Empresas y finanzas

La patronal de los hosteleros pedirá en los tribunales levantar las restricciones en toda España

  • Las ventas están cayendo hasta un 80% por las nuevas restricciones
  • Écija Abogados estudia recursos tras la sentencia del País Vasco
  • El sector defiende que no son fuente de contagio

Hostelería de España ha pedido al bufete Écija Abogados estudiar la presentación de recursos ante los tribunales en toda España para levantar los cierres y restricciones en el sector. La decisión se adopta después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitiera ayer un auto por el cual ha aceptado la medida cautelar instada por las asociaciones de esta comunidad autónoma solicitando la reapertura de los establecimientos.

Emilio Gallego, secretario general de la patronal a nivel nacional, explica que "el recurso contencioso administrativo se presentó considerando el grave quebranto económico, de difícil reparación, ocasionado a la hostelería, en caso de no poder ejercer la actividad, no resarcible con una hipotética indemnización futura". Y todo ello, además, según insiste, después de que "se haya demostrado que la apertura de la hostelería no provoca una subida de contagios, y que las medidas adoptadas son eficaces".

Medidas injustificadas

Hostelería de España considera que los cierres y restricciones aprobados por las distintas comunidades autónomas no están justificados y que el hecho de que no se determine un periodo concreto provoca inseguridad jurídica.

Con cerca de 100.000 establecimientos cerrados y unas pérdidas en el último año de 65.000 millones de euros, el 50% del total de su negocio, la hostelería española ha decidido asimismo dar un paso adelante en defensa de sus derechos y reclamar indemnizaciones por el cierre forzoso decretado tras el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo del año pasado.

La patronal del sector ha llegado a un acuerdo con la plataforma Indemniza y el despacho Écija Abogados, que trabaja también en los recursos ante las autonomías, para presentar las reclamaciones, aunque hay muchos más bufetes y organizaciones que están trabando en procesos similares.

Caída de ventas

El problema de fondo es que ante la tercera oleada del coronavirus y las nuevas restricciones decretadas, la crisis del sector se está agravando. "Hay autonomías donde se vuelve a registar una caída de ventas de hasta el 80% en algunos casos. Es lo que está pasando ante las restricciones en Castilla y León, Andalucía, Cataluña o Cantabria, entre otras", aseguran desde la patronal.

A finales del pasado mes de octubre, con la segunda oleada del coronavirus, fueron varias las comunidades que decretaron cierres totales y, sin embargo, hasta el 22 de diciembre, dos meses después, el Gobierno no aprobó un plan de choque, con gran decepción para el sector, al carecer de subvenciones directas. ¿Cuándo llegarán las ayudas a la hostelería? Estas son las comunidades que ya las han liberado.

Ese plan ha incluido reducciones fiscales, apoyo para los alquileres, la inclusión del sector entre las actividades con exoneraciones en los Ertes o subvenciones para la actividad a través de los fondos de desarrollo regional. Pero el Gobierno dejó fuera las ayudas directas como el sector demandaba por 8.500 millones de euros.

Un millón de empleos

Con todo ello, la repercusión sobre el empleo ha sido inmediata y los hosteleros temen que el virus acabe en breve con alrededor de un millón de puestos de trabajo, teniendo en cuenta toda la cadena y la debacle ante la falta de turistas, clave en el crecimiento del sector. "No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo, como en muchísimos países de Europa, nos llevan al desastre", ha reiterado en numerosas ocasiones en los últimos meses el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Demanda en Cataluña

Los hosteleros catalanes también han llevado a los tribunales las restricciones en la región, donde desde julio han sufrido grandes limitaciones y periodos de cierre. Desde el 21 de diciembre solo pueden servir en el local desayunos y comidas con aforo reducido y franjas horarias acotadas, y tras la mejora de los indicadores epidemiológicos de la tercera ola reclaman poder volver a abrir en la franja de las cenas.

Mientras tanto, el 21 de enero la Federación de locales de restauración y ocio nocturno (Fecasarm) presentó demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las diversas resoluciones dictadas por la Generalitat.

Adjuntaron el resultado de una prueba piloto realizada en la Sala Apolo de Barcelona, que "demuestra que un local de ocio nocturno o de restauración, con medidas preventivas y de seguridad es un espacio seguro"

Entregaron dos informes periciales realizados por consultoras que inciden en que la principal fuente de contagios que provienen del ámbito social han sido reuniones de familiares y amigos, con una aportación media del 74% de los brotes y del 68% de los contagios, mientras que la aportación del sector de la restauración y del ocio nocturno han sido un 3% y un 1% de media, respectivamente.

Además, adjuntaron el resultado de una prueba piloto realizada en la Sala Apolo de Barcelona, que "demuestra que un local de ocio nocturno o de restauración, con medidas preventivas y de seguridad es un espacio seguro" y que el cierre ha promovido la celebración de fiestas ilegales sin medidas de seguridad. La demanda defiende que las medidas impuestas por la Generalitat han sido del todo "desproporcionadas, arbitrarias, discriminatorias, ineficaces e incluso contraproducentes".

Por su parte, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl) también ha anunciado que estudia llevar a los tribunales las restricciones en esta comunidad tras el fallo de la justicia vasca. El presidente de Hosturcyl, Fernando de la Varga, ha asegurado a elEconomista que el fallo no sólo es un motivo para felicitar a los hosteleros del País Vasco sino "que supone un punto de inflexión a nivel estatal porque lo que viene a reconocer es que la hostelería no es el lugar donde se transmite el virus, que no hay nada científicamente demostrado, y defiende lo que siempre hemos dicho, que no somos los agentes causantes".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Vaya pandilla de políticos gobernantes tenemos !!!!

Cualquier juez les echa atrás medidas, lógicamente no acordes a legislación, que además, penaliza el ganarse la vida de esta gente.

Ahora yo les recomendaría a esta gente, pedir daños y perjuicios a estos papa.natas de políticos que tenemos. Pero a ellos personalmente, para que respondan con su patrimonio personal que han amasado siendo tan incompetentes !!!!

Puntuación 40
#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Ya iba siendo hora que alguien le de un toque a los de sanidad para que abran la mano y la gente se muera de covid pero no de hambre y pagando impuestos, y la banda a la prisión.

Puntuación 26
#2
Cachondeo al máximo.
A Favor
En Contra

De un país de borrachos, tasqueros y panderetas, que podemos esperar.

¿Faltan médicos?. Que contraten a jueces para que ocupen sus plazas.

¿Tienes que operarte?. Acudes a los juzgados y que te operen allí.

¿Te han contagiado el Covid?. Pidan responsabilidad, penal y civil, a los miembros de la adjudicatura que al parecer, están muy preparados en cuestiones sanitarias y medicas

.......

¡Sálvese quien pueda y mari con el ultimo!.

Puntuación -8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Aún se van a salvar los Carnavales, la Semana Santa, el Rocio, la feria de Abril... Ponga a un Juez en medio de una pandilla de políticos para reconocer su ignorancia en legislación....

Los Sanitarios, en pleno siglo XXI no pueden reclamar únicamente las medidas feudales de hace más de 500 años para atajar este problema... No ha avanzado nada la medicina en estos siglos??? Hay que quedarse encerrados todos en casa como hace siglos?????

Puntuación -1
#4
Esto así es imposible que pueda funcionar
A Favor
En Contra

Un sin fin de administraciones plagadas de políticos sacando normas por su cuenta mareando al ciudadano y a expensas de que cualquier juez tumbe las que le parezca oportuna, cosa que si se legislara de una manera clara no seria posible. Esto es un caos y una ruina de mucho cuidado, antes de la ocurrencia de las autonomías había en España setecientos mil funcionarios y eso que no se contaba con la informática, ahora con una población similar pagamos a tres millones de funcionarios y no hay quien se entere ni resuelva nada. Cuando sacaron los horarios de las restricciones y cada región marcó uno distinto que parecía como hecho aposta para fastidiar al vecino ya se vio claramente que estamos en manos gente irresponsable. Ahora cada juez dirá una cosa distinta, según le parezca, y como cada sitio ha dictado normas distintas tampoco se podrá arreglar el desaguisado por vía de recurso.

Puntuación 34
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

La medicina de sota caballo y rey ya no funciona, y más de diez nada, seis, seis tampoco, 4 es lo suyo, y pronto dos, ya que tanta ola y sin saber nadar y tanta cepa sin saber hacer vino.

Entre los políticos enganchados al sillón, los sanitarios que esto les ha cogido con el pie cambiado estamos arreglados.

En los primeros tiempos de la covid, escuché a un virólogo que dejaba caer lo siguiente, al virus no le interesa matar al portador, o sea que el virus tiene la inteligencia que les falta a ellos.

Puntuación 17
#6
jose
A Favor
En Contra

ahora resulta que los jueces saben de medicina mas que los médicos. Y mientras el Supremo, con el recurso frente al toque de queda en Castilla y Leon, estará esperando a ver si sale el sol por el oeste.

Puntuación -13
#7
B. Johnson
A Favor
En Contra

Por fin se hace un poco de justicia ante toda esta gran farsa.

Puntuación 18
#8
MLCV
A Favor
En Contra

Para tomar unas medidas tan duras como han tomado los políticos contra la hostelería, pienso yo que deberían de haber tenido unos datos muy pero muy contrastados de que la hostelería es el foco de contagios, cosa que parece ser que no han hecho por lo cual si un politico llamemos "x" toma la decisión de cerrar la hosteleria y no tiene unos datos muy pero muy contrastados y recontratados de que la hosteleria es la responsable de los contagios, posiblemente este rozando la linea de la prebaricación ya que esta tomando una medida a sabiendas de que no es justa, al no tener la certeza de que un determinado tipo o tipo de de negocios sea el responsable de los contagios y eso ya no es ni civil ni contencioso es posiblemente penal, ejemplo un estanco, una administración de loteiras puede estar abierto (no tengo nada ni contra los estancos ni contra las administarciones de loterias) un bar, un restaurante etc etc, no y así muchos mas ejemplos, debería de tener el politico que toma esa decisión unos datos muy pero muy comprobados para tomarla y sino no debería de tomarla, ya que aunque algún que otro político digan que se "estan dejando la piel" quien se esta dejando todo (dinero, salud,negocio y futuro) son los trabajadores, empresarios, autonomos etc. etc. de los sectores que han obligado a cerrar ya que los politicos siguen cobrando a fin de mes su buen sueldo, dietas y complementos etc etc

Puntuación 20
#9
Ángel
A Favor
En Contra

Qué raro, los vascos siempre un punto por delante. A ver si toman ejemplo y se termina con este circo de una vez que todos sabemos dónde se contagia la gente. Todos con las manos en la cabeza viendo las noticias de Antena3 o La Sexta, y nadie se ha dignado a contrastar realmente lo que dicen las revistas científicas y las fuentes NO CASPOSAS ni AMARILLISTAS: contagiarse en una terraza, en la calle, en la playa o cualquier espacio abierto es menos probable que morir en un accidente de avión.

Puntuación 9
#10
Marta
A Favor
En Contra

Taffix Spray, actúa generando una barrera físico-química que dificulta durante 5 horas la penetración y proliferación de virus respiratorios en la mucosa nasal hasta en un 97%.

El empleo de Taffix NO sustituye a ninguna de las medidas sanitarias : distanciamiento social 2 metros, uso de mascarilla, lavadodesinfección frecuente de manos.

Ya está disponible en las farmacias, un avance más.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Para Marta , soy antifarmacia y antimedicamentos . Sacad algo para traer más cocaína a España que hace mucha falta y menos medicamentos maja

Puntuación -4
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cuando los jueces hacen de epidemiólogos, mal vamos.

Los contagios dentro de la familia son muy fáciles de detectar, se hace PCR al resto de miembros y ya está.

Los contagios en un bar, son casi imposibles de detectar. ¿Qué cliente te lo paso? ¿Se hacen listas de clientes con horarios y teléfonos?

En TODA Europa cuando hay un brote se cierran bares y restaurantes, pero son todos tontos.

Vaya país. Como diría el 3, que los jueces vayan al hospital a hacer de médicos, ya que parece que saben de todo y son infalibles

Puntuación 5
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

lo peor es q se lo creen q no hay contagios en una plaza delpueblo llena con 30 mesas de los bares colindantes a menos de 30 cm cada mesa uno de otras.

Puntuación 2
#14
Javier
A Favor
En Contra

Por fin alguien que pone freno a los políticos que buscan nuestra ruina. Porqué es lo que buscan ya que nuestra salud nunca les ha importado.

Si se quiere bajar el numero de victimas del virus la cosa está bien fácil. Sólo hay que estudiar las estadísticas y actuar: Proteger a los ancianos y a los obesos. Al resto...¡déjennos en paz!

Deberían embargar el sueldo de los políticos y sus propiedades. Aunque nunca van a reparar el daño que están haciendo...

Puntuación 7
#15
Al Ramoncillo
A Favor
En Contra

Si el juez ha dictado esto, es porque el pueblo o parte de él ha querido esto. Si se prefiere morir de Covid (que es muy poco probable) a morir de hambre o verse en un desahucio, lo elige la gente. Como desafortunadamente somo un país que mira por y para el turismo, estamos obligados a sacarlo adelante con este tipo de medidas. Si alguien no quiere ir a un bar o está parnóico perdido con el tema de los contagios, que se lave las manos 8 veces al día, salga a la calle lo menos posible y decida no coincidir con la gente que no quiera. Eso sí, que también apague la televisión, la radio y vete los periódicos en casa porque no hay mayor virus que la información basura que se está generando.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Espero que ese juez no se contágie cuando vaya de cañas.

Habrá que quitar las multas a los botelloneros y a los de las fiestas a escondidas. Porque los locales en los que se celebraban no contagiaban el covid19.

En fin, es lo que hay. Que Dios reparta suerte con los contagios del covid19.

Y, yo me pregunto; ¿ por qué y para qué estamos confinados?

¿ O los edificios si contagian y los bares no?

Comprendo la muy mala situación de la hostelería, pero a mi no me pillan en un bar o restaurante nu jarto orujo. No digo que los bares sean responsables de lo que tenemos, pero lo que si está claro es que cuando se abre la hostelería los contagios se disparan. Yo no voy a entrar en bares ni locales hosteleros ni borracho.

NI BORRACHO. Lo hago por mí y por los demás.

Puntuación -1
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ya verás que risa cuando en semana santa lo cierren todo otra vez...que no aprendemos. Da igual que sea verdad o mentira, por qué ahora ya verás los datos de los contagios.

Si es que no leemos, es como decía el otro día Margarita de Val, que la vacuna no te hace inmune te hace asintomático...que la medicina ha avanzado claro que sí, pero esto sigue sin tratamiento conocido...

Puntuación 1
#18