Empresas y finanzas

Mirova y PGGM adquieren a Comsa sus activos concesionales

Los fondos francés y holandés adquirirán Cedinsa, el Metro de Málaga, los juzgados de Terrassa y La Bisbal, y la cárcel Mas d'Enric

El fondo de infraestructuras francés Mirova y el de pensiones holandés PGGM han acordado la compra a Comsa Corporación de una serie de activos concesionales que incluyen su participación en la gestora de autopistas Cedinsa, en el Metro de Málaga y los contratos de mantenimiento de los juzgados de Terrassa (Barcelona) y La Bisbal d'Empordà (Girona), el centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona) y Albali, sociedad encargada de la señalización de un tramo de alta velocidad ferroviaria entre Albacete y Alicante.

La operación, pendiente de las autorizaciones de los organismos de competencia de España y Europa, se enmarca en el plan de la constructora catalana de desprenderse de sus negocios no estratégicos. El proceso, que como adelantó este diario se inició hace más de un año, se ha estructurado a través de un vehículo de propósito especial (SPV), denominado Mircom Concesiones de Infraestructuras (Infraco).

Este vehículo, en el que Comsa mantendrá una participación, aglutinará los activos concesionales mencionados: el 10,56 por ciento del Metro de Málaga, el 22 por ciento de Cedinsa, sociedad que explota Eje del Llobregat (C16), Eje del Ter (C17), entre Centelles y Ripoll, Eje Transversal (C25), entre Lérida y Gerona, y Eje de Aro (C35), y los contratos de mantenimiento de los juzgados de Terrassa y La Bisbal y Albali Señalización.

Fuera de esta venta han quedado el resto de concesiones ferroviarias de Comsa (los tranvías del Baix Llobregat y del Besòs, en Barcelona, y el de Murcia).

La pasada primavera, Comsa alcanzó un acuerdo para vender su negocio de aparcamientos (con cerca de 10.000 plazas) a Interparking Hispania. En 2016, la compañía que preside Jorge Miarnau también se deshizo de su filial tecnológica Aritex Cading y de Corporación CLD, y en 2015 traspasó las concesiones de los tramos 2 y 4 de la L9 del Metro de Barcelona, así como la del Metro Ligero Oeste de Madrid.

El plan Estratégico 2017-2020 de Comsa prevé concentrar su actividad en los negocios de infraestructuras e ingeniería. Al margen de las concesiones, también se deshará de sus activos renovables.

Con estas adquisiciones, Mirova se refuerza en España, donde ya el pasado mes de junio compró a ACS el 80 por ciento de tres hospitales en Baleares. También cuenta con el 24 por ciento del Metro de Málaga. PGGM, por su parte, es accionistas de Globalvia y de Madrileña Red de Gas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin