Empresas y finanzas

El fondo ECS Capital quiere hacerse con los activos de agua de Sacyr en Portugal

  • Se trata de tres concesiones de gestión de agua que tiene en el norte del país

El fondo ECS Capital, a través de la sociedad Plainwater, está interesada en comprar los activos concesionales de agua que conserva Sacyr en Portugal a través de Somague Ambiente. Se trata de las participaciones en los tres proyectos que se quedó el grupo español hace cinco años cuando cerró la venta del 95% de sus concesiones de agua en el país luso al grupo japonés Marubeni por unos 250 millones de euros.

Los tres activos son los relativos a los contratos para la gestión del agua en las localidades de Paços de Ferreira, Barcelos y Marco de Canaveses, todas ellas cerca de Oporto. Sacyr, que ha declinado hacer comentarios, cuenta con participaciones mayoritarias en el capital de las tres concesionarias. En concreto, Sacyr, a través de Somague Ambiente, ostenta el 70% de la sociedad que gestiona los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de Paços de Ferreira, mientras que Hidurbe posee el 30% restante. La adjudicación tuvo lugar en 2004 y el plazo de concesión es de 35 años.

Mientras, el grupo que preside Manuel Manrique controla el 59,2% de la concesionaria encargada de la gestión de los servicios de agua de Marco de Canaveses, en cuyo capital también aparecen Hidurbe (30%) y Camilo Sousa Mota & Filhos (10,80%). La explotación de servicios comenzó en 2005.

Por último, Sacyr controla el 45% de la sociedad gestora del servicio de agua de Barcelos, en la que igualmente figuran Hidurbe, con el 30%, y Alexandre Barbosa Borges (ABB), con el 25%. La concesión también se remonta a 2005 y tiene un plazo de 30 años.

La operación, para la que ECS Capital ha pedido permiso a las autoridades de Competencia lusas, encaja en la estrategia de Sacyr de rotar activos para reducir deuda e invertir en nuevos proyectos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0