Empresas y finanzas

CaixaBank unificará el lunes la red de banca privada y de empresas de Bankia

  • Economía da la último permiso para que la fusión se cierre el viernes
  • Tendrá que vender el 9,4% de Bizum y el 16% de Servired
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar

CaixaBank no quiere perder el tiempo y el lunes, día en que oficialmente inicia su nueva etapa tras la fusión con Bankia una vez el viernes se inscriba la operación en el registro, unificará parte de los equipos para engrasar la red comercial con el fin de mantener los niveles de productividad. De acuerdo con el plan, a partir de la próxima semana se producirá la integración de las plantillas de los negocios de banca privada y de empresas, además de varios centros de asesores personales digitales. Además, comenzará también la fusión de los trabajadores de los servicios centrales.

El proyecto mantiene, de momento, de manera independiente las sucursales de particulares, aunque los empleados de Bankia contarán con ayuda formativa y de colaboración con los de CaixaBank.

La entidad comunicó el martes a los representantes de los trabajadores ésta es una iniciativa transitoria hasta que se lleve a cabo la integración de los sistemas tecnológicos por completo, algo que no tendrá lugar en principio hasta finales de este año.

En concreto, todo el personal de Bankia de banca privada y de empresas trabajará de manera conjunta inmediatamente, paralo cual se designará una dirección de centro y también una dirección adjunta, con el fin de que haya la máxima coordinación posible. En el caso de banca privada, CaixaBank ha establecido un corte de gestores de Bankia con clientes de más de 60.000 euros de patrimonio. En esta unidad trabajan 84 especialistas de carteras, además de 112 personas, que dan servicio en 16 oficinas.

La banca para empresas del grupo aún nacionalizado ha sido uno de los más activos el año pasado, debido a las líneas de liquidez del ICO y apoyo a autónomos y pymes. Está formado por una plantilla de 215 empleados.

En cuanto a los asesores a distancia, a partir de la semana que viene los 120 empleados de Bankia del servicio Conecta con tú Expertos, situados en Sevilla, Barcelona y Tenerife pasarán a la órbita de Intouch de CaixaBank. El resto de centros de esta unidad, compuesta por 69, se unirán más adelante, previsiblemente cuando finalice la integración tecnológica.

La autorización del departamento que dirige Nadia Calviño era un mero trámite, el último

Todo este plan se producirá después de que el viernes se produzca el canje de las acciones y la operación quede inscrita en el registro, una vez que en la jornada del martes la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) diera su aprobación con condiciones y este miércoles haya sido bendecida por el Ministerio de Economía.

La autorización del departamento que dirige Nadia Calviño era un mero trámite, el último, ya que desde el principio ha sido uno de los promotores de la integración y el fondo de rescate público es el máximo accionista de Bankia, con un 62% del capital. Este organismo pasará a ostentar el 16,1% de los títulos de la nueva CaixaBank, que tendrán que ser vendidos antes de 2024.

Desinversiones

CaixaBank se ha comprometido ante CNMC a deshacerse de una parte de las acciones que posee en determinadas compañías de servicios de medios de pago para que aprobara la absorción de CaixaBank, ya que con la suma de ambas se produciría una posición de control y dominio sobre este segmento de actividad.

Según las condiciones pactadas entre el grupo financiero y el organismo regulador, tendrá que desprenderse del 9,4% del capital social de Bizum, la plataforma lanzada por el sector para las transferencias inmediatas que este miércoles informó que ha superado ya los 15 millones de clientes. Tras la venta pasará a ostentar un máximo del 24% del capital de esta firma.

Asimismo, el plan de desinversiones acordado establece que tendrá que deshacerse de un paquete de al menos el 16,2% de Servired, empresa de cajeros que comparten una serie de entidades en nuestro país, entre ellas la propia CaixaBank y Bankia. Tras la colocación de estas acciones, el nuevo grupo fusionado tendrá un 25% de la compañía.

Las condiciones también afectan a Redsys y Sistema de Tarjetas y Medios de Pago. En la primera, dedicada al procesamiento de los pagos en comercios por medios electrónicos (TPV), CaixaBank tendrá que desinvertir un 11,04% y dejar su participación en un 24,9%, mientras que en la segunda, el grupo que conforman Servired, Euro6000 y 4B, deberá vender el 3,9%, para dejar la participación en un 25%.

El compromiso de venta, en principio, no tiene fecha, pero mientras mantenga los porcentajes por encima no podrá ejercer sus derecho por encima de los límites máximos.

Mantenimiento de oficinas

Éstas es una de la decena de condicionantes impuestos por la CNMC, entre las que destacan mantener o mejorar el precio de los productos y servicios en 86 zonas por monopolio o duopolio y no cerrar las sucursales de Bankia en 21 códigos postales para evitar la exclusión financiera, al haber sólo una única sucursal. Estas oficinas están situadas en Baleares y Madrid.

En concreto, están ubicadas en los municipios isleños de Santa Eugènia, Costitx, Andratx, Bunyola, Puigpunyent, Palma, Montuiri, Sant Joan, Alaró, Llubí, Maria de la Salut, Es Mercadal, Gran Migjorn y Formentera. En Madrid estas sucursales están en las localidades de Valdetorres de Jarama, El Bolao, Los Molinos, Estremera y Navas del Rey.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sefe
A Favor
En Contra

por mi como si se fusionan hoy. no meto mi dinero con esta gente ni aunque me den tipos de interes

Puntuación -11
#1