Empresas y finanzas

Mirova y la alianza de Gavio y Ardian pujan por la autopista de Sacyr en Málaga

  • Meridiam e Itínere también testan la compra de la AP-46, valorada en 180 millones
Foto: Archivo

Sacyr ya ha recibido las ofertas no vinculantes por la autopista de peaje AP-46, que conecta Málaga y el Alto de las Pedrizas. Entre los que más fuerte están pujando por este activo son Nuova Argo Finanziaria, sociedad a través de la que el pasado verano se aliaron la familia italiana Gavio y el fondo francés Ardian, y Mirova, vehículo de inversión en infraestructuras del banco galo Natixis, según informan a elEconomista fuentes del mercado conocedoras de la operación.

Otras firmas que han testado la adquisición en las últimas semanas son el también fondo francés Meridiam, que acaba de acordar la compra a Ferrovial y Unicaja del 85% de las autopistas malagueñas de Ausol, y la concesionaria Itínere, de la que Sacyr vendió su 17,5% el pasado mes de febrero.

Sacyr, que ha declinado hacer comentarios, dio mandato a Rubicon para asesorar la operación después de recibir el acercamiento de diversos fondos de inversión interesados en la autopista, como adelantó este diario a finales de mayo. El grupo que preside Manuel Manrique controla desde el pasado mes de junio el 100% del capital de Autopista del Guadalmedina Sociedad Concesionaria (Guadalcesa), la empresa que explota la carretera. Alcanzó esta participación tras adquirir el 15% que aún ostentaba Unicaja -en marzo compró a la entidad malagueña otro 15% y hace dos años hizo lo propio con el 30% de Abanca-.

Sacyr sacó al mercado la autopista de Guadalmedina bajo dos escenarios: una venta parcial que le permitiera seguir gestionando el activo o la desinversión total. Guadalcesa tiene un peso aproximado del 10% en la cartera de concesiones del grupo que preside Manuel Manrique, lo que arroja un valor de unos 180 millones de euros, aunque el elevado apetito podría acercar el precio a los 200 millones.

El grupo español, que ha impulsado su estrategia en los últimos años hacia el negocio concesional, encaja esta venta en su programa de rotación de activos maduros para obtener fondos con los que reducir su deuda con recurso e invertir en nuevos proyectos.

Nuova Argo Finanziaria ha puesto el punto de mira en la autopista de Sacyr con el objetivo de sellar su desembarco en España. Hace casi un año Aurelia, el holding financiero de la familia Gavio, y Ardian, firmaron un acuerdo marco para desarrollar una alianza estratégica con la que reforzar el grupo ASTM/Sias. En virtud del mismo, el fondo galo adquirió por unos 850 millones el 40% de Nuova Argo Finanziaria, que cuenta con el 58,56% de ASTM y ésta, a su vez, suma el 63,41% de Sias. Con ello crearon el tercer grupo de concesiones del mundo, por detrás de Atlantia (Abertis) y Vinci. El Grupo Gavio es competidor de Sacyr en Italia, donde se han visto las caras en varias licitaciones en los últimos años. Ardian ,mientras, ya está presente en autopistas españolas con un tramo de la M-45 -también ultima la venta del 49,9% de Túnels del Cadí a Predica-.

Mirova, por su parte, también ha presentado oferta no vinculante por la AP-46. En los últimos dos años ha adquirido tres hospitales de Baleares (a ACS) y las concesiones de las constructoras catalanas Comsa y Copisa. En estos dos últimos casos lo hizo en alianza con PGGM. La presencia del fondo de pensiones holandés en la compra de Guadalcesa no ha podido ser confirmada.

Encaje para Meridiam

Otras fuentes apuntan al interés de Meridiam. La compra de la AP-46 tendría un sentido estratégico para el fondo galo, ya que cuando estén terminados dos nuevos enlaces conectará con las autopistas de Ausol (Málaga-Estepona-Guadiaro) recientemente adquiridas por la firma francesa. Itínere también ha mirado la operación, aunque las disputas entre accionistas habrían diluido esta opción. Otros fondos como Predica y EDF Invest han pujado por algunos de los procesos de autopistas de los últimos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0