Banca y finanzas

El sector financiero deberá limpiar aún hasta un tercio del 'ladrillo'

  • Los expertos llaman a aprovechar el buen momento para vender
Foto: Archivo.

A pesar del esfuerzo por reducir ladrillo de la banca española en los dos últimos años a través de las grandes ventas de cartera, el sector financiero aún tiene que reducir un tercio de sus activos improductivos para alcanzar los niveles precrisis. Las distintas entidades del país mantienen el volumen actual de estos activos, que comprenden adjudicados más dudosos, en una horquilla de entre los 72.000 millones y los 80.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España y de Standard and Poor's. Esta cifra aún supone que el peso de este riesgo en el balance de las entidades se sitúa en torno al 7%, y para alcanzar la tasa previa a la crisis, debe establecerse por debajo del 4%, según la agencia calificadora, lo que supondría una reducción de en torno a 30.000 millones de euros.

El organismo supervisor nacional, gobernado por Pablo Hernández de Cos, advirtió a las entidades, a través de la Memoria de Supervisión Bancaria publicada el pasado 2 de abril, que su exposición a estos activos aún estaba por encima de la de 2007 e instaba a acelerar el proceso de desinversión. Entre las ventajas que destacó el Banco de España en las operaciones de grandes ventas de cartera, apuntó a la reducción de "la exposición a los riesgos asociados a este tipo de activos, de modo que aumente la resistencia de las entidades a la hora de enfrentarse a los retos del entorno actual o a futuras crisis".

Bajo esta misma línea, S&P también alertaba en un informe sobre los activos improductivos de la banca europea, publicado el pasado mes de febrero, de la necesidad de seguir reduciendo ladrillo con el objetivo de "ofrecer una mayor estabilidad" de cara a la próxima recesión. El Banco de España ya ha constatado que la demanda de crédito al consumo se ha frenado en el primer trimestre del año, y por primera vez desde 2016, en consonancia con la actividad económica. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía vuelva a estabilizarse en la última parte de 2019, pudiendo evitar un alza de la morosidad en las entidades.

La previsión de Standard and Poor's para los bancos españoles es que reduzcan en torno a 30.000 millones de euros de ladrillo en los próximos dos años. Esta cifra supondría que las entidades volverían a tocar los niveles de antes de la crisis a partir del año que viene, doce años después del inicio de la recesión económica.

Grandes operaciones

De momento, la actividad del sector inmobiliario en España sigue al alza y los expertos recomiendan al sector financiero aprovechar esta ola para continuar desinvirtiendo en activos improductivos, con las menores pérdidas posibles.

Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell han liderado las grandes desinversiones de activos improductivos en los dos últimos años. La entidad que encabeza Ana Botín dio el pistoletazo de salida a estas operaciones en agosto de 2017 cuando anunció el traspaso del 51% del ladrillo del Popular a Blackstone. Apenas tres meses después CaixaBank hizo lo mismo con Lone Star, al que cedió 10.240 millones de estos activos, y BBVA, con Cerberus, al traspasarle otros 10.400 millones. El banco que preside Josep Oliu vendió cuatro carteras por 12.500 millones el año pasado, cumpliendo el objetivo previsto de limpieza para 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Freeman
A Favor
En Contra

Si el estado rescata a la banca con el dinero del atracado ciudadano la banca no tiene necesidad de deshacerse de sus malas inversiones.

Eso NO ES LIBRE MERCADO ES ESTATISMO

Puntuación 12
#1
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Hombre, más o menos, más bien menos lo que se les inyectó para rescatarles, no hubiera sido mejor rescatar a las familias que están ahora a su suerte o debajo de un puente??

Ahh vale, mejor rescatar a estos y subvencionar ways, moros,...

Puntuación 13
#2
Carlos
A Favor
En Contra

No me gusta lo que se está cocinando....Es más;aguanto la respiración para no vomitar...

Puntuación 11
#3
Con patatitas
A Favor
En Contra

Es lo que tiene desahuciar a diestro y siniestro.Jamás comprar pisos a esta gente.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Que no, que nunca bajan HULIO JAJAJAAJAJAJAAAJAJAJSJSJSJSJJSSJJSJJAJAJJAJAJAAAAJSJSSJJSJJJAAJJAJJAJASJJSSSJSJSJSJSSSJSJSJSJAJAJAJAJAA van a comer tocho hasta el día del juicio final JAJAJAAJAJAJAAAJAJAJSJSJSJSJJSSJJSJJAJAJJAJAJAAAAJSJSSJJSJJJAAJJAJJAJASJJSSSJSJSJSJSSSJSJSJSJAJAJAJAJAA ahora quieren endosarlo, pero si nunca baja JAJA menuda ostia se van a dar

Puntuación 10
#5
BAKER
A Favor
En Contra

PERO QUE DECIS......SI EN HISPAÑISTAN DE LOS LADRILLOS AHORA LA BANCA SE ESTA METIENDO DE TRANCAS COMO NUNCA.....ESO SI ALGUN BANCO PETARA Y SINO AL TIEMPO....

Puntuación 7
#6
la champions del jilipollismo
A Favor
En Contra

En mi barrio solo veo que gruas y nuevas construcciones, pronto volveremos a gastar otra vez mas cemento que franci, Alemania e Italia juntos y volveremos a la champions league......

Puntuación 8
#7
Lógica taradil
A Favor
En Contra

Lógica del banco:

1- Embargo el piso y dejo en la calle a las personas

2- Papá estado me rescata cubierta o encubiertamente (véase la Caixa)

3-Vendo el mismo piso a un fondo buitre por menos de la mitad de su precio

4-Echo a la calle a trabajadores

5-Lloro en todos los medios porque no solo cobro 10 millones de euros de bonus

Puntuación 11
#8
Carlos
A Favor
En Contra

#7:Y lo más jodido es que la próxima crisis nos pillará endeudasimos....Mejor ni pensar en ese escenario porque va ser deprimente...

Puntuación 7
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Mantener un mercado de manera artificial solo sirve para prolongar el problema en el tiempo.El valor contable de la mayoría de ese ladrillo es cero, en mi ciudad al numero de viviendas propiedad de las entidades financieras tenemos que sumar la cantidad de particulares intentando vender casas y solares.Solo la vivienda habitual que te puedas permitir, con la inseguridad jurídica y lo que cuesta su mantenimiento la segunda vivienda es un problema

Puntuación 11
#10
dos telediarios le queda a la banca
A Favor
En Contra

son zombies bancarios.

el futuro está en las tech bancarias. Cuando se pueda pagar por whassap, instagram gmail,... la banca española del siglo pasado no durará.

Apostando por los altos gastos de oficinas. una oficina vendrá a costar 1 millön de euros entre salarios, alquuleres, mantenimientos,.mm

Puntuación 5
#11
los altos gastos de oficinas y bancarios se los come
A Favor
En Contra

el exceso de bancarios, oficinas y gastos generales se come la generación de nuevo capital.

el problema no son ladrillos son el exceso de oficinas, bancarios....

acabarán quebrando por la falta de formació n de nuevo capital para dar nuevo crédito a gente solvente. todo son refinanciaciones de empresas zombies.

Puntuación 1
#12
juan
A Favor
En Contra

es un problema muy grande que el dinero de los depositantes este jugándose en el ladrillo, que es una ruleta rusa....

Puntuación 2
#13
Kemal
A Favor
En Contra

yo, como depositante, espero que mis pequeños ahorros no se esten utilizando para financiar el ladrillo, porque sino iran directitos a bancolchon, por si acaso.

Puntuación 2
#14
Y VENDER VENDER VENDER
A Favor
En Contra

VENDER....COMO SI FUESE TAN FACIL....AHORA MISMO TODO EL MUNDO ESTA VENDIENDO PISOS VIEJOS, NUEVOS Y OTRA VEZ SOBRE PLANO....Y COMPRADORES ALGUNOS EXTRANJEROS Y CUATRO PARDILLOS....

Puntuación 3
#15
El real
A Favor
En Contra

Yo no soy defensor de los bancos pero estoy consciente que fueron las CAJAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES las que quebraron. Y no se han dado cuenta todavía que el ESTADO está endeudado como lo estaban las Cajas, la diferencia es que la suma es de VEINTE VECES el rescate de las Cajas.

Puntuación 2
#16