Internacional

Hasta 239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el coronavirus podría transmitirse por el aire

  • Expertos de 32 países aseguran que este tipo de transmisión se ha subestimado
  • Recomiendan el uso obligatorio de mascarillas en toda clase de espacios cerrados
  • La OMS dice que estos contagios son escasos y atienden a circunstancias muy concretas
Foto: Archivo.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido que el virus que provoca la covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma, sin embargo 239 expertos de 32 países contradicen a la organización en una carta en la que alertan de que el coronavirus podría transmitirse por el aire. Coronavirus, última hora, en directo.

La misiva, de la que ha tenido conocimiento The New York Times, advierte de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores, y así lo señalan al analizar como los casos se están multiplicando cuando en bares y restaurantes, oficinas y mercados.

Por este motivo, se recomienda el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada, en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes.

La carta abierta a la OMS, que será publicada en una revista científica la próxima semana, resume la evidencia científica escrita hasta ahora donde se muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y, en ella, lo científicos piden a la agencia un cambio en sus recomendaciones.

La OMS ha insistido en la escasa evidencia científica sobre este tipo de transmisiones de la enfermedad

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo, no se ponen de acuerdo a estas alturas de la película.

Lo de la OMS es que cada vez le creo menos y los "científicos" es que algunos están para miccionar y no echar gota, porque lo que no es normal es que primero que era una gripe y ahora porque te infectas por cualquier cosa cuando llevamos cerca de tres meses saliendo a la calle y haciendo una vida medio normal sin infecciones que sean dignas de mención.

No se, todo esto es tan raro que mosquea, suena a un pasteleo para ocultar los problemas económicos que estaban por venir, porque sabiendo que era un coronavirus que evitaran que tomáramos antigripales al principio y generar una pandemia y ahora resulta que los doctores dicen que lo mejor es dar de entrada antigripales efectivos y antiinflamatorios, es que es como la noche y el día.

Puntuación 15
#1
Ana27
A Favor
En Contra

Si las encuestas en USA no fueran tan abrumadoramente a favor de la reelección del Pres. Trump, o mejor aun, que fueran favorables al candidato Demócrata, este virus tendría las horas contadas. Desapareceria de las noticias...y los contagiados...pues como todos los contagiados. Los muertos, como todos los muertos.

Puntuación 10
#2
Luis
A Favor
En Contra

Al ser una nueva enfermedad, creo que todavía sabemos muy poco sobre ella. No sabemos el origen, ni desde cuándo está entre nosotros. Llama la atención la cantidad de muertes por neumonía que ha habido en nuestro entorno el pasado otoño, especialmente en personas mayores. Y tb es casualidad que la mayor proporción de contagios de toda Europa, un 20% de toda la población, se haya dado en Torrejón de Ardoz (donde se sitúa la mayor base militar americana de toda Europa). Que no es cuestión de echar la culpa a nadie, que no la tienen, pero de alguna manera se ha transmitido el virus desde Wuhan hasta Madrid y parece que las olimpiadas militares en Wuhan tuvieron algo que ver con ello. Espero que alguna vez nos cuenten la verdad o, al menos, la parte de la verdad que saben las autoridades.

Puntuación 3
#3