Vivienda

El Banco de España admite que la generación joven 'pagará el pato' del encarecimiento de las hipotecas

  • Asume que la banca va endurecer el acceso al crédito
  • Señala que la normalización del mercado no llegará a medio plazo

El Banco de España tiene claro que la nueva ley de crédito inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio, va a encarecer sustancialmente las hipotecas. Así lo ha manifestado esta mañana Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo supervisor durante su intervención en la Jornada sobre la Ley de Crédito Inmobiliario organizada por la Asociación Hipotecaria Española.

Tejada ha asegurado que la nueva normativa endurece los requisitos de evaluación de los consumidores, puesto que obliga a las entidades a evaluar, de un lado, qué garantías aporta para asumir la deuda, y de otro, qué capacidad de pago tiene para afrontarla.

Esto, junto a que la ley también imputa la mayor parte de los gastos de la conformación de una hipoteca a los bancos (registro de la propiedad, notario, gestoría y tasación de la nota simple) va a "incrementar" el coste de los crédito y el acceso va a ser "más complicado".

"A medio y largo plazo, los efectos de esta normativa permitirán definir un patrón de comportamiento más estable y beneficioso para las dos partes del mercado".

"Ocultarlo no nos lleva a ningún sitio", aseguró Tejada. Así, reconoció que las generaciones que ahora tienen en torno a los treinta años y buscan acceder a la vivienda son las que "van a pagar el pato" de esta nueva ley. No obstante, añadió que, a medio y largo plazo, los efectos de esta normativa permitirán definir un patrón de comportamiento más estable y beneficioso para las dos partes del mercado.

Por otro lado, Tejada señala que la crisis puso en relieve prácticas de comercialización inadecuadas por parte de la banca que llevó a la pérdida de confianza de la sociedad en el sector y a una escalada de litigiosidad. Sin embargo, considera que también hubo malas prácticas por parte de los consumidores, por lo que urgió a la necesidad de avanzar en la educación financiera de los mismos. Asimismo, también remarcó que los bancos "deben actuar de forma honesta, teniendo en cuenta los intereses de sus clientes".

El papel de los notarios

Por su parte, José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado, ha advertido del nuevo papel que la normativa hipotecaria imputa al gremio. Así, ha querido remarcar que los notarios no tienen una función de asesorar al cliente en materia de créditos hipotecarios, -"no tenemos que enseñarle en qué consiste la evolución de los tipos de interés", ha matizado-, sino explicarle cada una de las cláusulas que se integran en el contrato. "La ley es un reto porque confía en los notarios la conservación del crédito hipotecario", espeta.

La labor de este gremio profesional en el marco de la nueva norma también consistirá en verificar que el banco hace entrega al cliente de toda la información del contrato hipotecario diez días antes de su firma y manifestar que el consumidor la ha comprendido. "Pero no es un acta notarial, es decir, no se emite un juicio psicológico de que lo ha entendido", ha aseverado.

Tipos de interés más caros

Finalmente, Pedro J. Garrido, director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia alertó de un encarecimiento de los tipos de interés en los nuevos créditos hipotecarios a consecuencia de que las entidades tratarán de compensar a través de esta vía las menores comisiones que la nueva ley le permite imponer.

De hecho, la norma limita la comisión por amortización anticipada, también la del cambio de la hipoteca de tipo variable a fijo o abarata la conversión de un préstamo en moneda extranjera a euro.

A pesar de este encarecimiento de los tipos, Pedro J. Garrido consideró que la reducción de comisiones que marca la nueva normativa "va a ser positiva porque da más transparencia material al prestatario. Con un tipo más alto, efectivamente, igual al final paga más, pero ya veremos cómo lo ajusta el mercado", reseñó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Mi amigo el joven pintor
A Favor
En Contra

Tengo un amigo joven pintor de brocha gorda, vive con sus padres y cuando estos mueran se quedará con la casa porque su única hermana ya tiene la vida resuelta. Hace unas chapus dos veces al mes y le dan 300 euros que se gasta en vicios. No le pide más a la vida.

Puntuación 24
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Las hipotecas al 10%, las pensiones, el déficit (1,3bill$), la corrupción,.. y to eso va a dar con 1.000eurogs?

Puntuación 18
#2
aiomaaa
A Favor
En Contra

Si está chungo con el caso #1 de mileurista, con el caso #2 de ninichapu, o el de nini, o el de moro subvencionado,.. aviados vamos!!

Puntuación 17
#3
Grup
A Favor
En Contra

¿No son lo jóvenes los mayores votantes de Podemos y la uzquierda?, ¿ no han criminalizado estos grupos a los bancos? ... cargarse el principio de responsabilidad universal con demagogia barata y votar a irresponsables tiene estas consecuencias.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Facebook
Juanjo Romero Jimenez
A Favor
En Contra

Para mi amigo joven el pintor...Dile a tu amigo, que aunque no tenga que pagar hipoteca porque le den un piso, hay otro gastos... Quiere no pasar frío en invierno y tener calefacción?? Ponle 300 de gas cada dos meses. Quiere comer el y su pareja (si tiene) medianamente bien y en casa?? Ponle 300-400 euros cada dos meses Luz?? 70 euros mes. Agua?? 40 euros mes. Coche?? Transporte público?? Y por último esos vicios que como siempre los ha tenido, le gustará tener... Dile que se espabile igualmente...

Puntuación 15
#5
Sin trabajo no hay vivienda
A Favor
En Contra

Los jóvenes no es que no puedan hipotecarse, tampoco quieren con los actuales precios. O bajan bruscamente, o solo un porcentaje de los bienpagados firmará dicha hipoteca. La economía real está demasiado alejada del mercado de la vivienda, los sueldos y la estabilidad dan para lo que dan. Tampoco se crean familias nuevas y el desempleo sigue siendo demasiado alto. Si con recuperación no se puede, con la crisis inmediata que se nos viene, menos se va a poder.

Puntuación 18
#6
Uu
A Favor
En Contra

Para el 1. Le pedirá en condiciones normales su parte la hermana.Aquí nadie regala nada y menos sin esforzarse ese pintor

Puntuación 14
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Y todo gracias al Doctor Social CUM-LAUDEM. y ESTE SABE ALGO DE ECONOMÍA! Francamente cualquier chiquilicuatre con sentido común sabía que su "ningún español volverá a pagar......" en realidad significaba............"capullos, os he vuelto a engañar, vais a pagar mas"

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

7. Con que se respete la legítima con el resto de bienes, sí puede no tener que compensar nada. Pero lo cierto es que hay mucho gasto que pagar mes a mes.

Puntuación 5
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Los llamados jóvenes, se quedarán con la casa de los papis, ya que en su mayoría son hijos-as-es únicos. De ser más, el segundo se irá de okupa, que está muy bien visto y fatalmente penado. Con eso y cualquier subvención por convertirse en bicho raro (trans, trisexual, hermafrodita, mujer malfollada, sentirse marciano y pedir estado indepe para él y los colegas, etc.) y algún guide/chapu, en el mejor de los casos, akuna matata !!!

Puntuación 7
#10
RH
A Favor
En Contra

Menuda manipulación de noticia. O sea, que la ley que exige más estudio de riesgo para dar una hipoteca ahora es el problema de que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda. La subida de los pisos del 10% anual en Madrid, los sueldos y los tipos de contratos no lo deben ser tanto. Qué cara más dura.

Puntuación 4
#11
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 7 Uu, no digas que aquí nadie regala nada que eso no es así, mira cun fraude doctor para incautos, aprendiz de zp, regala vivienda a los inmigrantes, los rescata del mar, les da pagas sin dar golpe al agua, por favor un respeto al OKUPA.""

Al 7, mira ahora eso sí hay que mandarlo a la oposición junto con todo el pesoe, ¿por qué? muy sencillo, porque entonces se entera de cómo hay que hacer las cosas para que el inquilino que no paga siga sin pagar, para que los del pesoe de la junta se puedan ir a los prostíbulos y con la droga correspontdiente.

AL 7, Uu, "Él OCUPA" LE DIJO A RAJOY, INDECENTE, PERO A SUSANA CON SUS 3.000 MILONES QUE JUNTO A LOS 4.000 ANTERIORES LE HA DICHO TE HAS QUEDADO CORTA PODIAS HABER ROBADO MÁS, Y EL DÍA 1 DE MAYO YA LO ARREGLAREMOS CON PANCARTAS.

SUSANA EL DÍA 1 DE MAYO, DÍA DEL GANDUL ES EL DÍA DE LA IZQUIERDA, NADIE SE ATREVE A DECIRNOS NADA.

SUSANA ESPABILA.

Puntuación 6
#12
Jess
A Favor
En Contra

Tipica noticia económica, les va bien y a llorar. Parecía majete el joven que contraté y ya se hipotecó mañana le toca buscar trabajo.

Puntuación 2
#13
Jovenes salid a la calle
A Favor
En Contra

Los jovenes y no tan jovenes tendrian que pensar porque los abuelos con 2 o 3 pisos en propiedad explotan a lis jovenes con alquileres y ventas impagables y ademas van a manifestaciones para que les suban las pensiones mantenidas tambien por los jovenes y no tan jovenes.

Puntuación 5
#14
Vivendum
A Favor
En Contra

Según la empresa de personal shopper en barcelona Vivendum ya empiezan a caer las hipotecas concedidas. 😩https://www.vivendum.es/personal-shopper-inmobiliario-barcelona/

Puntuación 1
#15