Empresas y finanzas

Reparto de poder en Santander: Álvarez deja de reportar a Botín, pero la presidenta mantiene el mando

  • Botín mantiene estrategia del grupo y suma negocios digitales
  • El consejero delegado asume la responsabilidad total de negocio global
  • La junta tendrá que aprobar estos cambios el próximo 1 de abril
La presidenta del Santander, Ana Botín.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, suma poder en el grupo financiero al dejar de reportar a la presidenta del banco, Ana Botín. A partir de ahora, Álvarez, encargado de regiones, países y negocio global, será el máximo ejecutivo de dichas áreas e informará directamente al consejo.

Por su parte, la presidenta mantiene las competencias de la estrategia del grupo financiero, y además suma el área de negocios digitales, apoyada sobre la plataforma global de pagos PagoNxt y Digital Consumer Bank (fusión de la financiera y Openbank), antes en el tejado del consejero delegado.

Ambos ejecutivos reequilibran con estos cambios las funciones, en línea con las preferencias del Banco Central Europeo (BCE), contrario a la bicefalia existente en la banca española, con la figura de dos ejecutivos, un presidente y un consejero delegado. Precisamente, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, dio un paso atrás el año pasado en la entidad, dejando el cargo ejecutivo, y pasando las funciones al consejero delegado, César González-Bueno. En Unicaja, esta cesión se hará antes de julio de 2023. No obstante, las fuentes consultadas por este diario aseguran que la presidenta mantendrá el mando del grupo financiero.

La comisión ejecutiva, presidida Botín, seguirá garantizando la coordinación y fijando las prioridades como hasta ahora, mientras que las funciones de control continuarán teniendo acceso directo al consejo y a sus comisiones, según señaló el banco en un comunicado

Botín señaló este jueves en un comunicado remitido por la entidad que con la nueva estructura, pondrán la atención en la estrategia a largo plazo y en las iniciativas de crecimiento para construir "el Santander del mañana" a la vez que siguen generando resultados sólidos en todos los negocios. "Alineamos nuestro modelo con el de nuestros competidores y seguimos cumpliendo con los más altos estándares de gobierno corporativo, con una clara distinción de funciones entre la presidencia y el consejero delegado", dijo. 

Nuevo consejero

Por otro lado, la reunión del consejo de este jueves, también aprobó incorporar como consejero independiente de Germán de la Fuente, procedente de Deloitte. El nuevo consejero fue socio director de Audit & Assurance en España desde 2007, y presidente y consejero delegado de Deloitte desde 2017 hasta febrero de 2022. De la Fuente sustituirá a Álvaro de Souza, que ha sido consejero desde 2018 y fue presidente no ejecutivo de Santander Brasil de 2017 a 2021. 

El órgano de administración elevará su nombramiento a la junta general de accionistas, convocada para el próximo 1 de abril, junto con la reelección de varios vocales a los que se les cumple el cargo, entre ellos, al propio consejero delegado, José Antonio Álvarez; Luis Isasi, Henrique de Castro; Sergio Rial y Belén Romana. Finalmente, el consejo también aprobó la política de remuneración al accionista a cargo de 2021, que deberá pasar por el visto bueno de la junta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin