
Los fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, e incluso de pensiones, han encontrado en los últimos tiempos un nuevo foco de interés: el sector de los servicios. Una actividad que tradicionalmente había sido testimonial en la estrategias de inversión de este tipo de firmas, despierta ahora el apetito del capital privado. En los últimos tres años se han cerrado en España varias operaciones de relieve en este segmento, que abarca desde negocios de medio ambiente y tratamiento de residuos, hasta servicios sociales y de 'facility management'. Y en fases finales o en la rampa de salida se hallan igualmente varios procesos.
En el lado vendedor abundan los grupos constructores, que ven en muchos casos prescindibles estas actividades en busca de recursos para financiar otras prioridades o para rebajar su endeudamiento. ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA, Comsa o Urbaser han desinvertido en en este segmento o lo harán próximamente. En el lado comprador, han irrumpido nombres como los de Portobello, Apollo, CPP Investments, Platinum o Cube.
Las constructoras encuentran ahora mayores facilidades para poner en valor sus negocios de servicios, algo que históricamente no había resultado sencillo. De hecho, la operación con una mayor valoración inicial tuvo que replantearse completamente. Ferrovial arrancó a finales de 2018 su salida de Servicios. Su pretensión original discurría por vender la filial en una única transacción. Sin embargo, la heterogeneidad de las actividades que acogía y de sus geografías lo hizo imposible. Se estimó un valor de alrededor de 2.500 millones de euros, lo que limitaba el proceso a los gigantes del capital privado. Apax, Apollo, Brookfield y Platinum presentaron ofertas, pero en su mayoría se circunscribían a las partes y no al todo.
Es por ello que Ferrovial reformuló la operación -cambió a Goldman Sachs por Morgan Stanley como banco asesor- y la troceó por actividades y regiones. Apollo y ACS, a través de Ventia, adquirieron la australiana Broadspectrum; Prezero se hizo con Cespa (medio ambiente); Portobello con Ferrovial Servicios Infraestructuras en España; y una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, junto con Buckthorne Partners, compró el 100% de la británica Amey. Hubo otras compraventas menores en Estados Unidos, Australia, Polonia o Reino Unido, también con fondos, en algunos casos, como compradores.
Aunque la operación de Ferrovial resultó mucho más compleja de lo que en un inicio hubiera esperado, lo cierto es que ha servido, en algunas de las actividades, para facilitar las valoraciones que hoy hace el mercado. Ocurre, sobre todo, en el caso de los servicios de ''facility management'. La venta a Portobello, tras una frustrada fusión con Acciona Servicios, permitió fijar unos múltiplos que, ahora, están al alza gracias, entre otras cuestiones, a la positiva evolución de Serveo, heredera de Ferrovial Servicios Infraestructuras y con una estrategia de crecimiento a través de la compra de otras empresas, como Sacyr Facilities.
Detrás del creciente interés de los fondos por los negocios de servicios, los expertos apuntan, principalmente, a la recurrencia de los ingresos. En este sentido, Íñigo del Val, socio responsable de Corporate y M&A de Allen & Overy, explica que "normalmente, se trata de compañías que prestan un servicio público o están vinculadas a un servicio público, lo que hace que cuenten con una remuneración a largo plazo y estable". "Estas circunstancias hacen que sea razonablemente sencillo valorar y predecir sus flujos de caja y capex", agrega.
Estrategias de construcción de plataformas y 'build ups' generan para valor para los inversores
Del Val incide en que "se trata de operaciones atractivas para fondos de todo tipo, pero encajan especialmente bien con los de infraestructuras". Señala, asimismo, que "este tipo de operaciones permiten financiar el crecimiento de las compañías, al desinvertir de unos activos que no son su principal negocio o que son complementarios a éste". "En ocasiones veremos ventas de minorías o incluso mayorías para desconsolidar pero manteniéndose en su accionariado la compañía vendedora y como prestador de servicios simultáneamente", apostilla. No en vano, esto es precisamente lo que hizo Ferrovial, que conservó el 24,9% de la nueva Serveo -ahora tiene el 24,7%-, si bien en su hoja de ruta está transferir esta posición cuando Portobello haga lo propio con su 75,1%.
En línea similar, Juan Vega de Seoane, socio del área M&A en BDO, subraya que "las grandes inversiones llevadas a cabo por los inversores de infraestructuras en el sector servicios se debe a la alta recurrencia de los contratos que gestionan estas compañías, siendo una inversión con elementos de largo plazo parecidos a la inversión directa en infraestructura".
Consolidación de un mercado fragmentado
Por su parte, Juan Ignacio García Martos, socio de Transaction Services de PwC, y Roberto Barreda, director de Deal Strategy& de PwC, explican que "se trata de una tendencia que comenzó hace tiempo al cambiar el contexto macroeconómico (y en algunos casos incluso previamente)". "La elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre geopolítica han generado un creciente debate interno en grandes grupos industriales para priorizar aquellas áreas de negocio 'core' vs. 'non-core", agregan. Así, "estos grandes grupos incluyen en sus planes estratégicos como prioridad las áreas de concesiones, construcción, movilidad, agua y transición energética, entre otros, mientras que las áreas de mantenimiento, conservación de infraestructuras, servicios industriales, 'facility management' y otros negocios relacionados se han confirmado como no estratégicos".
Por tanto, "la reflexión estratégica sobre la asignación de capital por parte de grupos industriales en un entorno de incertidumbre o la presión por reducir deuda de sus balances pueden ser los catalizadores de procesos que estamos viendo y que seguimos esperando ver en los próximos meses. A su vez, estos procesos de desinversión pueden liberar liquidez para reinvertir en otras áreas estratégicas de infraestructuras", remarcan García Martos y Barreda.
"Dicho contexto económico hace que tenga sentido la consolidación de un mercado fragmentado históricamente y en el que estrategias de construcción de plataformas y 'build ups' pueden generar valor para inversores financieros", apuntan los expertos de PwC. Adicionalmente, señalan el "bundling' de servicios ('hard' y 'soft') para retención de clientes y cierta optimización operativa a medida que se obtienen un mayor número de contratos en una misma zona geográfica".
En un entorno con nuevas prioridades de transporte, energéticas, digitales, logísticas y sociales, éstas son las que marcan las definiciones y alcances de inversión. De este modo, "los servicios asociados a infraestructuras tradicionales, transición energética, social, 'facility management', así como economía circular, se incorporan a esas prioridades como negocios relacionados con dichas infraestructuras y como parte de una oportunidad de consolidación en el sector", aseguran García Martos y Barreda."Creemos que seguirán existiendo oportunidades. Por un lado, los procesos ya anunciados que siguen la tendencia vista durante un tiempo. Por otro, probablemente existirán oportunidades adicionales en términos de consolidación, creación de plataformas e inclusión de otros negocios relacionados. Más allá de mantenimiento, conservación de infraestructuras, servicios industriales y facility management, creemos que existirán oportunidades en todo lo relacionado a economía circular donde vemos interés y potencial", remachan.
En la ebullición del sector servicios, Sacyr acaba de culminar la desinversión de su filial Valoriza Medioambiente al fondo estadounidense Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP). Y en los próximos días está previsto que concrete también la venta de Sacyr Facilities a Serveo. El grupo que preside Manuel Manrique arrancó en octubre de 2022 la prospección del mercado para vender inicialmente el 49% de su filial de Servicios. Tras testar el interés, decidió dividir la operación en dos procesos, Valoriza Medioambiente por un lado, y Sacyr Facilities por otro, con un perímetro, para ambos casos, de hasta el 100%. Por la primera, además de MSIP, pujaron otros fondos como Cube y H.I.G. También se aproximó Urbaser, que a su vez está controlada por el fondo americano Platinum Equity. El vehículo para inversiones en infraestructuras de Morgan Stanley cerró la compra por un importe de 420 millones y un valor de empresa de 734 millones (deuda incluida). Con ello, Sacyr se ha anotado unas plusvalías de nada menos que 270 millones.
El objetivo de los fondos es mejorar los múltiplos de M&A en áreas como 'facility management'
Mientras, en el caso de Facilities, Serveo compitió con grupos industriales como la gala Onet. También se aproximó al proceso H. I. G. o la danesa ISS. La operación da a Sacyr Facilities un valor de empresa de 87 millones de euros y un valor de 'equity' de 76 millones. Además, Sacyr podrá ingresar adicionalmente hasta 15 millones en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso. Las plusvalías se acercan a los 40 millones.
También FCC ha puesto en valor este año su filial de Medioambiente gracias a la entrada en su capital del fondo de pensiones canadiense CPP Investments. En concreto, ha tomado el 24,99% por el que ha ingresado 965 millones. En este caso, la transacción dota de recursos al grupo para potenciar la filial. En este segmento, en 2021 Platinum, la gestora estadounidense fundada por Tom Gores adquirió el 100% de Urbaser a China Tianying por cerca de 3.500 millones de euros. El grupo chino la había comprado en 2016 por unos 1.400 millones, por lo que en apenas cinco años más que duplicó su valor. Urbaser sigue creciendo a un fuerte ritmo y Platinum ha decidido vender activos para contener el ebitda (resultado bruto de explotación) de cara a su futura venta. Así, ha vendido a Cube el negocio en los países nórdicos por 390 millones, su filial de agua Socamex a Quaero por 96 millones y prepara la venta en Reino Unido. Fuera de España, en junio el fondo galo Ardian también se hizo con la empresa de tratamiento de residuos neerlandesa Attero.
En fase de desinversión están ahora Ingesan, la filial de servicios de OHLA, por la que negocia con Serveo, y Clece, por la que ACS aspira a captar más de 600 millones y ya tantea a grandes fondos, si bien no se descarta que deba trocearla por actividades. Comsa también explora la venta su división de servicios.
Los múltiplos de valoración sobre ebitda de las operaciones realizadas arrojan ratios en el entorno de 6 veces para las áreas de 'facility management' y de 9 veces en medioambiente (con toma de control). Los fondos buscan que sus participadas españolas en estos nichos mejoren estos ratios, que en algunos otros mercados son superiores. En 2020, Pai Partners compró a EQT la alemana Apleona ('facility management') por 1.600 millones, y ahora explora su venta por 4.000 millones, lo que daría un múltiplo de doble dígito.
Y el interés en el sector servicios va más allá de las grandes operaciones, atrayendo a fondos de tamaño más acotado. Desde BDO recuerdan su participación en la venta a Ufenau de una de las empresas líderes en el control de plagas en Iberia o en la de Tierra, Ingeniería y Paisajismo, especializada en jardinería, a Miura.