Economía

¿Cuándo llegarán las ayudas a la hostelería? Estas son las comunidades que ya las han liberado

  • Solo cinco regiones han dado ayudas directas; Madrid mantiene el 'no' al cierre
  • El Gobierno pasa la pelota a las CCAA mientras aboga por retrasar impuestos
  • Las ayudas de los países vecinos dejan en evidencia la mala gestión española
Foto: Europa Press.
Madrid

"Basta". Bajo ese grito miles de hosteleros de toda España han salido los últimos días a las calles mientras rompían platos ante las instituciones gubernamentales. Un hartazgo que toca sus límites diez meses después del estallido de la pandemia y mientras muchos bares, restaurantes y comercios han tenido que cerrar para siempre sus puertas o se ven con la soga al cuello para llegar a final de mes, a la espera de una ayudas que no terminan de aparecer. Un apoyo que lleva muchos meses prometido desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas, las pérdidas se calculan en 70.000 millones solo en 2020, pero que no se ha materializado mientras el resto de Europa deja en evidencia la situación española.

Todas las CCAA han establecido planes de ayuda al sector de la hostelería, pero solo el 24% de ellas ha acelerado los pagos. Un apoyo directo que de media en toda España se traduce en 1.500 euros por local, y en único pago, dejando en "ridículo" el auxilio a bares y restaurantes, señalados en muchas ocasiones como los grandes desencadenantes de los contagios masivos.

"No solo son ayudas raquíticas. Además se están dando de manera muy lenta y hay mucha burocracia. Parece que no hay ganas de darlas", señalan desde Hostelería de España para criticar que el 40% de las CCAA han tenido más de 100 días de terrazas e interiores o solo interiores cerrados en sus locales, mientras solo Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia han impulsado las ayudas directas prometidas.

Baleares

Parte crucial de la economía de las islas y muy mermada por la casi nula llegada de turistas, el Gobierno balear lanzó un programa de para autónomos y pymes valorado en 1.500 euros. Desde el sector apuntan a que la mayoría de las empresas de menos de 20 trabajadores ya han obtenido tal cantidad.

Cataluña

Con muchas restricciones sobre la hostelería, el Govern sin embargo ya dio luz verde a las subvenciones a fondo perdido de 1.500 euros para empresas de hasta diez trabajadores y de 6.000 euros para alojamientos. Además, ahora se ha vuelto a activar un plan de 2.000 euros para autónomos y el ocio nocturno tiene contempladas ayudas especiales de 9.000 euros que ya se han cobrado en su mayoría.

Galicia

La Xunta ya se ha puesto a trabajar en un segundo plan valorado en 50 millones que aumentará la partida destinada a paliar los daños financieros hasta los 140 millones. Como en Cataluña, también se han destinado varias cantidades a un ocio nocturno que en su mayoría ya ha cobrado.

La Rioja

En el caso riojano, el ocio nocturno sigue a la espera de cobrar las ayudas mientras ya se han repartido entre 1.500 y 4.000 euros para hosteleros afectados. El plan inicial fue de 620.000 euros para pymes y autónomos más un millón destinado al total de daños por los efectos económicos de la pandemia.

Murcia

Con un plan de ayudas directas en función del número de trabajadores, el 96% de los bares y restaurantes reconoce haber pagado. Las cuantías se dividen desde 4.000 euros para un local con hasta cinco trabajadores hasta 10.000 para aquellos con más de 50 trabajadores.

¿Qué pasa con Madrid?

Mientras muchos ojos se siguen poniendo en Madrid por ser la única región sin un plan de ayudas directas, sí se han destinado otras indirectas (avales, préstamos, créditos..), la capital se defiende con un plan en la que la hostelería no ha sufrido cierres desde el confinamiento de primavera. Seña de identidad de Ayuso, además desde su institución se argumenta que hay una partida reservada de 85 millones de euros.

La decisión del Gobierno central

Unas subvenciones en las que el Gobierno decidió pasar la pelota a las autonomías, alegando que adelantaron 16.000 millones del fondo COVID, mientras basa su defensa para el sector en el retraso, que no perdón, del pago de los impuestos. Además, el Ministerio de Economía siempre ha defendido que para optar a esas ayudas directas se deben cumplir una serie de requisitos y así evitar que vayan a "empresas zombies".

Ahora con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de ordenar la reapertura de la hostelería por no ser considerada "elemento de riesgo cierto y grave", los empresarios del resto de España claman justicia mientras esperan que lo ocurrido en Euskadi siempre jurisprudencia. Un sector que ha sido mirado con lupa desde el inicio de la pandemia y que en muchas regiones ha "roto los platos", como ellos lo consideran", del aumento de los contagios.

Europa evidencia a España

Una situación más que preocupante para un sector vital en el PIB español, que además clama por las pocas ayudas que se están dando en comparación con los países vecinos. Con menos peso en la mayoría de las economías, Países Bajos es el Estado de la Unión Europea (UE) que más apoyo ha dado a la hostelería. Con una partida que asciende hasta los 15.000 millones, además el Gobierno neerlandés ha calculado las aportaciones a fondo perdido en 2.500 euros.

El BCE sitúa las ayudas directas de España por debajo del nivel destinado durante la crisis en 2009

Parecida estrategia a la que se ha llevado a cabo en Alemania, Francia o Italia. Mientras el país germano ha destinado 10.000 millones hasta junio de 2021, con aportaciones hasta los 200.000 euros en función del tamaño de la empresa, en los vecinos galos el auxilio se sitúa en 6.000 millones y complementos para aquellos con pérdidas superiores al 70% de ingresos. Por su parte, Italia ha subvencionado el 100% de la compra de materias primas locales y ha abonado a 29 zonas turísticas el 20% de los ingresos perdidos.

Bélgica, Reino Unido o Rumania son otros ejemplos de que los planes en la UE se están activando contra la lenta burocracia que impera en España. Unas ayudas directas que, tal y como ha catalogado el Banco Central Europeo, son menores que durante la crisis de 2009 situándose en una de las proporciones más bajas de toda la zona euro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin