Empresas y finanzas

Gamesa quiere 125 millones en pedidos para mantener la fábrica de Galicia

  • Greenalia le ha ofrecido hasta 90 millones y Endesa trabajo por dos o tres años
  • La Xunta y el Gobierno central insisten en que hay alterantivas
Manifestación contra el cierre de la planta de As Somozas. Foto: EP

Siemens Gamesa ha solicitado 125 millones de euros en pedidos a Greenalia durante seis años para mantener abierta la fábrica de palas de aerogenerador de As Somozas (La Coruña), que pretende cerrar por falta de rentabilidad, pero la empresa gallega solo ha llegado a ofrecerle hasta 90 millones. Endesa, adicionalmente, le ha ofrecido a la compañía hispanoalemana que la factoría construya los álabes para 1.500 MW, esto es, carga de trabajo por varios años. Pero el fabricante indica que ninguna de las ofertas es competitiva.

Este jueves concluye el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 215 trabajadores de As Somozas, y los sindicatos, la Administración central y la Xunta no paran de reclamar una alternativa al cierre de la planta, con capacidad de producir palas de 57 metros, demasiado pequeñas para el nuevo modelo, la Plataforma 5.X, que las tiene de 85 metros.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) quiere cerrar la instalación -y otra fábrica en Cuenca- y aprovechar más las excelentes instalaciones de la factoría de Vagos (Portugal), comprada a Senvion el año pasado, capaces de producir las aspas mayores a un coste muy competitivo.

Cuando anunció sus intenciones en enero, las administraciones aseguraron que la firma dirigida por Andreas Nauen no había querido aceptar ninguna de las alternativas que le habían planteado.

La semana pasada, el secretario estatal de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, indicó durante una rueda de prensa, que Greenalia y Endesa habían hecho propuestas a SGRE.

Seis años como mínimo

Según ha podido saber elEconomista, Greenalia ofrecía una inversión inicial de cinco millones para adaptar la factoría a la nueva Plataforma 5.X y garantizaba pedidos de 25 o 30 millones por dos años, ampliables en otros dos lotes bienales por el mismo importe, en función de sus ritmo de instalación; la empresa tiene 270 MW aprobados en Galicia y una cartera de 1.500 MW. SGRE aparcó pronto la oferta de inversión inicial y reclamó garantizarse seis años de carga de trabajo por 125 millones.

Endesa, según confirma la propia compañía, ha ofrecido pedidos por 1.500 MW, incluyendo varios de los proyectos eólicos ligados a los planes de Transición Justa de las centrales térmicas de As Pontes -sita a poco más de 20 minutos de la factoría de As Somozas- y de Compostilla, en la vecina León.

En la propuesta de ambas empresas -hay quien también incluye a EDP- son claves la Xunta y el Gobierno central, porque son responsables de las tramitaciones de los proyectos eólicos -hay un considerable atasco- y porque pueden apoyar las iniciativas empresariales para mantener la fábrica, gracias a los fondos europeos.

La Administración insiste en buscar alternativa

De hecho, los sindicatos se reunieron el martes con la Xunta y le arrancaron el compromiso de volver a convocar una Mesa de negociación con el Ejecutivo central, similar a la de Alcoa; y Raül Blanco, secretario general de Industria insistió en que le buscarían un comprador a la instalación.

SGRE, por su parte, explica que "hemos explorado todas las posibles soluciones para evitar el cierre de la planta, y las hemos analizado en detalle, pero ninguna de ellas nos permitía mantener la actividad de la planta de forma competitiva".

Su consejero delegado, Andreas Nauen, descartó durante la última presentación de resultados de la compañía cerrar más fábricas en España

De momento, SGRE ofrece unas condiciones del ERE notablemente mejores que las habituales: indemnización de 40 días por año trabajado -el doble de lo marcado por la legislación-, un plan de recolocación interna para 152 empleados y un plan de recolocaciones externas con una consultora. Hasta ahora, los sindicatos se han centrado en evitar el cierre.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Obrero de Derechas
A Favor
En Contra

Ahora q salgan los ayuntamientos y ecolobobos a dar la cara y explicar porq su incapacidad bloquea y retrasa todos estos proyectos.

Sería muy interesante hacer como en USA, donde han desbloqueado un megaparque a Iberdrola tras cambiar de Vestas GE. En España venga a poner molinos no Gamesa y a subir los costes laborales artificialmente.

Puntuación 5
#1