Empresas y finanzas

aFinance duplicará plantilla tras crecer un 77% en hipotecas

  • El broker intermedió 885 créditos para clientes con el tirón de las operaciones digitales

La consultora financiera aFinance se dispone a dar un salto de escala: quiere duplicar la contratación de préstamos este año y también su plantilla hasta contar con más de 200 profesionales.

Su consejero delegado y socio fundador del Grupo aFinance, Enric Vial, explica a elEconomista que su hoja de ruta es la progresión natural de la tracción de actividad: "Al ser digital somos muy ágiles en dar el servicio a nuestros clientes y dar respuesta a una demanda creciente, lo que exige también un refuerzo del equipo".

Durante el pasado ejercicio la consultora financiera constituyó 885 préstamos hipotecarios frente a los cerca de 500 gestionados en el año 2020, lo que supone disparar un 77% la contratación, y para 2022 espera crecer al 100%.

Su actividad es la de bróker puro: busca el mejor producto en el mercado para el perfil del cliente y solo cobra honorarios si la operación se cierra con éxito.

Su apuesta como modelo de negocio encontró el pasado año el mejor contexto. "La reactivación está contribuyendo a una mayor confianza de los compradores, que vuelven a confiar en los activos inmobiliarios como un valor seguro", indicó.

El crecimiento lo atribuyó a que "antes del Covid estábamos preparados para ser una empresa digital enfocada a la gestión de hipotecas online", lo que le permitió coger "la bonanza inmobiliaria" y cerrar digitalmente "el 80% de los contratos" frente al 50% de las firmas suscritas online en 2020. "Somos de las firmas más preparadas y de las top tres del mercado para dar respuesta a esta demanda", aseguró.

El dinamismo del mercado se ha asentado en la recuperación pero también en un cambio en la demanda ya que "los que vivían en un piso sin terraza ahora la busca con terraza, el que vivía en un piso con terraza ahora quiere ático y el del ático quiere casa".

"A raíz del Covid hay una nueva demanda que es el ir a vivir a periferia, a zonas de montaña o de zona de costa, o comprarse una segunda vivienda porque ahora parece que se valoran más las vacaciones o fines de semana largos", agregó. La segunda vivienda creció, de hecho, un 18-21%.

aFinace es una de las cinco empresas del grupo aFinance, junto a aRetail, aProperties, aCapital y aTemporal, que ofrecen soluciones relacionadas con el sector inmobiliario y financiero. El grupo tiene 450 profesionales y oficinas en Cataluña, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

Fundado en 2004 por los hermanos Lluís y Enric Vial cuenta entre sus accionistas con la familia Lasauca, fundadores de Massimo Dutti, ahora integrada en Inditex. En 2018 incorporó además a Miquel Roig, quien fue jefe de Expansión de Mango y consejero delegado durante muchos años de la sociedad patrimonial de Isaac Andic.

Hipotecas a tipo fijo

El 80% de las hipotecas que aFinance cerró el pasado año para clientes se realizaron a tipos de interés fijos y apenas un 20% a variable. Vial explicó que la consultora las aconseja ante la futura subida de tipo.

El directivo prevé para 2022 "igual o más crecimiento" en el mercado hipotecario y en la firma de operaciones digitales, y puso en valor la función de broker de aFinance: "una persona tendría que coger 10-15 días o un mes para ver todas las ofertas de mercado y encontrar la mejor. Nosotros se la damos en un sólo día".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin