Internacional

Los científicos alertan sobre la "abrumadora" evidencia del contagio de coronavirus por el aire

  • Avisan de la necesidad de trasladar las actividades al aire libre
  • Recomiendan mascarilla siempre y ventilación en lugares cerrados
  • EEUU actualiza sus recomendaciones y avisa sobre el riesgo de contagio

Un grupo de científicos y médicos liderados por la experta Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego, ha advertido del peligro de contagio de coronavirus por el aire en una carta publicada en Science destinada a presionar a los gobiernos para redirigir sus actuales políticas en la pandemia y priorizar las actividades al aire libre restringiendo las que tienen lugar en espacios interiores. Coronavirus, última hora, en directo.

El texto recomienda encarecidamente la mascarilla y la ventilación de los lugares cerrados para evitar el contagio mediante la inhalación de partículas del virus que se puedan quedar suspendidas en el aire si el espacio no está bien ventilado. Por esta razón, creen necesarias nuevas medidas que implican un posicionamiento diferente ante el coronavirus. Esto es, evitar el cierre de actividades al aire libre (en España, por ejemplo, se impuso el cierre de parques durante varios meses) y fomentarlas como opción de ocio alternativa a toda aquella que se celebra en lugares cerrados.

Para los científicos "existe una evidencia abrumadora" del contagio por vía aérea, el que se produce por aerosoles. Así, se concibe como vital el uso de mascarillas en espacios cerrados y se considera el consumo en bares y restaurantes como una actividad de alto riesgo, ya que al comer, beber o hablar en voz alta (una de las grandes posibilidades de conbtagio, ya que al hacerlo se expulsan más gotas) las personas se exponen aún más.

De acuerdo con la misiva, los científicos y médicos urgen "a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo".

En un espacio cerrado, y sin mascarilla, no es válida la distancia de dos metros entre personas, ya que es posible que los aerosoles floten durante un tiempo prolongado a distancias mayores. Así, en varios casos producidos en países asiáticos se detectaron contagios tras la inhalación de gotas que se encontraban en el aire entre a cuatro o cinco metros.

Se trata de una línea de combate de la que ya alertaron en el mes de julio 239 expertos que mandaron una carta a la Organización Mundial de la Salud avisando de la escasa atención que despertaban estos casos y de lo subestimada que estaba este tipo de transmisión. El organismo internacional aún es reacio a admitir abiertamente que la vía aérea es una de las más frecuentes de contagio.

EEUU vuelve a cambiar sus criterios y reconoce la posibilidad de contagio por vía aérea

La publicación de la carta se produjo tan solo unas horas antes de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) actualizase su posición al respecto reconociendo la posibilidad de contagio por vía aérea.

"Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas", aseguran los CDC en su página web. El organismo cede a las crecientes evidencias después de que borrase a los pocos días una alerta por el posible contagio por vía aérea debido a que se basaba en un "borrador" publicado por "error".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Por eso llevamos mascarillas no?.

Si no fuera sí las medidas de protección serían otras (guantes).

Puntuación 13
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

A mi me interesaría saber como se contagia la gente para votar a un gobierno de incompetentes que desde que están no han hecho otra que expandir ruina y muertes.

Puntuación 48
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Y lo peor esté por llegar.

Puntuación 14
#3
Ana
A Favor
En Contra

Para AROUND THE WORLD 06-10-2020 / 09:59.

¿Guantes?, este virus no es vesicante, no atraviesa la piel, no entra por heridas......los guantes no sirven para nada en un ambiente normal.

Puntuación 6
#4
sanchinflas + chepas rata mugrienta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Pero si el dr. cojonciano, tertuliano de telainco, decía que por el aire no, como por el cul0, ni el pelo de una gamba, y luego caga misiles el ioput4s!! jaja

Y los idiotas de turno fumando y vociferando con la mascarilla en la barbilla, los soplapoyas con la maquinita esparciendo hojas y polvo, los perros cagando y peyéndose a gusto, los gatos debajo de los coches..

Puntuación -5
#5
Descontrol total
A Favor
En Contra

Y por qué no controlan a los imbéciles que van por la acera corriendo sin mascarilla y resoplando aire infecto. Que vayan al gimnasio o al campo.

Puntuación 5
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Para Ana.

Lo decía por protegernos, si nos tocábamos unos a otros, no por que se infiltrara por piel o heridas.

Recuerda que en su origen también acosijaban que nos pusiéramos guantes.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Si no pasa nadaaaaa.....los ciudadanos de a pie, todos con mascarilla, y luego se ve a los ciclistas y a los del "footing", todos jadeando, SIN MASCARILLA, y "sulfatando" al resto de personal de a pie, que cumple y usa la preceptiva mascarilla, o sea, unos sí, y otros no...., pero nada, como esto es un País de "cachondeo", en el que cada uno hace lo que quiere....un País de pena.

Puntuación 7
#8
solutions
A Favor
En Contra

Yo ya lo advertí hace un mes o así y no me hicieron caso. Que la mascarilla no vale para nada ya que da una sensación de falsa seguridad y sin embargo además de tragar todo el sars-corv-2 por el aire, respiras menos oxigeno, respiras mas dioxido de carbono además de la cantidad de bacterias y hongos que respiras si no la renuevas cada 4 horas. Es decir es más perjudicial que si vas con la boca cerrada. Ya da igual los aerosoles o goticulas por que el virus viaja por el aire y con el viento y está en la atmósfera.

Y por cierto los perros y gatos también se contagian y contagian.

Y el gobierno encima solo permitía salir a los perros en el confinamiento que extendían mas el virus, cuando los animales deberían haber sido requisados encerrados y apartados como hicieron en China. Y todavía siguen sin hacer nada.

Y lo dije hace un mes que la forma de combatirlo es un traje de astronauta con un casco y una bombona de oxigeno, como si estuvieras en otro planeta, pero nadie me hizo caso y de esta forma se acabaría todo hasta que alguien pudiera quitarse el casco y respirar y ver que después de 2 semanas no enferma de sars-corv-2 por el aire.

Nada seguir con la gilipoyez de las mascarillas, los tests falsos chinos, rastreos y confinamientos, que después de tantos meses con estas medidas tenemos miles de muertos.

Nota: Haced también el test chino a los perros y que se confinen y usen bozal y luego tambien haceis un rastreo por si ese perro ha estado chingando en la calle con alguna perra.

Puntuación -8
#9
un lector
A Favor
En Contra

Casi desde el principio ya había simulaciones por ordenador de cómo se expandían las gotículas de saliva en locales cerrados y con gente hablando; y se intuía que los aerosoles podían comportarse del mismo modo. Para cualquier persona informada y con sentido común era primordial la mascarilla.

Efectivamente hay muchas incoherencias en las medidas, como esas que decís de gente que corre o va en bici sin mascarilla y sin respetar distancias con los viandantes; pero es todavía más grave lo de la ventilación de locales cerrados, como gimnasios o bares, donde además la gente se quita la mascarilla.

Y a estas alturas, sabiendo de los fallos o negligencias de nuestros gestores políticos, no se entiende que gente medianamente inteligente siga sin concienciarse de la responsabilidad personal, salvo que también sean como ellos, que pongan su egoísmo personal por delante y se la traigan al pairo las consecuencias para los demás.

Puntuación 9
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Como es la gente de derechas, les molesta la bici porque le gusta a los ecologistas y ahora la culpan de la transmisión de la Covid. Estos señores de barra de bar, lo que se nota en su argumentativo, no se enteran de nada. Todos los estudios concluyen que el peligro está en espacios cerrados como los bares. Por otro lado, no se puede hacer deporte con mascarilla porque falta el aire, vosotros no lo sabéis porque solo prácticas levantamiento de cubata

Puntuación -12
#11
morgan
A Favor
En Contra

Terminarán obligándonos a llevar un traje de astronauta, los tres meses de confinamiento, no había bozales, ibas a los supermercados, se mantenía a veces una distancia prudencial, en la calle te cruzabas con más gente y bajó los contagios, en Canarias se eliminó totalmente. Pero el gobierno de izquierdosos no controlaron las fronteras y volvió a resurgir el virus y como no reconocen su culpa, pues nos joden con los malditos bozales.

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Cuidado que también se puede estar transmitiendo por los pedos: https://viscalacant.com/pedos-coronavirus/

Puntuación 8
#13
A Favor
En Contra

En Galicia, debe de estar "muy bien" el tema, por un lado la Xunta de Galicia, pone anuncios en los diarios, del tipo de: "con sentidiño", hay un aumento significativo de los contagios en Orense (casi al borde del confinamiento), y en otras zonas, como Ortigueira, por ejemplo, y va la Xunta, y convoca este fin de semana pasado cientooos de personas en Silleda (Pontevedra), a los exámenes de "oposiciones" para la propia Xunta...¿A QUÉ VIENEN TANTAS PRISAS.....?, y yo me pregunto, ¿y si se demuestra que surgieron contagios el dia del exámen?, y si le empiezan a caer a la Xunta demandas por "arriesgar la salud pública" de los opositores, ¿quién se va,a responsabilizar, quién va a dar la cara...???, no entiendo....tanto exigir a los ciudadanos que cumplamos, y después la Administración, en este caso, la Xunta de Galicia, convoca los exámenes con cientos de personas en Silleda, unos muy grandes gestores, y sobre todo "responsables". .. si señor, "aplausos

Puntuación 0
#14
Holocausto encubierto.
A Favor
En Contra

Y los colegios con un ratio elevadísimo de alumnos por clase, en muchiiiiiiiisimoss 39 alumos, en las mismas clases de siempre, sin ventilación especial y que se salve el que pueda.

Luego que me digan que cuidan a los niños y jóvenes, que los voy a mandar a tomar por el culo a todos.

La alfombra limpita a la vista, pero debajo esta de mier_da hasta la coronilla y como no se ve, y nadie es responsable de nada, allá ustedes.

Puntuación 4
#15
ACTz
A Favor
En Contra

Soy Licenciado en Medicina y Cirugía desde hace 37 años, en activo en alguna especialidad que ahora no viene al caso, y me quedo "muerto" cuando leo estas cosas: estos científicos, y científicas, en vez de sus cómodos sueldos deberían recibir gorrazos hasta dejarlos calvos ...

Puntuación 1
#16