Internacional

La OMS advierte de que la covid-19 "se está acelerando": "El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase"

  • Este jueves se notificaron más casos que nunca antes, con 150.000 diarios
  • Sudamérica, Asia y Oriente Medio se encuentran en una fase complicada
Foto: Europa Press.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de covid-19 "se está acelerando", ya que el jueves se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

"El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema", ha advertido en rueda de prensa este viernes.

La OMS sigue recordando las medidas básicas como el lavado de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarillas

Tedros ha pedido continuar manteniendo la distancia de seguridad. "Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto", ha añadido.

A medida que la pandemia se acelera, el director del organismo sanitario internacional ha detallado que "los más vulnerables serán los que más sufran". "Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte", ha recordado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

En este punto, ha señalado que los refugiados "corren un riesgo especial de sufrir el impacto de covid-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud". "Más del 80% de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios" ha apostillado.

"Además de la amenaza para la salud que representa el virus, la covid-19 también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves"

Así, ha reconocido que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de covid-19 en los campamentos de refugiados". "Además de la amenaza para la salud que representa el virus, covid-19 también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves", ha agregado. Un informe publicado este viernes por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja muestra que alrededor del 70% de los refugiados encuestados en Turquía habían perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

"Tenemos el deber compartido de hacer todo lo posible para prevenir, detectar y responder a la transmisión de covid-19 entre las poblaciones de refugiados. Las medidas de salud pública que reducen la transmisión de covid-19 requieren una aplicación estricta y sostenida. Esto es difícil de lograr en los campos de refugiados, donde la situación de la salud pública es débil", ha concluido.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La O.M.S. ya se ha enterado que hay una PANDEMIA, no crean...ha costado tal conocimiento, y ahora hasta ven que se acelera.

¿ Y que hacen ellos ?....Naaaa

Que bonito Centro Comercial se podría poner en la sede de la O.M.S. total, para lo que sirve, mejor unos minicines, y un Zara.

Puntuación 48
#1
rosendo
A Favor
En Contra

Peligrosa fase? que tontearías, el virus a hecho mas pupa en Europa y EEUU porque la población esta envejecida principalmente y ni si quieran se tomaron medidas preventivas porque según la OMS y algunos iluminados de algún que otro gobierno pijo de pogres era un simple gripe, pero como se ve en la evolución en Africa o en America del Sur a pesar del elevado numero de contagios la mortalidad relativa se mantiene mas bien a la baja porque su población es mas joven y los mas probable es que la inmunidad de rebaño acabe con la Pandemia en pocos meses y con la vacuna el problema quedara solventado.

Otra cuestión es Europa y EEUU que tendrán que mantenerse alerta si no quieren sufrir muchas bajas hasta que se pueda vacunar a la población el año que viene.

Puntuación 18
#2
Javier
A Favor
En Contra

Podían disimular mejor...se nota mucho que uno de sus mayores contribuyentes en una fundación privada, controlada por un señor obsesionado con las vacunas.

Puntuación 30
#3
A Favor
En Contra

Un gobierno pijo de progres dijo que era una simple gripa? Más bien muchos gobiernos de fachas cabezas cuadradas se pasaron las recomendaciones por el forro y es donde más se ha extendido la pandemia

Puntuación -6
#4
Usuario validado en Google+
Sacra Vázquez
A Favor
En Contra

La OMS... Menuda bazofia. A tomar vientos. Si algo ha hecho bien Trump es dejar a estos tirados.

Sigamos su ejemplo.

Fuera saca cuartos, manipuladores y farsarios!

Puntuación 44
#5
Barajas
A Favor
En Contra

Por eso el DESGOBIERNO va a abrir Barajas y El Prat el lunes, como ya ocurrió, primero se infectarán Madrid y Barcelona, y desde estas ciudades a toda España.

Por lo menos no hay manifestación de femiNAZIS, nos ahorramos 10.000 muertos mínimo.

Puntuación 14
#6
TERMITAS
A Favor
En Contra

CUIDAO que es bobo el negraco este.

Luego dicen que el virus es fortuito, y resulta que desde hace 5 años nos estaban anunciando que en cualquier momento habría una pandemia. Me apuesto lo que queráis que la vacuna la sacan los chinos o los Bill gates. Cuando? Después de las elecciones de EEUU antes no porque hay que hundir a Trump en la miseria. Osea son de todo menos discretos y desde luego demócratas cero patatero.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

O.M.S os mentimos siempre, si ya lo dicen sus siglas, que esperas....

Puntuación 10
#8