aplicación de rastreo, después que ésta sea única y más tarde "descubriremos otros usos" de ella. Pinta raro al menos.

Puntuación -1
#10