Banca y finanzas

La banca ya admite que es necesaria otra ola de fusiones para ser rentable

  • El supervisor presiona para que los movimientos se inicien cuanto antes
Foto: Archivo.

La banca ya habla abiertamente de una nueva ola de fusiones para poder ser rentable. Hasta ahora sus responsables habían negado la necesidad a este tipo de operaciones a pesar de las presiones ejercidas tanto por el mercado como por los supervisores desde hace tiempo. La situación ha cambiado por la confluencia de grandes incertidumbres sobre el futuro y la cotización de las entidades que están en bolsa que, en algunos casos, son objeto de una oferta de compra (opa).

Los banqueros, eso sí, consideran que esta ronda se producirá en el medio plazo, no en los próximos meses, aunque todo dependerá de las circunstancias. La posibilidad de que el Sabadell tenga que llevar a cabo una integración, admitida el miércoles por su presidente, Josep Oliu, es la prueba más palpable del estado en el que se encuentra buena parte del sector en nuestro país y de que las advertencias de los analistas en los años anteriores no iban mal encaminadas.

Desde hace tiempo los bancos de inversión y los reguladores han venido insistiendo en que era preciso poner en marcha otra ronda de fusiones, porque la rentabilidad es muy inferior a la exigida sobre los recursos propios, y porque los niveles de solvencia están muy ajustados o por debajo de la media de otros sistemas financieros.

Perspectivas poco favorables

Por el momento, los únicos que se han tomado en serio las recomendaciones han sido Unicaja y Liberbank, que desde finales del año pasado negocian una integración. Ambos son dos de los grupos que presentan los peores ratios de rendimiento sobre capital, de apenas el 4%. Sabadell e Ibercaja, por deterioros extraordinarios, incluso registran rentabilidades inferiores, del 2,6 y el 1,5%, respectivamente.

El mercado reclama al menos un retorno del 10% y las perspectivas no son nada favorables a tenor de que la inestabilidad se ha acrecentado, que han sido las detonantes del cambio de actitud de los banqueros, según fuentes financieros. La confirmación del parón de la economía alemana, cuyos efectos se extenderán a Europa; el atolladero del Brexit, cuyas consecuencias son cada vez son más inciertas; y el aplazamiento de la subida de tipos de interés en la zona euro hasta al menos mediados o finales de 2020.

Estos tres factores van a condicionar el desempeño de las entidades, que ven más cercanas las operaciones corporativas para poder sobrevivir. Oliu señala que un posible movimiento del Sabadell se produciría dentro de un año como poco y apuntaba a Bankia como posible aliado. "Se puede plantear", indicaba. Por su parte, el presidente de ésta, José Ignacio Goirigolzarri, reconocía hace diez días que si la situación actual se mantiene las operaciones serán "inevitables" en dos o tres ejercicios.

Tema estrella de 2019

Los analistas, sin embargo, insisten en la urgencia de llevarlas a cabo cuanto antes y creen que la oleada se producirá antes. Así, por ejemplo, en un informe reciente, S&P consideraba que el tema "estrella" de 2019 en el sector financiero español iba a ser el de las fusiones y en su epicentro estarían las entidades de mediano tamaño.

De momento, Ibercaja y Kutxabank pretenden continuar en solitario. La primera espera que antes de 2021 pueda llevar a cabo su proyecto de salida a bolsa, mientras que la segunda pretende capear el temporal sin cotizar.

Abanca, por su parte, sí quiere hacer valer su mejor posición -es uno de los tres grupos del sistema con rentabilidades por encima del 10% y uno de los pocos con un exceso de capital muy holgado- con la adquisición de alguna entidad. Ya ha intentado competir con Unicaja para absorber Liberbank, aunque finalmente ha desistido por la oposición de ésta.

El resto -Santander, CaixaBank, BBVA e incluso Bankinter- podría aprovechar las oportunidades en función de cómo evolucione el panorama. No se descarta absolutamente nada, aunque de momento se mantiene en compás de espera. Si la ralentización de la economía se profundiza el sector en su conjunto -salvo excepciones- tendrá que llevar a cabo ampliaciones de capital para cubrir pérdidas. Los expertos, incluso, ya están presionando para que algunos bancos incrementen su solvencia con captación de nuevos fondos, siendo el Sabadell el más señalado. Un reciente informe de Merrill Lynch calculaba esta misma semana que la entidad tenía que reforzar sus recursos propios en 1.600 millones, algo que el propio Oliu negaba de manera tajante.

Las ampliaciones de capital, sin embargo, a los precios actuales del mercado se antojan complicadas, ya que se tendrían que hacer a precios muy bajos. Por eso, los bancos que cuentan con las mejores credenciales podrían aprovechar alguna compra de un tercero para pedir dinero a sus accionistas, sostienen fuentes financieras.

Así, por ejemplo, sucedería en la fusión de Liberbank y Unicaja, que podrían llevar a cabo una ampliación de entre 300 millones y 400 millones para poder materializar todos los deterioros posibles y partir con unos niveles de capitalización suficientemente amplios. En las dos entidades sostienen que no requieren esta apelación al mercado, aunque tampoco lo desmienten de manera tajante. Pero, para reforzarse están planeando ventas aceleradas de activos.

Es la fórmula que ha elegido el Sabadell para evitar una ampliación de capital. La entidad catalana está diseñando una hoja de ruta para vender su gestora de fondos o su filial de crédito al consumo. BBVA y Abanca están en un proceso para desprenderse de sus aseguradoras y lograr plusvalías con las que mejorar su cuenta de resultados y sus recursos propios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

bancolchon
A Favor
En Contra

entre fusiones y transfusiones yo ya estoy hasta los …….

Puntuación 21
#1
1600 millones le faltan de capital al Sabadell
A Favor
En Contra

Merrill Lynch calculaba esta misma semana que la entidad tenía que reforzar sus recursos propios en 1.600 millones, algo que el propio Oliu negaba de manera tajante.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Nada de rescates que nos conocemos, que quiebren

Puntuación 8
#3
Pascual
A Favor
En Contra

Entonces va a ser que, la solución es fusionarse hasta crear un monopolio único que pueda abusarnos y desplumarnos a voluntad, todo ello sin competencia

Queda claro que las soluciones aportadas por nuestros políticos y las instituciones creadas por ellos como el BCE a nivel de Europa y el BdE a nivel de España son un fracaso

De verdad que en nuestra sociedad no hay nadie con el conocimiento y la capacidad suficientes para aportar soluciones, planificar y gestionar correctamente?

Si le hay, busquemosle, y si no le hay porque no existe, pues escusamos de tener en nómina a toda esta tropa de privilegiados inútiles, incompetentes e incapacitados

Puntuación 30
#4
A Favor
En Contra

Fusionarse para tirar a gente pero que los mandamases sigan cobrando millonadas.

Puntuación 16
#5
CRACK CRACK CATACRACK
A Favor
En Contra

LA BANCA TIENE DOS PROBLEMAS, LA FINANCIACION IRRESPONSABLE DEL LADRILLO Y EL TRATAR MAL A LOS AHORRADORES, QUE POCO HA POCO VAN RETIRANDO DEPOSITOS, BAJANDO CONSTANTEMENTE LA TASA DE AHORRO Y POR TANTO LA SOLVENCIA DEL PROPIO BANCO.

Puntuación 21
#6
CIS.pote
A Favor
En Contra

Que planteen subidas de tipos y vuelvan al negocio tradicional de sustentarse con el dinero del ahorrador y los préstamos al que pide crédito y no la abulia de imprimir dinero para satisfacer a los que se endeudan y endeudan en empresas ruinosas y que luego se van de rositas pagando el FOGASA, o en bienes por encima de sus posibilidades..

Puntuación 18
#7
La mejor inversión.
A Favor
En Contra

La mejor inversión BANCOLCHÓN.

Puntuación 12
#8
Arbizu
A Favor
En Contra

El acceso ilimitado lal crédito sin intereses los ha llenado de deuda, y necesitan fusionarse para convertirse en demasiado grandes para caer.

Puntuación 11
#9
MARXISMO DE HERMANOS MARX
A Favor
En Contra

LO MEJOR ES QUE CADA UNO IMPRIMA EN SU CASA EL DINERO SEGUN NECESITE, LA ECONOMIA SE REACTIVARIA Y LOS BANCOS PODRIAN LIQUIDARSE SIN PROBLEMAS.

Puntuación -1
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que necesita la banca para ser rentable es que suban tipos y se dejen de regalar el dinero. El dinero barato genera gran demanda, apalancamientos excesivos, desincentivación del ahorro y continua subida en los bienes raices.

Puntuación 7
#11
Reelecciones generales, ya!
A Favor
En Contra

Está claro que otro 155 no lo resisten el Sabadell y la Caixa.

Se acaba de poner en el horno el 28A, y como las cuentas no le van a dar a Sanchez para gobernar con los nazis, no podrá llevar a cabo el indulto.

Puntuación 2
#12
Susden
A Favor
En Contra

Lo mejor son las opiniones de quienes no saben ni escribir correctamente, que bien podrían hacerse de Podemos.

Los bancos tendrán que cobrar por sus servicios para ganar dinero, como es lógico y ocurre en cualquier negocio. Si algunos no lo entienden, serán funcionarios que viven de lo que pagamos el resto.

Puntuación -8
#13
bancolchon la mejor opcion
A Favor
En Contra

al final los bancos acabaran cobrándonos por guardarnos nuestro dinero, pero igual ni siquiera lo tienen cuando vayamos a sacarlo.

Puntuación 7
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 13 en cualquier negocio compras un producto y lo vendes mas caro pero los bancos compran el dinero gratis y lo venden al 9% y aun asi y todo pierden dinero

Puntuación 3
#15