SANTANDER
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El Banco Santander cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 2.543 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones en costes de reestructuración. El grupo financiero logra con este resultado superar en un 11% la previsión del consenso del mercado de Factset. El banco mejora así de forma relevante las ganancias obtenidas antes del Covid, que fueron de 1.840 millones en los tres primeros meses de 2019.
El grupo financiero destaca que en el primer trimestre del año ha captado 7 millones de clientes (ya suma 155 millones) y elevado en un 8% los ingresos. Concretamente, el Santander obtuvo un margen de intereses de 8.855 millones, un 11,3% más, impulsado por el alza de los tipos de interés en algunos de los mercados en los que opera como Brasil, México o Reino Unido, y unas comisiones netas de 2.812 millones, un 10,4% más, consecuencia del crecimiento en los productos de mayor valor añadido. El margen bruto quedó así en 12.305 millones de euros, un 8% más.
El banco destaca que la fortaleza del grupo se ha visto reflejada en todas las métricas de rentabilidad, con un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14,2%.
La presidenta del Santander, Ana Botín, señaló que el primer trimestre del año fue "muy bueno", con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. "Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital", dijo.
Asimismo, aseveró que aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, el banco reafirma sus objetivos para 2022 ya anunciados el pasado febrero, que pasan por aumentar los ingresos en torno al 5%; mejorar un punto porcentual la ratio de eficiencia hasta el 45%; lograr un RoTE superior al 13%; mantener una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%; y generar crecimiento tanto del beneficio por acción como de la suma del valor contable neto por acción y el dividendo por acción.
"Estoy convencida de que el compromiso del equipo a dar cada día un mejor servicio a los clientes y la ejecución de nuestra estrategia nos permitirán seguir aumentando de forma sostenible el beneficio por acción y el TNAV por acción, al tiempo que devolvemos valor a los accionistas con dividendos en efectivo y recompras de acciones", apuntó.
Fuerte actividad comercial
El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países. Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.
El grupo explica que los actuales resultados han permitido mejorar la rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,2%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,14 euros, un 22% más que el del primer trimestre de 2021. El valor contable tangible (TNAV) por acción se situó en marzo en 4,29 euros, un 12% más. El TNAV por acción más dividendos (creación de valor) creció un 13% en los últimos doce meses. De otro lado, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 11,49%, 1,69 puntos porcentuales más que hace un año.
La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12% y el objetivo es estar en el 12% en el futuro. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.
Dividendo
A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021. De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción.
Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6%. Para 2022, la intención del consejo es distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.
En los resultados por geografías, el negocio en Europa crece un 32% con un beneficio atribuido de 1.018 millones de euros. España aportó 365 millones, casi un 21% más, y Reino Unido (país donde han subido los tipos de interés), 375 millones, un 31% más. La actividad en Norteamérica creció un 7,5%, hasta aportar 806 millones de ganancias. EEUU reportó 583 millones, un 2,4% menos, y México, 249 millones, un 40% más. El ROTE en EEUU se situó en el 12,44% y en México, en el 14,71%. El banco ganó en Sudamérica 900 millones de euros, un 16,8% más. Brasil, como siempre, fue el mercado que mejor se comportó con 627 millones de beneficio, un 12% más, y un ROTE que superó el 20%.