Concesión

Fomento gana en el Tribunal Supremo la batalla de la AP-41 y allana su liquidación

Comenta

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la concesionaria que explota la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo en el que reclamaba al Ministerio de Fomento una compensación de 420,14 millones de euros por el reequilibrio económico de la concesión derivado de la apertura de la M-407 en 2009 (320 millones) y de la no construcción de la conexión Toledo-Ciudad Real-Córdoba (100,1 millones), que afectaron negativamente en las cifras de tráfico previstas -hoy apenas circulan 1.000 vehículos al día, frente a los 17.000 previstos-. La sentencia, fechada el 13 de abril y a la que ha tenido acceso elEconomista, allana el camino para la liquidación de la concesionaria y la posterior relicitación de la vía junto con el resto de las radiales quebradas.

Desarrollo Urbanístico

'Luz verde' a Madrid Nuevo Norte con un 20% menos de viviendas

Comenta

La nueva 'Operación Chamartín' contempla 10.510 casas y un recorte del 6% de la edificabilidadTras este acuerdo se inician los trámites para que el proyecto se apruebe a finales de este año

Fomento

Las constructoras exigen menos riesgo expropiatorio en el Plan de Carreteras

Comenta

Las constructoras no quieren que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) pueda revivir episodios como el de las autopistas de peaje quebradas, en las que los costes de expropiación de terrenos se dispararon desde una previsión de 387 millones de euros, hasta 2.250 millones. Por ello, desde el sector se ha solicitado al Ministerio de Fomento que el Estado asuma un tramo mayor de los riesgos expropiatorios que el establecido en el último borrador del pliego del PIC con el objetivo de fomentar la competencia en los proyectos que sacará a concurso a partir de mayo. Cualquier cambio, por tanto, deberá implementarse con celeridad.

Empresas

El consejo de Abertis aprobará la OPA a pesar de la falta de un plan industrial

Comenta

El consejo de administración de Abertis difundirá este martes su valoración sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Hochtief. El órgano presidido por Salvador Alemany se reunió el lunes para aprobar el informe sobre la operación, que implicará el pago en efectivo de 18,36 euros por acción, lo que representa una prima del 33,5% con respecto a la cotización media de Abertis en los seis meses anteriores a que Atlantia lanzara su oferta hace casi un año. El consejo recomendará la oferta, a pesar de que en el folleto apenas hay indicaciones sobre el plan industrial para la concesionaria catalana. Su posición está íntimamente ligada a la de Criteria, primer accionista de la firma.

rebaja de velocidad

El sector empresarial rechaza un máximo de 90 km/hora en las carreteras nacionales

Comenta

El sector empresarial rechaza la pretensión del Gobierno de reducir el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales de manera genérica. La iniciativa la dio a conocer la semana pasada el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, quien justifica esta medida en los altos grados de accidentalidad que se registran en este tipo de vías. No obstante, el plan contempla dar la posibilidad a los titulares de estas vías de aumentar el máximo de velocidad si el trazado y la conservación lo permiten.

Empresas

Criteria estudia tomar el 15% de Cellnex y aliarse a los Benetton

Comenta

Después casi un año de pugna con Abertis, la semana pasada la CNMV dio el visto bueno a la oferta de compra reformulada de Hochtief. La aprobación por el regulador de la oferta ha activado el periodo de aceptación, que se extiende hasta el próximo 8 de mayo.

Empresas

Atlantia tendrá derecho preferente para comprar autopistas de Abertis y ACS

Comenta

Atlantia tendrá un derecho de primera oferta en aquellas autopistas de peaje que Abertis pueda poner a la venta en el futuro, según recoge el acuerdo entre la firma italiana y ACS para tomar el control conjunto de la concesionaria catalana. De igual modo, la compañía que dirige Giovanni Castellucci y la propia Abertis tendrán un derecho similar para las autopistas de pago que ACS (Iridium) traspase. El pacto de accionistas otorga a la compañía transalpina el control accionarial de Abertis, lo que le permitirá ejercer el poder ejecutivo -nombrará al consejero delegado y al director financiero- y ostentar una mayoría en el consejo de administración y en dos comisiones.

Empresas

Abertis será española sólo si ACS y Atlantia no rompen el pacto

Comenta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde ayer a las modificaciones del folleto de la oferta de Hochtief sobre Abertis. Previamente, Atlantia había retirado su oferta. El plazo de aceptación culminará el próximo 8 de mayo y a partir de ahora el consejo de Abertis cuenta con cinco días, hasta el próximo miércoles 18 de abril, para valorar la oferta reformulada de Hochtief y de Atlantia y también para que Criteria explique su posición, aunque todo apunta a que el holding de La Caixa se desprenderá de su participación. La compañía de infraestructuras todavía no ha fijado una fecha para el consejo.

Empresas

OHL pagará un dividendo de cerca de 300 millones tras la venta a IFM

Comenta

OHL culminó este jueves la venta de OHL Concesiones a IFM por 2.775 millones de euros, un importe que supondrá unos ingresos netos de 2.158 millones para el grupo español tras los ajustes de deuda, tipo de cambio y caja aportada a proyectos. La constructora que preside Juan Villar-Mir destinará el grueso de esta cantidad a cancelar los alrededor de 1.500 millones de deuda que acumula y próximamente anunciará el pago de un dividendo extraordinario que se situará en el entorno de un euro, lo que implicará un desembolso cercano a los 300 millones, según fuentes del mercado. A los precios actuales de cotización (4,09 euros), supone una retribución del 24,4%. Tras esto, aún le quedará una caja próxima a los 400 millones.

Empresas

Atlantia recorta un 33% el bonus por comprar Abertis tras el pacto con ACS

Comenta

El consejo de administración de Atlantia ha decidido rebajar un 33% el bonus que la compañía italiana pagará a sus principales directivos por la compra de Abertis. Esta medida se produce después de que la concesionaria que dirige Giovannia Castellucci acordara con ACS retirar su oferta pública de adquisición (opa) y sumarse a una alianza para controlar de manera conjunta el 100% de la compañía catalana.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens