Banca y finanzas

La nueva ley provocará un incremento del precio de las hipotecas, según el Banco de España

  • Las entidades podrían "endurecer" las condiciones para acceder a un préstamo

El Banco de España señala que la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el 16 de junio, encarecerá los créditos inmobiliarios. El supervisor nacional destaca en el Informe Trimestral de la Economía Española, publicado este miércoles, que la limitación de las comisiones para la amortización anticipada de un préstamo a tipo fijo "podría propiciar un cierto aumento de los tipos de interés de los nuevos préstamos", especialmente en el caso en los que se aplica este tipo.

Cabe recordar que la normativa obliga a las entidades a limitar al 2% del capital amortizado la comisión máxima en el caso de que el cliente cancele la hipoteca de forma anticipada en los diez primeros años de vida, y del 1,5%, a partir de los 11 años. Antes de esta ley, el banco y el cliente pactaban esta comisión.

Asimismo, el organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos también señala que las entidades podrían "endurecer" las condiciones para acceder a una hipoteca, puesto que en caso de impago, tardarán más tiempo en recuperar la deuda. La nueva ley amplía el plazo para que la banca pueda ejecutar la vivienda a un año de impago o del 3% del capital del préstamo durante la primera mitad de vida del mismo, o a 15 meses de impago o el 7% del capital, en la segunda mitad de la hipoteca.

No obstante, el Banco de España desinfla la alarma al considerar que el coste de las nuevas hipotecas también dependerá de las decisiones que tomen las entidades ante una posible mayor compentencia, alineándose así en consonancia con las expectativas de los principales bancos del país, que aseveran que ajustarán los precios a la oferta.

Del mismo modo, el organismo apunta a que la menor litigiosidad que habrá en este segmento ante la exigencia de la norma de dar mayor información al cliente, podría repercutir en positivo en los precios.

Una de las grandes novedades de esta ley es la atribución de todos los gastos hipotecarios, a excepción de la tasación de la vivienda, a las entidades financieras, asumiendo casi el 90% del coste de la conformación de la escritura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

alfonso
A Favor
En Contra

¿Alguien esperaba lo contrario?

Puntuación 14
#1
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

No hay cosa que no estropee cum fraude

Puntuación 12
#2
albert
A Favor
En Contra

Sí puede subir el tipod e interés pero se ganará en transparencia, hasta ahora nadie tenia claro el importe de lso gastos hipotecarios,( notario, registro, gestoría, tasación e impuestos).

Con esta medida quién compra puede hacer una análisi bién claro de que costará su vivienda. Cuando un mercado se vuelve transparente y flexible, atrae a nuevos demandantes.

Hace tiempo que se tenía que hacer una reforma, y no solo con nuevas hipotecas sinó con la novación. Con el Oligopolio actual...

Siempre quedaran cosas a mejorar, pero veremos cuales son...

Puntuación -5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué sorpresa, no me lo esperaba en absoluto.

Puntuación 5
#4
Carmen
A Favor
En Contra

No creo que suban los márgenes especialmente. Si acaso potenciarán las de tipo variable.

Qué no, que de Cos este es muy simple y esquemático.

Puntuación -2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y endurecer las condiciones para acceder a un préstamo tampoco es malo del todo, pues se supone que el crédito con tipos bajos es el problema de una posible burbuja, no?

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

YO TENGO 3 HIPOTECAS Y LO TENGO EN UNA A CANCELACION CERO, Y LAS OTRAS AL 1...NO CONOZCO A NADIE QUE PASE DEL 1,5%.......MENUDOS PAYASOS ESTAIS HECHOS, NOTICIAS FALSAS PARA METERNOS MAS COMISIONES Y SEGUIR LLORIQUEANDO LA BANCA...PUAGGGGGG

Puntuación 0
#7