Empresas y finanzas

Moody's sitúa a Ibercaja como el 'novio' perfecto para una fusión una vez salga a bolsa

  • La entidad aragonesa saltará al parqué a finales de 2020
  • Abanca, Unicaja y Liberbank, candidatos para integrarse con el banco
Sucursal de Ibercaja.

Moody's sitúa a Ibercaja como candidato favorito para una fusión bancaria en España. Los analistas de la agencia de calificación de riesgo apuntan a que la entidad aragonesa "podría convertirse en candidato a una fusión una vez que cotice a bolsa", ya que le permitirá tener un mejor acceso a los mercados de capitales. La entidad tiene hasta diciembre de 2020 para salir a bolsa con el objetivo de reducir la participación que la Fundación Ibercaja tiene del banco por debajo del 50%, en la actualidad domina el 87%. No obstante, el presidente de la entidad, José Luis Aguirre, ya ha asegurado en varias ocasiones que los planes de Ibercaja es continuar en solitario.

Según el informe de la agencia de calificación publicado, los principales bancos candidatos para una fusión son, además de Ibercaja, Abanca, Unicaja y Liberbank. Los expertos consideran que una integración entre cualquiera de estos cuatro bancos o con otro jugador nacional "probablemente llevaría a una reducción importante de la estructura de costes combinada, lo que ayudaría a apuntalar el rendimiento de los fondos propios". Moody's añade que cualquier fusión entre alguno de estos bancos vería mitigados los riesgos por la complementariedad del negocio bancario. No obstante, señala que cualquier combinación entre las cuatro entidades requeriría un aumento de capital para poder llevar a cabo la reestructuración del nuevo grupo resultante.

Los analistas destacan la importancia de que alguno de estos bancos lleve a cabo una operación de consolidación, especialmente, ante el prolongado escenario de bajos tipos de interés. La agencia recuerda que Ibercaja, Abanca, Unicaja y Liberbank centran su negocio en los créditos hipotecarios, en su mayoría a tipo variable, que representan entre el 48 y 60% de sus préstamos. Moody's asegura que la rentabilidad de estos grupos financieros "sigue siendo muy modesta" a pesar de los esfuerzos que han hecho las entidades de diversificar sus negocios para aumentar ingresos a través de la comercialización de seguros o la gestión de activos.

Respecto a los activos improductivos (créditos dudosos más inmuebles adjudicados), el informe señala que Abanca es la que mayor calidad tiene en sus activos, superior a la de sus tres competidores, gracias a una disminución significativa de su stock en los últimos año, logrando situar el ratio de mora al 3,5% a marzo de 2019. Respecto a Ibercaja, Unicaja y Liberbank, aunque reconoce el esfuerzo de los últimos ejercicios para reducir el ladrillo de su balance, considera que su exposición "aún sigue siendo alta". La tasa de mora de Ibercaja se situó en el 10,2% a cierre de 2018; la de Unicaja, en el 13% y la de Liberbank, en el 12,2%. "El ratio de morosidad de estos tres bancos es elevado en comparación con la media del sistema financiero español, que estimamos en un 8,9% a finales de diciembre de 2018", dicen los analistas.

Mayor cuota de mercado

El informe concluye que una combinación de cualquiera de estos bancos daría al nuevo grupo el control sobre una mayor cuota del mercado bancario español. Además, arrojaría oportunidades para desbloquear sinergias de costes y ganancias de eficiencia mediante la centralización de los servicios de grupo y la racionalización de la red comercial, así como la generación de economías de escala en términos de digitalización e inversiones en nuevas tecnologías. Sin embargo, apunta Moody's, cualquier combinación entre estos bancos, exigiría una ampliación de capital para realizar reestructuraciones y eliminar riesgos del balance.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0