Empresas y finanzas

El Santander repartirá 3.400 millones en dividendo, con una segunda recompra y 7% de rentabilidad

  • Reducirá el capital social un 10% para programas de recompra futuros
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander ha anunciado este jueves que someterá a junta de accionistas, que ha convocado para el próximo 1 de abril, la aprobación de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022 como parte de una retribución complementaria con cargo al ejercicio 2021. Además, llevará a cabo una segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros que se lanzará una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Santander pagó un primer dividendo en efectivo a cuenta de 2021 de 4,85 céntimos de euro en el cuarto trimestre del ejercicio pasado y completó una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. Por tanto, con el nuevo dividendo en efectivo y la nueva recompra de acciones, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%, en línea con lo anunciado en el tercer trimestre del año, una vez el BCE levantó el veto a retribuir a los accionistas por la pandemia.

Asimismo, la entidad también se someterá a votación de la junta una autorización al consejo para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10%, por importe máximo de 867 millones, mediante la compra y posterior amortización de acciones; por ejemplo, en el marco de posibles programas de recompra de acciones en el futuro. Cualquier programa de recompra de acciones estará sujeto a decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha asegurado que los resultados de 2021 han sido "excelentes", con un beneficio atribuido que creció un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia, y alcanzando un beneficio antes de impuestos récord, de 15.260 millones de euros.

"Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019 y ya hemos logrado nuestro objetivo de capital del 12% gracias a nuestra capacidad para generar capital orgánicamente. El dividendo en efectivo y la recompra de acciones que anunciamos hoy demuestran nuestro compromiso de ofrecer una rentabilidad atractiva y el convencimiento de que invertir en acciones de Santander a los precios actuales es una excelente oportunidad de generar valor para nuestros accionistas", dijo Botín.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud