Empresas y finanzas

CaixaBank ofrecerá iguales o mejores condiciones a los clientes de Bankia en hasta 86 localidades

  • La CNMC obliga a la entidad a adoptar medidas ante el riesgo de monopolio
  • El regulador autoriza la integración, que se cerrará el viernes
Foto: Archivo.

La CNMC ha autorizado la fusión de CaixaBank y Bankia, aunque ha identificado una serie de riesgos de monopolio y de exclusión financiera en una serie de localidades y zonas concretas. Las entidades se han comprometido a llevar a cabo una serie de medidas para evitar estos problemas en el corto plazo y en su mayoría mantener o mejorar las condiciones de los productos y servicios hasta en 86 localidades (códigos postales) donde se han determinado.

Así, a la vista de los problemas de competencia identificados, las partes no abandonarán salvo supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidora con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios.

En estas 21 zonas en las que CaixaBank se quedará en situación de monopolio, deberá mantener a los clientes de Bankia las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos en sus productos. Ello se garantiza durante un período de tres años, indica el regulador, que indica además, que la nueva entidad deberá ofrecer sus productos, en el resto de CCPP identificados como problemáticos (65), en condiciones sustancialmente iguales o no peores a las ofrecidas por CaixaBank en los tres códigos postales con mayor exposición de CaixaBank a competidores también durante 3 años.

Del mismo modo, para que la operación se pueda cerrar el viernes, CaixaBank no cobrará en 86 códigos postales comisiones a los clientes procedentes de Bankia, por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas hasta la fecha hasta 2024.

Del mismo modo, deberá informar a los clientes tanto del cierre de la operación como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles; en particular, deberá comunicarles con carácter previo a la implementación de los cambios, las nuevas comisiones aplicables como resultado de la modificación de un producto o servicio derivada de la fusión; los productos ofrecidos a los clientes de CaixaBank para los que dichos clientes provenientes de Bankia cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables o mejores a los productos que tengan contratados en Bankia. Esta comunicación se realizará con un mínimo de entre 30 y 60 días de antelación, dependiendo del segmento.

Mantener los acuerdos

En relación con los riesgos derivados de una posible ruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING, por un lado, y con EURO6000 y Banco Sabadell, por otro, para el uso de sus cajeros automáticos, y sin perjuicio de lo previsto en los acuerdos suscritos, CaixaBank se ha comprometido a los clientes de dichas entidades acceso a los cajeros que eran titularidad de Bankia antes de la operación, durante un período de 18 meses y en las mismas condiciones económicas previstas en los citados acuerdos. En el caso de cierre de cajeros de Bankia como consecuencia de la operación, dará acceso al cajero más próximo de la nueva entidad.

La CNMC señala que ha considerado estos compromisos adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Huid y no mireis atrás
A Favor
En Contra

Clientes de Bankia,huid de La Caixa ahora que estáis a tiempo...

Puntuación 18
#1
mariano
A Favor
En Contra

Entre ladrones anda el juego. Monopolio nada, solo el 25 por ciento de la población. Que autoridades. ESpagna va bien. Biban los vrotes berdes.

Puntuación 5
#2
Comisiones de caballo
A Favor
En Contra

Id preparando 20 euros al mes por tener la cuenta en la caixa

Puntuación 0
#3
usurafmi
A Favor
En Contra

el equipo de diego presumiendo de haber ganado a un equipo empleados imigrantes china y sus verdulerias por eso ya no ganan con la seleccion

Puntuación -1
#4