Empresas y finanzas

Oliu, presidente de Banco Sabadell, no descarta fusiones y apunta a Bankia: "Se puede plantear"

  • Oliu, sobre Bankia: "Siempre hay rumores porque hay algo bajo la mesa"
  • El caos tecnológico y el retraso en la subida de tipos trastoca la previsión

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, abre la puerta a futuras fusiones. Oliu ha asegurado que, en la actualidad, el proceso de concentración del banco está congelado, pero las operaciones se hacen "cuando surgen las oportunidades y en función de las circunstancias". El presidente del grupo financiero abordó así los rumores de una posible fusión con Bankia, después de que José Ignacio Gorigolzarri asegurara hace unas semanas que de momento no hay ninguna operación sobre la mesa con Sabadell.

No obstante, Oliu ha matizado en un encuentro con la prensa en Alicante previo a la Junta de Accionistas que se celebra hoy que todas las cosas que están debajo de la mesa "un día se pueden plantear". A pesar de marcar un camino de futuro, explicó que "de momento, siguen debajo de la mesa".

Por otro lado, Oliu ha señalado que las crisis tecnológica vivida la pasada primavera en su filial británica, TSB, junto con el retraso de la subida de tipos anunciada hace dos semanas por el Banco Central Europeo (BCE) se ha traducido en el retraso de los cumplimientos de los objetivos del Plan Estratégico 2018-2020, a un año más, es decir, 2021.

La nueva consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie aterrizará en la filial británica a principios de mayo y, a partir de su llegada, el banco comenzará a reformular el nuevo plan estratégico para la entidad que se presentará entre finales del tercer trimestre del año e inicios del cuarto trimestre, según ha apuntado Oliu en una reunión con periodistas en Alicante previa a la junta de accionistas que se celebra mañana.

Cabe recordar que Sabadell migró la plataforma tecnológica de TSB en abril de mayo pasado, provocando problemas a los usuarios que tuvieron dificultades para acceder a sus cuentas durante unos días e, incluso vivieron episodios de fraude. La entidad británica, tuvo que asumir compensaciones el año pasado por más de 300 millones de euros tras recibir en torno a 200.000 reclamaciones. TSB cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 240 millones. La crisis tecnológica llevó al grupo a incurrir en unos gastos extraordinarios de 460 millones de euros que, junto a los 177 millones de provisiones realizadas por la venta de carteras de activos inmobiliarios, lastró los resultados del grupo, ganando un 54% menos, hasta los 328 millones de euros.

Se mantiene el Plan Estratégico

Respecto al grupo financiero sin TSB, Oliu aseguró que el Plan Estratégico se mantendrá intacto a pesar del retraso de la subida de tipos. "Buscaremos medidas correctivas para cumplir los objetivos de Sabadell sin TSB", dijo. Tomás Varela, director financiero del grupo, matizó al respecto que el efecto de la no subida de tipos no se apreciará hasta 2020 y, en 2021, "si se mantuvieran donde están ahora, empezaría a verse un impacto de unas decenas de millones sobre la previsión que teníamos en el plan de margen".

Oliu reconoció que se realizará un ajuste de oficinas en la filial británica para "alinear" el banco con los nuevos modelos de negocio que permite la digitalización y, así, ganar eficiencia. De nuevo, el presidente del grupo aseguró que TSB es un gran candidato a fusionarse con otro banco en el mercado británico, pero dentro de dos o tres años, una vez logre ser rentable. Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró respecto al cierre de oficinas en España, que será "algo dinámico" dentro de la tendencia natural de que los clientes prefieren relacionarse con la entidad de otra forma, en referencia a las nuevas tecnologías.

Respecto al Brexit, Oliu ha asegurado que una salida dura preocuparía al banco por parte de las empresas que tienen una cadena de valor entre Europa y Reino Unido, pero no por TSB, que es un banco "muy domésticos" sin ramificaciones internacionales. "Algo tiene que ocurrir y eso nos está impactando a nosotros más que otros bancos en nuestra cotización", aseveró.

La Junta de Accionistas de Sabadell ratificará mañana la continuidad de Josep Oliu en la presidencia durante los próximos cuatro años. Oliu, con 69 años, aseguró que cuando cumpla los 74 años, en referencia al que fue su homólogo en BBVA, Francisco González, se planteará su jubilación.

¿Habrá fusión con Bankia?

Llevan sonando  a los rumores de una posible operación de consolidación con Bankia, el presidente del banco aseguró que ahora mismo no hay nada sobre la mesa. "Siempre hay rumores, lo que significa que hay algo bajo la mesa, pero ya se verá si se pone encima de la mesa", dijo.

De cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, el presidente pediría al nuevo Gobierno que se centre especialmente en dos temas, mantener la deuda pública en cintura y vigilar la tasa de desempleo. Además, Oliu, preguntado por una posible recesión a la vista ante la evidente desaceleración de la economía española y europea, aseguró que no por solucionar una desaceleración hay que estropear lo que va "por buen camino" como la deuda pública o el tema del empleo. "La demanda interna sigue potente en España, la posible lentitud o desaceleración de la demanda externa, es la preocupación", detalló.

Finalmente, respecto a la reputación del sector financiero, consideró que en la mala imagen en algunas ocasiones ha sido injustamente ganada y, en casos particulares, sí han hecho todo lo posible para lograrla. "Es importante actuar con rectitud con los clientes, solo haciendo esto nos podemos cubrir de una tendencia fácil del populismo", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

sabadell y caixabank estan como popular
A Favor
En Contra

la única opción que tienen es fusionarse con bankia y meterles un rescate público con fusión bankia.



con esa fusión se podría despedir a 3/4 parte plantillas y cierre masivo oficinas. ahorro de capital y creación de valor accionistas.

Puntuación 7
#1
o se fusionan o oliu acaba despellejado como Angel Ron
A Favor
En Contra

si oliu no quiere acabar mal, tiene que optar por fusión con bankia.

si quiebra sabadell. oliu y guardiola van a tener serios problemas.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Vuelve el ZOMBIE, SI viste púlete el rescate y sigue siendo un ZOMBIE, ahora llega MEGAZOMBIES

Puntuación 0
#3
Aitore
A Favor
En Contra

12/2021:

Santander.

BBVA compra Bankia.

CaixaBank compra Sabadell.

Unicaja compra Liberbank e Ibercaja.

Bankinter compra Abanca.

Kutxabank se tiene que comer el sapo de Laboral Kutxa y varias rurales del Norte.

Unicaja se tiene que comer el sapo de Cajamar.

Y con esto: 50% revalorizaciòn acciones, 30% de sucursales menos y 35% de plantilla menos.

Tomen bolsa de palomitas y denme la razòn en breve.

Puntuación 4
#4