Empresas y finanzas

El precio de las hipotecas empieza a repuntar tras la subida del euribor

  • El índice crece 11 puntos desde que Lagarde abrió la puerta a un alza de tipos
Varias oficinas en una calle.

Las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, del pasado jueves que abren la puerta a un alza de tipos de interés en la zona euro de cara a final de año han tenido un impacto directo en el euribor que se trasladará de inmediato a las hipotecas. Desde que Lagarde manifestó esta posibilidad para corregir la inflación, el índice de referencia hipotecario ha mejorado 11 puntos básicos. El Euribor permanecía el pasado 3 de febrero, día de la reunión del BCE, en el -0,423%, este martes 8 (último día del que hay datos) se situó en el -0,313%.

A pesar de que el índice continúa en negativo, el euríbor ya se situó en enero en el -0,477%, por encima del -0,505% de enero de 2021. Y su reacción a las palabras de Lagarde agudizan ahora esa escalada, que se trasladará a las hipotecas que tienen en cartera (no las de nueva producción) a medida que vayan tocando, según informan fuentes financieras. Cabe recordar que las entidades suelen revisar los precios de las hipotecas una o dos veces al año, según su política. Por tanto, a aquellos clientes que le toque la repreciación de su préstamo en estos días, verán en su cuota el impacto de esta alza del índice. El euribor lleva en terreno negativo desde 2016 y tocó su punto más bajo el pasado diciembre, cuando cerró a -0,546%.

La subida del índice en la última semana aún es moderada, pero apunta a seguir al alza porque traslada de forma anticipada una mejora de tipos en la zona euro. El mercado de futuros ya descuenta dos subidas de 0,25 puntos básicos en la facilidad de depósito para finales del año. La subida de un cuarto del euribor encarecería la cuota de una hipoteca variable media en 180 euros al año según datos de ING.

En las hipotecas de nueva producción la traslación serán "más adelante", entre otros motivos, por la alta competencia de precios que hay en el sector, según las distintas fuentes consultadas por este periódico. No obstante, inciden en que, de lo contrario, sería "una preocupación" ante los bajos intereses a los que se comercializan estos préstamos. Atendiendo a los últimos datos publicados por el Banco de España, el tipo de interés medio al que se comercializaron las hipotecas (fijas, mixtas y variables) alcanzó su nivel histórico más bajo el pasado diciembre, al situarse la TAE en el 1,499%. Hace tan solo dos años, en enero de 2020, era el 2%. España ya comercializa las hipotecas más baratas que la media de la zona euro.

Sin margen de bajada

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, apunta al respecto que, ante el actual panorama de tipos muy bajos tanto en operaciones a fijo como a variable, es "muy difícil que bajen más porque no hay más margen". A su juicio, no ven que vaya a haber grandes subidas en los precios en la primera parte de 2022, pero sí un pequeño empeoramiento en las condiciones relacionadas con el acceso al crédito, ya que el incremento de la inflación puede elevar el endeudamiento de las familias. Según Colombelli, si el BCE finalmente acaba subiendo los tipos de interés, el dinero ya no será gratis para los bancos, por lo que repercutirán este coste en los clientes. "Esto podría pasar en la segunda parte del año, pero de momento son todo especulaciones", añade.

Ante lo que parece una subida de los tipos para este ejercicio, así lo refleja el mercado y las cotizaciones de los bancos en los últimos días, el consejero delegado de aFinance, Enric Vial, desvela que desde su compañía recomiendan contratar a tipo fijo. "La tendencia en los próximos años va a ser de una subida de tipos, no porque lo digamos nosotros, lo está diciendo todo el mundo", detalla. El 80% de los préstamos que intermedió en 2021 ya se firmaron a tipo fijo y el 20% a variable.

Cabe recordar que entre el 60% y el 70% de la cartera hipotecaria está a tipo variable, por tanto un alza de tipos supone una inyección directa de ingresos. Según UBS, la banca española podría elevar entre el 14% y 20% su beneficio por cada medio punto que suba el euribor.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miles de autonomos y pymes continuan pagando la estafa del ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

Miles de autonomos y pymes continuan pagando la estafa del ilegal suelo hipotecario ,a la delincuencia bancaria tras anularse en España especialmente para ellos y con total descaro e impunidad las sentencias de los tribunales y justicia europeos que condenaban y anulaban las estafas bancarias españolas .. Sentencias europeas que en España se han pasado directamente ""por el soberano ""..Despues vendran las sanciones europeas que pagaremos los contribuyentes como siempre

Puntuación 15
#1
La banca siempre gana y jamas devuelve un centimo
A Favor
En Contra

L a banca siempre gana y jamas devuelve un centimo de sus estafas rescates y delitos .. .Ningun banquero pisa la carcel en España Puertas giratorias y prestamos

de campañas electorales sin devolver garantizan la descarada y completa impunidad de la delincuencia bancaria española .estafas de preferentes , tarjetas revolvings , ilegal suelo hipòtecario , evasion fiscal , et quedan siempre impunes

Puntuación 13
#2
Puigdemente
A Favor
En Contra

Empieza la purga!!!!

Puntuación 17
#3
Isgaan
A Favor
En Contra

En cuanto empiecen las subidas de tipos, y de hecho antes como ya se está viendo con el euribor, veremos la "fortaleza" de nuestra economía, y de sus bancos en particular.

El problema no es que suban ligeramente las hipotecas actuales, que están en valores artificialmente irrisorios, sino que la subida de tipos hará que desgraciadamente crezca el número de morosos que todavía arrastren las condiciones hipotecarias de viviendas de la anterior crisis.

Lo que está por ver es si el impacto de esto es mayor o no que la subida de beneficios por lo que es el negocio tradicional de los bancos, cobrar intereses por prestar dinero, ahora con mayor margen. Y viendo la de muertos que han escondido debajo de la alfombra tras la crisis del coronavirus, me temo que pueda ser hasta contraproducente.

Puntuación 11
#4
alf
A Favor
En Contra

Al #4: los créditos malos ya impagaron todos en 2008+... y 15 años después, ya no hay activos tóxicos, que fue el problema gordo, más los que no impagaran entonces, han amortizado 15 años ya, con lo que la mayoría podrían vender por encima de la deuda. La fortaleza de los bancos se ha estresado precisamente con tipos BAJOS, por eso alguno ha caído y han habido tantas fusiones. No se puede venir a sentar cátedra sin conocer ni lo básico.

Puntuación 14
#5
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

Grafica capciosa y malintencionada. Estamos en el -0,30% señores, hace años eso sería ciencia ficcion y de la mala.

Puntuación 16
#6
TIPO FIJO CON CALZADOR!!!
A Favor
En Contra

La historia de siempre.

Que no os tomen el pelo; lo mejor es tipo variable, sigue estando en negativo y todavía tiene que subir mucho para equipararse a las hipotecas de tipo variable y no subirá hasta ahí.

Los bancos al final quieren hacer negocio, y pagan a los medios de comunicación.

Puntuación 8
#7
Isgaan
A Favor
En Contra

Al #5: perdona que no te haya contestado antes. Es que no he podido parar de reirme con lo de que ya no quedan activos tóxicos de la crisis anterior...

Si no llega a ser porque el BCE les permitió a todos los bancos falsear las cifras de morosidad cuando estalló la crisis del Coronavirus, se hubiese visto que los créditos de dudoso cobro se acercaban, sino rebasaban el 10%. Pero evidentemente eso no podía saberse, porque hubiese creado una nueva crisis financiera.

Y más que poner en duda de dónde saca usted la información, lo que haré será decirle que yo, ni tengo intereses en la banca, ni me dejo engañar por las mentiras de ningún partido político.

Quién tendrá la razón, el tiempo (y parece que más pronto que tarde) lo dirá.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Lo mejor no es un tipo de hipoteca u otro, lo mejor es NO HIPOTECARSE, pero como pican uds. cada vez que pasan por delante de una oficina de usureros....

Puntuación 12
#9
Kiko
A Favor
En Contra

Se veía venir dada la descomunal demanda de vivienda que segun el becario y otras fuentes independientes, objetivas y desinteresadas nos dicen que hay un día sí y al otro también. Ahora se contendrá algo, tal vez.

Puntuación 6
#10
CESE DE LAGARDE YA!!!
A Favor
En Contra

Esos imbéciles que dirigen el Banco Central Europeo no están haciendo su trabajo, y todos los trabajadores de la zona euro están soportando una inflación oficial del 7% y una inflación real de al menos el 15% por culpa de esa tonta de Christine Lagarde.

A ver si cesan de una maldita vez a Lagarde y ponen ahí a alguien que sepa hacer ese trabajo.

Puntuación 27
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

En este foro una de dos, o está lleno de CiberPepiños o son mu Tontos

Los bancos forman parte del Estado Profundo

Vamos a ver Tarugos, creen ustedes que las Genocidas Mafias SocioComunistas permitirían a los Bancos Crear dinero de la nada- aclaro para los tontos Socialistas Reserva Fraccionaria- sino formasen parte de las mafia del Estado,

Puntuación 2
#12