Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

santiago
A Favor
En Contra

Escucha a tu coleguita Palin y veremos quien es el mas tonto.

O tadavía no te has enterado que lo de Georgia no ha acabado,que Pakistan está muy mosqueado,que Bolivia está que arde,Chávez haciendo de las suyas,Afganistan,Irak.

Las guerras son siempre usadas para "hacer limpieza" en la economía.Nombrar a cuatro que son los que se van a comer el pastel de las reconstrucciones(políticos y amigos de los políticos).

A sucesos económicos le suceden catástrofes políticas y luego ya sabemos lo demás(a sufrir el pueblo que para eso somos la carnaza de los políticos).

Puede que seas demasiado joven,pero lee un poco de historia.

¿Aquí quien es el rey?

¿El ciego o el tuerto?

Menos insultar y mas analizar(si es que puedes).

Puntuación 4
#25
Pp
A Favor
En Contra

Juanmiguel, no te angusties, ya queda menos para que gobierne MariANO, y así poner su política activa de dedicarsé, él en persona, a la venta de inmuebles para que nuestro país salga de la crisis.

Puntuación -17
#26
santiago
A Favor
En Contra

No lo deseo pero creo que el IBEX va a tener como techo durante varios meses el 11.000

Puntuación 4
#27
Eixugat_i_tornem_hi
A Favor
En Contra

Creo que hasta las elecciones americanas nos espera un par de batacazos mñas en USA, sea Wall Street o algun gran baco o gran empresa.

Respecto a España, ojo con alguna gran inmobiliaria..pero gran gran...a ver si llega a fin de año. Y algun banco, que seguro que alguno nos da una sorpresa. Y supongo que alguna de las grandes cajas tendrá que apechugar con las pequeñas..menuda panda.

Puntuación 11
#28
Javi
A Favor
En Contra

Debo recordar que "mantener" una guerra en Afganistan o Irak enriquece a los grandes lobbies de los USA...sea militares, fabricantes de armas, etc...

Así que...limpieza de economia...es un mal menor.

Puntuación -6
#29
emilio
A Favor
En Contra

Lo más sorprendente de todo, es que se aceptan las quiebras del sistema financiero y las gravísimas consecuencias que estan produciendo en la economía, como una enfermedad natural del sistema. Aquí hay unos responsables de carne y hueso que, por su desmedida ambición, provocaron lo que está sucediendo. Se enriquecieron y, muchos de ellos, quedarán impunes si no se exigen responsabilidades, pero parece que de esto no se quiere hablar y se consideran las quiebras como una enfermedad más o menos pasajera del sistema.

Puntuación 40
#30
martillo
A Favor
En Contra

mucho cachondeo desde luego dedicado a los payasos catastrofistas del pp y sus lacayos q dicen q la culpa es de zp ,y yo digo de qtienen culpa? de la subprime ,de la liquidez , dela crisis cuyo simiento empezo con las reformas del pp? del paro q aumenta en todo el mundo por la crisis?

basta ya de tanta manipulacion como si fueramos retrasados,

donde esta el patriotismo ante una crisis, lo que se ve es que con tal de gobernar prefieren undir mas el pais ,me dan asco estos del pp

Puntuación -17
#31
Darwin
A Favor
En Contra

Rumores que mañana el FED bajara tipos.

Puntuación 13
#32
emilio
A Favor
En Contra

En el sistema económico del indivualismo posesivo, característico del liberalismo, hay la absurda creencia interesada del darwinismo social; es decir, que en el sistema social y económico obreviven los más fuertes por un proceso de "selección natural" análogo al que se produce en la selva y en el reino animal. Señores, que somo humanos y vivimos en sociedad; no se puede permitir que unos listillos y caraduras que manipulan el poder político y económico, pongan en peligro los intereses generales de la sociedad. Los animales no tienen ética, ni moral; los seres humanos nos tenemos que regir por principios. La ideología liberal es una trampa que sirve para justificar la explotación y la desigualdad social en beneficio de una minoría. No se trata de la fuerza del rebaño, como pretenden descalificar los partidarios de individualismo posesivo, sino que la sociedad no puede permitir que se viva en peores condiciones por el interés de unos pocos.

Puntuación 14
#33
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

don mariano te comprare una casa por 300 euros, ansioso estoy de que entres al poder ¡¡¡ para que soluciones todos los problemas del pais ¡¡¡ :)

Puntuación -17
#34
Azcoitio
A Favor
En Contra

Martillo 31, perdona que te lo diga pero al leerte si pareces un poco slow.

A ti y a todos los que escribis desde Ferraz o hay que convenceros de nada, nunca entendereis lo que pasa.

España ante circunstancias similares, que no iguales que otros paises, esta tomando las decisiones contraproducentes y no las necesarias por la mediocridad de sus gobernantes de izquierda y si son responsables de la situación actual de la economia española, no lo voy a ser yo o la de la limpieza del aeropuerto de Barajas.

Izquierda = no asumir responsabilidades = desastre amedio largo plazo.

Puntuación 6
#35
AfectadoBanif/Lehman
A Favor
En Contra

Que alguien me diga, si los bajos tipos han ocasionado este tsunami, como se va arreglar ahora con la misma medicina.

Ademas, hay noticias que dicen que los prestamos entre bancos no han bajado los tipus. El problema es de confianza no de tipos.

Puntuación 23
#36
jjm
A Favor
En Contra

Martillo, que no es cuestión de PP , PSOE o PP$OE, es cuestión de gente capaz y preparada y los que nos gobierna ahora son una panda de inútiles y manirrotos.

“Mi general vamos a comer mierda, si mi general es cierto, pero, no va haber para todos”

Por cierto estamos de nuevo en 1939, ya tiene la PSOE la posguerra que quería, a ver como la baila y que medidas aplica para sacarnos de esta.

Puntuación 9
#37
anonimo
A Favor
En Contra

#32

A inundar el mercado de papelitos. Más gasolina para la crisis.

Puntuación 16
#38
luis
A Favor
En Contra

El bono de Lheman debe estar cubierto, al menos en cierta cantidad, por el equivalente al Fondo de Garantia Interbancario de USA. Ademas irá al concurso de acreedores en el que tb recuperara part de la inversión. por tanto no debe verlo tan pesimista. Perderá intereses, pero el capital es probsble que recupere la mayor parte o todo.

Puntuación 7
#39
ICEMAN
A Favor
En Contra

Pues yo que tengo experiencia de años en mercados,personal y profesionalmente,he de decir que me parece la crisis mas grave desde los años 20.

Esta quiebra tiene un valor simbolico importantisimo,el niño se ha metido en un problema y los padres no le han sacado de el,nada volvera a ser como antes en esta relacion.

O se madura o se autodestruye.

Prudencia,el sistema financiero tiene una bases fiduciarias y multiplicadoras que estan en el filo.

Asimismo ha de valorarse la transmision de esta crisis financiera a la real y por ende al consumo privado.

Prudencia,liquidez y el mercado claramente bajista(muy bajista)

Saludos.

Puntuación 40
#40
Martin
A Favor
En Contra

Bueno, parece que después de un año de crisis financiera se va limpiando el mercado. Pero... si caen los grandes ¿cuántos pequeños y medianos están en la cuerda floja?. Me sigue sorprendiendo la incompetencia de los supervisores, de las agencias de rating, de las auditorías externas. Me inquieta la penosa gestión de riesgos de las entidades. Muchas normas internacionales de contabilidad, mucho Basilea, mucho Solvencia II y todo... ¿para qué?. Aparentar, aparentar y nada más que aparentar....

Puntuación 26
#41
anonimo
A Favor
En Contra

#33

Reconozco que tus ataques al liberalismo, me hacen gracia. Si el sistema fuera liberal de verdad, para empezar, no tendrías bancos centrales, para seguir las empresas que han hecho mal las cosas estarían en la quiebra y no siendo rescatadas con el dinero de los contribuyentes y por supuesto tendrías un sistema monetario donde los gobiernos no tendrían el poder de tocar el valor del dinero y cargarse el ahorro de los ciudadanos.

Pues sí, el mundo empresarial es de selección natural: la empresa que no sepa satisfacer a sus clientes desaparece. ¿O acaso tenemos el resto de la sociedad que no nos metemos en jaleos de inversiones o fondo de riesgos salvar a los que sí lo hacen?. Quien está dispuesto a invertir un millón de pesetas en bolsa para ganar dinero está dispuesto a perderlo.

Ah, y las empresas están para ganar dinero. Porque sino, dedico los recursos a otra cosa y no invierto (y no sólo el dinero, sino el tiempo o mis investigaciones). Tú lo solucionas todo pensando que la nacionalización y el control político de la economía es lo correcto, pero ignoras un pequeño detalle: los políticos son igual de ambiciosos.

Puntuación 21
#42
martillo
A Favor
En Contra

vamos a ver ni escribo desde ferraz ni ostias, el gobierno esta agarrado de las pelotas porque no puede manejar la politica monetaria en este pais, asi que no me vengas con incongruencias, porque ante una crisis asi se esta atado de pies y manos, y me diras bajemos los impuestos y congelar sueldo y pensiones , y dejar mas jodidos de lo q estan a los españoles, joder, es la misma filosofia de siempre q se jodan los mas pobres

Puntuación 1
#43
juanmiguel
A Favor
En Contra

Para #26#

Que Dios te oiga y sea pronto, ojalá venga Mariano ya o quién sea peor que estos nadie. Cuanto antes mejor, estamos perdiendo un tiempo muy valioso para hacer cosas

Puntuación -17
#44
TocantDePeusAterra
A Favor
En Contra

#41

Asi es estamos en un Mundo de apariencias y de haber quien vende la burra tuerta como si fuese un caballo de carreras.

El falso optimismo se ha opoderado de este mundo.

Puntuación -2
#45
elniñobonito
A Favor
En Contra

Para los afectados, lo siento profundamente, me recuerda a Mayo 2006, yo, un listillo perdía en Afinsa, empresa que no ha quebrado, sino fué intervenida policialmente por el PSOE.Ahora quiero solidarizarme con los nuevos afectados, con las péridas en Afinsa, la mamá estado de España, dejo de percibir de mí, vía IRPF, buenos dineros y miles de empleados perdierón sus trabajos. Con mí IRPF, se pagaban pensiones y sueldos a funcionarios., espero que una tal ROSA, lo entienda y por favor, permitidme, un poco de ironia: ¿ Ahora qué?.....quiénes son los listillos?.AFINSA es un ROBO del Gobierno del PSOE.

Puntuación -26
#46
jjm
A Favor
En Contra

Según mi apreciación el sistema esta así, si ahora mismo todos los españoles tratásemos de hacer efectivo, en dinero palpable nuestros ahorros, los bancos tendrían que decirnos que no lo tiene (corralito bancario) pues lo mandaron en cantidades ingentes al futuro a un futuro que en el mejor de los caso esta a 20 o 30 años.

Hemos vivido de maravilla trayendo dinero del futuro y mandado al futuro nuestros ahorros y ahora que vienen mal dadas no disponemos de pasta.

Ajo y agua para todos, lo siento la fiesta la vamos a pagar entre todos, los que la disfrutaron y los que no la disfrutamos.

Puntuación 20
#47
mg
A Favor
En Contra

Martillo, el gobierno puede poner más dinero en circulación, es lo que tiene que hacer buscar el dinero donde sea e inyectarlo en la economía, obra pública, créditos blandos a emprendedores, líneas de descuento a empresas viables, construir pantanos como Franco, la fed es lo que está haciendo y que no vengan con el rollo del déficit permitido, eso a Alemania, Francia, Italia les da igual cuando tienen que poner dinero para que su economía funcione. Incluso uk rescata bancos, admite títulos tóxicos de sus bancos, etc, etc.

Puntuación 9
#48
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

para 44: no creo en ningun politico, todos estan hechos de la misma pasta, cuando acaban el debate de los viernes se van a comer todos juntos, que podemos esperar de unos politicos que cada vez que se reunen solo se dedican a berrear unos contra otros como si fueran animales, verlos por la television da verguenza, tenemos lo que nos merecemos por votarlos

Puntuación 3
#49
Azcoitio
A Favor
En Contra

Martillo 43, por favor intenta explicarte con educación, la palabra ordigas sobra.

Mira esto funciona así, el gobierno se ha agarrado solito las pelotas y encima grita. Sabiendo que no puede hacer uso de la politica monetaria que hubiera usado la fiscal anteriormente y si no lo hizo en su tiempo que lo haga ya, hoy, ahora, ya no que siga espachurrandose sus pelotas con gastos superfluos a sus amiguetes y siga echando la culpa a otros.

Y de lo que dices que siempre se joden los mas pobres es una frase muy manida, la realidad es que la tardanza en tomar medidas reales si que empobrecera definitivamente a muchisima gente. Parece que es lo que buscan, empobrecer bien a la clase baja y media para venderles en las elecciones los subsidios de izquierda.

Puntuación -1
#50