Infraestructuras y Servicios

Sacyr vende a Serveo su división de Facilities por 87 millones de euros

  • La operación excluye el contrato del Hospital de Antofagasta en Chile y de varias comisarías en España
  • Sacyr obtendrá unas plusvalías de alrededor de 40 millones
Sede de Sacyr

Sacyr ha acordado la venta del 100% de la filial de servicios Sacyr Facilities, su filial de servicios de facility management, a Serveo, sociedad controlada por la gestora de fondos española Portobello, por 87 millones de euros.

La venta, avanzada por este diario, supone un nuevo paso en el plan de desinversiones de Sacyr con el objetivo estratégico de reducir drásticamente la deuda neta con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras. Serveo se ha impuesto en la puja final al grupo francés Onet y al fondo alemán Aurelius.

Serveo mantiene igualmente negociaciones con OHLA para adquirir su división de servicios Ingesan

La operación da a Sacyr Facilities un valor de empresa de 87 millones de euros y un valor de equity de 76 millones. Además, Sacyr podrá ingresar adicionalmente hasta 15 millones de euros en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.

Sacyr y Serveo han acordado que el perímetro de la transacción excluye los contratos de mantenimiento integral del Hospital de Antofagasta en Chile y de varias Comisarías en España, que seguirán siendo gestionados por Sacyr. Ya al inicio del proceso de desinversión la compañía de infraestructuras excluyó otras actividades que permanecen bajo el paraguas de Sacyr, como el mantenimiento y conservación de carreteras y Cafestore, sociedad que presta servicios de restauración en estaciones de servicio.

El perímetro de Sacyr Facilities objeto de la venta alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 13,7 millones de euros. Se espera que Sacyr obtenga unas plusvalías de aproximadamente 40 millones de euros antes de impuestos.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, suspensivas que son usuales en esta clase de operaciones, y se prevé que el cierre tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023.

Serveo, controlada en un 75,01% por Portobello y en un 24,99% por Ferrovial, impulsa así su crecimiento en España como operador de servicios y consigue sus primeros contratos en el ámbito internacional al entrar en Chile donde Sacyr Facilities, al margen del contrato del Hospital de Antofagasta, tiene otros proyectos para el metro de Santiago de Chile o para compañías privadas como Telefónica y Endesa. La compañía que dirige Juan Ignacio Beltrán mantiene igualmente negociaciones con OHLA para adquirir su división de servicios Ingesan. Con ello busca crear el mayor grupo de facility management de España.

Con esta transacción Sacyr completa la desinversión en el negocio de servicios. El pasado mes de junio, el grupo que preside Manuel Manrique anunció el acuerdo de venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) por un valor de empresa (incluyendo equity y deuda) de 734 millones de euros.

Estos procesos de desinversión ayudarán a Sacyr a realizar una drástica reducción de la deuda con recurso, que es uno de los grandes objetivos marcados en el Plan Estratégico de Sacyr 2021-2025. De este modo, dejará prácticamente a cero la deuda neta con recurso a finales de este año, dos años antes del plazo que se había marcado en el plan estratégico.

El foco en concesiones

Sacyr, con unos activos concesionales valorados en más de 3.000 millones de euros, se focalizará aún más en la promoción y gestión de proyectos de infraestructuras de transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro), sociales (hospitales, universidades, edificios públicos) y agua (ciclo integral, desalación, depuración y reutilización) en alianza público-privada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud