Inmobiliaria

El Santander y Mapfre entran juntos en la hipoteca inversa a través de una nueva filial

El Santander y Mapfre buscan sinergias para comercializar juntos la hipoteca inversa, un producto que permitirá a los mayores de 65 años complementar sus ingresos a través de la vivienda. Su irrupción la efectuarán a través de una nueva sociedad conjunta o 'joint venture', que distribuirá en exclusiva el producto en España a través de las redes de ambos socios.

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo que permite movilizar recursos como complemento a los ingresos de jubilación sin perder la propiedad ni el derecho de uso de la misma, pudiendo disfrutar de su uso hasta el fallecimiento del propietario. Para su suscripción se precisa que el inmueble esté sin cargas.

Santander y Mapfre, que ya con son socios en seguros, indicaron que la nueva sociedad trabajará en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, "con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades, con procesos sencillos para facilitar la contratación del producto".

La nueva compañía, donde el banco y la aseguradora se repartirán el capital al 50%, operará, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito.

De forma adicional y para complementar los ingresos, las entidades ofrecerán complementar sus rentas con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida.

La alianza se remonta tres años atrás cuando rubricaron un acuerdo por el que Mapfre se convirtió en el proveedor único del banco para seguros de empresas y automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil.

Su sociedad conjunta Santander Mapfre Seguros y Reaseguros comenzó a funcionar con el Seguro Multrirriesgo Integral, que incorpora en una única plataforma distintos productos dirigidos a comercios, autónomos sin local y empresas, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias; y posteriormente lanzaría la operativa en automóviles.

En abril del pasado estrecharon lazos y Mapfre comenzó a ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España que está integrada por casi 3.000 oficinas, más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales.

Baja suscripción

La hipoteca inversa es un producto con más de una década de existencia que ha sido defendida por expertos, entidades e, incluso, organismos como el Banco de España sin que haya tenido una amplia comercialización. 

El mercado al que se dirige es fabuloso ya que existen más de 8 millones de personas mayores de 65 años que podría monetizar su vivienda, vivir en ella hasta el fin de sus días y podrían recuperarla después sus herederos si abonan la deuda asumida por el propietario con el banco o aseguradora con que la suscribió. 

En la actualidad la tienen en catálogo entidades como Caser, que trabaja también para ello con Óptima Mayores, o Catalana Occidente. Junto al Santander y Mapfre también habían mostrado interés por el producto otras compañías como Santalucía e, incluso, CaixaBank tuvo un piloto, pero su suscripción es todavía muy limitada. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reynes
A Favor
En Contra

Negocio redondo para el banco, cobra intereses mientras pagas la Hipoteca, y recompra a 1/3 del valor de mercado mientras el activo se revalora, en ciclos largos la vivienda siempre sube y a medio plazo si se prepara otra burbuja los españoles volveremos a limpiar sus balances de activos inmobiliarios a base de rescates a fondo perdido.

Me gustaría ver que calificación le dan a este producto.... espero que no les contraten ni una.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Entran en la hipoteca inversa y luego declaran que el ladrillo es inversión tóxica. Alguien entiende algo?

Puntuación 0
#2