Infraestructuras y Servicios

Sacyr cierra la venta de su filial de Facilities a Serveo por 90 millones

Sede de Sacyr

Sacyr ha cerrado la venta de su filial de servicios Sacyr Facilities a Serveo, empresa controlada por Portobello, con un 75,01%, y participada por Ferrovial. El precio de la transacción asciende a 90 millones de euros, superior a los 87 millones anunciados en julio debido a que desde entonces ha acometido la amortización previa de la totalidad de la deuda financiera de la compañía y al cobro de varias reclamaciones.

Sacyr y Serveo han rubricado la compraventa tras obtener los permisos y cumplir las condiciones regulatorias y suspensivas a las que estaba sujeta la operación. De este modo, la antigua Ferrovial Servicios Infraestructuras ha adquirido el 100% de la filial especializada en 'facility management' de Sacyr.

Además de los 90 millones pactados, el grupo de infraestructuras podría recibir cantidades variables ('earn-outs') valoradas aproximadamente en 15 millones de euros, en función del éxito de varias reclamaciones actualmente en gestión. Según ha informado Sacyr, "esta operación permite acelerar dos grandes objetivos del Plan Estratégico 2021-2025: foco en el negocio concesional como actividad principal de la Sociedad y reducción de la deuda neta con recurso". En esta línea la compañía cerró semanas atrás también la venta de su filial de servicios mediambientales, Valoriza Medioambiente, al fondo estadounidense Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) por 420 millones de euros.

Sacyr Facilities es la división del grupo Sacyr especializada en la actividad de facility services que integra cinco grandes líneas de negocio: mantenimiento, limpieza, facility management, servicios energéticos y servicios sociales. Con presencia en España y Chile, factura un total de 380 millones de euros anuales, actividad que desarrolla con un equipo formado por más de 16.000 profesionales.

Serveo impulsa con esta adquisición su presencia en España y refuerza su posición internacional al hacerse con los proyectos que Sacyr Facilities tiene en Chile. Tras la compra, la compañía que hasta ahora ha dirigido Juan Ignacio Beltrán prevé incrementar su facturación hasta cerca de 1.600 millones de euros. Tras el cierre de la operación, la compañía llevará a cabo la integración de los equipos, así como de la cartera de proyectos de manera progresiva a lo largo de los próximos meses. La compañía ha nombrado al hasta ahora director de Negocio Salvador Urquía como nuevo consejero delegado en sustitución de Beltrán. Asimismo, ha designado a Ignacio Mataix, exconsejero delegado de Indra, como nuevo presidente ejecutivo de la firma.

Serveo se consolida como uno de los principales operadores con presencia en España, Portugal y Chile. En este sentido, "la incorporación de Sacyr Facilities incrementa las capacidades para seguir creciendo con servicios de valor añadido, ingeniería de procesos y excelencia operativa", señala la empresa en un comunicado.

La compañía española, con el respaldo de Portobello, está abierta a acometer nuevas adquisiciones. En este sentido, negocia con OHLA comprar su filial de servicios, instrumentada a través de Ingesan, y analiza otras oportunidades en el mercado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky