Economía

España inyecta para toda la tercera ola el mismo volumen de ayudas que Alemania cada 15 días

  • Moncloa activa otros 4.220 millones y Berlín 11.000, pero cada mes
  • Las CCAA han aprobado planes de apoyo por valor de 10.810 millones
  • Francia da hasta 10.000 euros por cada empresa afectada por los cierres
Un establecimiento cerrado por orden de los decretos autonómicos. Foto: EFE.

El último paquete de ayudas español contra las nuevas restricciones de la crisis del coronavirus es menor que lo que inyecta Berlín cada 15 días. España sigue a la cola europea en la respuesta a la crisis del coronavirus. Moncloa aprobó en diciembre otros 4.220 millones de euros para hacer frente a los rebrotes. Sin embargo, el músculo financiero de Alemania ha permitido al Gobierno de la canciller Ángela Merkel activar un plan que libera 11.000 millones de euros mensuales para los sectores más afectados.

El Ejecutivo aprobó el 22 de diciembre su plan de apoyo a la hostelería y turismo. Para Moncloa, supone un esfuerzo "muy importante". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, argumentó entonces que "se llevará a cabo rebajando la factura fiscal, moratoria de pagos o disminuyendo el coste de personal con exoneraciones a la Seguridad Social".

Sin embargo, los empresarios se quejan de que las ayudas son insuficientes. La Cámara de Comercio de Barcelona, por ejemplo, cifra en 3.800 millones las ayudas que el Gobierno debería dar a las empresas solo en Cataluña.

El plan de Moncloa incluye reducciones fiscales, apoyo para los alquileres, la inclusión del sector entre las actividades con exoneraciones en los Ertes o subvenciones para la actividad a través de los fondos de desarrollo regional. Pero el Gobierno dejó fuera las ayudas directas como el sector demandaba por 8.500 millones de euros.

Eso coloca a España como la única, entre las cinco grandes economías europeas, donde no se dan subvenciones a fondo perdido. Así, según los datos de la patronal del sector, Hostelería de España, los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Bélgica y Luxemburgo han incluido en sus planes de apoyo al sector ayudas directas sin necesidad de devolver. A ellas se suma el Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Alemania, líder en ayudas

El Estado alemán financiará a las empresas y los autónomos afectados por las últimas restricciones con 11.000 millones de euros mensuales desde el Gobierno federal, sin contar las ayudas de los diferentes Lander.

Por su parte, el Gobierno francés tiene activado un plan que contempla ayudas directas de hasta 10.000 euros mensuales para los sectores más afectados por la pandemia. Las empresas que acreditan un caída de los ingresos del 50% pueden acceder a esta ayuda, que empieza en los 1.500 euros mensuales para los negocios más afectados.

En Italia, el Estado abona hasta el 20% de los ingresos que hayan perdido, en contraste con la facturación de 2019, a los locales de una treintena de zonas turísticas. También subvenciona la adquisición de materias primas italianas. Competur calcula en 5.400 millones el coste del total de las medidas, no solo las directas.

Ayudas de las CCAA

El Gobierno alegó en diciembre cuando aprobó el plan de choque para la hostelería y el comercio que no incluía ayudas directas porque de eso se encargaban algunas comunidades autónomas. Además, hay que sumar el apoyo de muchos ayuntamientos con reducciones en impuestos y, en el caso de la hostelería, con facilidades en el uso del espacio público para terrazas.

Hostelería de España realiza un seguimiento de las medidas que han ido aprobando las comunidades autónomas en defensa de la hostelería, pero que en una mayoría de los casos se extienden a otras actividades afectadas por las medidas restrictivas que han ido tomando las autoridades regionales y locales desde el fin del confinamiento en mayo. Medidas que se incrementan a partir de octubre con la aparición de la segunda ola.

Con la tercera ola y el endurecimiento de las restricciones, varios gobiernos han reactivado sus planes o han aprobado nuevos en la última semana. Entre ellos, la Comunidad Valenciana tiene en fase de aprobación un plan por 380 millones de euros, Baleares otros de 103 millones de euros, Cataluña un plan nuevo por 15 millones de euros, Castilla y León otro por 20 millones y Euskadi podría anunciar nuevas ayudas en los próximos días.

La hostelería calcula que entre todas las comunidades suman unas ayudas por valor de 10.810 millones

Sumando estos nuevos planes a los que se han ido aprobando desde octubre, Hostelería de España calcula que entre todas las comunidades autónomas suman unos presupuestos por valor de 10.810 millones de euros. Sin embargo, como apuntan desde la patronal de los bares y restaurante, algunos de los programas han agotado ya sus plazos para solicitar las ayudas y en la mayoría de los casos los comerciantes y hosteleros siguen esperando a cobrar las ayudas.

Es difícil hacer una comparativa de las ayudas, pues son variadas. Salvo Extremadura que, según Hostelería de España, ha centrado las medidas en préstamos, la mayoría de los gobiernos regionales han concedido subvenciones a fondo perdido que no deben ser devueltos. Sin embargo, existen notables diferencias, no solo entre el montante de las ayudas, sino en sus destinos: algunas son subvenciones no finalistas y otras se conceden los fondos para abonar costes fijos.

Las ayudas directas suponen un montante pequeño sobre la totalidad del presupuesto

Por lo general, las ayudas directas suponen un montante pequeño sobre la totalidad del presupuesto destinado a apoyar a las actividades más castigadas por las restricciones administrativas. La mayor parte se centra en préstamos con condiciones favorables.

Entre los nuevos programas por la tercera ola, en Cataluña las ayudas directas, aprobadas esta semana, pero sin estar en marcha, se centran en los comercios de más de 400 metros cuadrados y en las tiendas de las galerías y centros comerciales, obligados a cerrar desde el 7 de enero. La Generalitat, que otorgará 3.750 euros por establecimiento, ha previsto un presupuesto de 15 millones de euros. Con todo, esta línea se anunció justo antes de que el Govern prorrogase las restricciones dos semanas más, del 25 de enero al 7 de febrero, de forma que está en estudio ampliar la subvención.

Las ayudas para autónomos y pymes de restauración y estética anunciadas en octubre con un presupuesto de 40 millones (1.500 euros por beneficiario) fueron ampliadas en noviembre con 40 millones más, y otros 10 millones para incorporar a los locales lúdicos infantiles y el ocio nocturno. En diciembre hubo una nueva ampliación del presupuesto de 25 millones (con el periodo de solicitudes ya cerrado) y las cuantías por beneficiario quedaron así: bares, restaurantes y cafeterías 2.000 euros; centros de estética y belleza 1.500 euros, locales de centros comerciales 3.000 euros, locales de ocio infantil 9.000 euros y ocio nocturno con 10.000 euros para negocios con menos de 10 empleados y 20.000 para los establecimientos con más de 10 trabajadores. Según los cálculos de Hostelería de España, este programa de 15 millones de euros se suma a los 1.706 millones de anteriores planes y ampliaciones.

Comunidad valenciana

En la Comunidad Valenciana, con un cierre total de la hostelería, hay un plan (denominado Resiste) en fase de aprobación con ayudas para la hostelería, turismo, ocio y actividades culturales, artísticas deportivas y festivas con una dotación de 380 millones El plan se compone de ayudas directas de 2.000 a 10.000 euros, hasta 160 millones; ayudas para cuotas de la Seguridad Social Social de autónomos y empresas por 80 millones; una línea crediticia para autónomos más afectados por cierre de 8 millones de euros, otra línea para ocio nocturno y hostelería con otros 8 millones; ayudas para trabajadores en Erte por 17 millones y préstamos entre 15.000 y 750.000 euros no reembolsables al 30% por 50 millones y préstamos participativos de hasta 800.000 euros por 50 millones. En anteriores programas suman otros 1.245 millones según Hostelería de España.

Castilla y León

Castilla y León cuenta con nuevo plan para hostelería y turismo por 20 millones de euros con subvenciones directas entre 2.000 y 4.000 euros que se suman a las medidas que ya había aprobadas, por 335 millones según Hostelería de España, aunque según los cálculos de elEconomista se reducen a 82 millones. Estas incluyen una subvención, también sin devolución, de 3.500 euros para el abono de las cuotas a la Seguridad Social y créditos blandos con hasta dos años de carencia por un máximo de 50.000 euros para adecuar terrazas e interiores y un bono de hasta 400 euros para reactivar el consumo.

Baleares, también con un cierre total de la restauración, es otra de las regiones que ha aprobado, el 16 de enero, un plan de ayudas por 103 millones a sumar a los 300 millones anteriores. En esta ocasión las ayudas directas son de 1.500 euros al mes, por un máximo de tres meses, lo que suma un apoyo total de 4.500 euros por local que se puede elevar hasta 6.000 euros para los de la isla de Mallorca. Los beneficiarios podrán acogerse a las ayudas por un máximo de dos locales. También se incluyen exoneraciones fiscales y una línea de créditos.

Desde el viernes está cerrada la hostelería en 51 municipios vascos por lo que se especula con nuevas partidas. En Euskadi se aprobaron en el mes de noviembre un total de 30 millones de euros en ayudas directas, con lo que el importe de las partidas dirigidas para salvar la hostelería vasca alcanzó la cifra de 70 millones de euros.

Por otra parte, las subvenciones a fondo perdido, entre 3.000 y 4.000 euros, han llegado a 2.219 hosteleros y se establecen en función del número de trabajadores. Los negocios con menos de tres empleados perciben 3.000 euros; los de cuatro a diez, 3.500 euros; y los de más de diez, 4.000. Hasta este momento se han repartido 426 millones en ayudas a las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus, según la información de Hostelería de España.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

herminio
A Favor
En Contra

ya. pero es que Alemania es Alemania y España es España.

También muchos empresarios en Alemania son relativamente más "honestos" que en España y de eso no se dice nada.

¿en que % está el fraude fiscal de las empresas en este pais??.

Puntuación 0
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es lógico en Alemania la actividad económica triplica a la de España con pandemia y todo, increíble, con una bajísima fiscalidad y cuotas sociales para autónomos y pymes, por esa razón la economía sumergida no existe, en España la enorme y draconiana carga fiscal y social que soportan pymes y autónomos imposibilita tener negocios legales abiertos.

Además los ratios de corrupción entre los funcionarios y políticos son casi un 800% mas bajos en Alemania que en España.

Tienen la mitad de funcionarios que en España y solo un tercio de los políticos, o sea menos gastos inútiles, dos de cada tres euros en España se los come la casta parasitaria.

Mejor sistema sanitario con mas profesionales médicos por enfermo y con un gasto mas eficiente, por ejemplo el ratio de euro invertido paciente curado casi dobla el de España y sin listas de espera, y sin tanta publicidad esta entre los 5 mejores sistemas sanitarios del mundo.

Así pues se permiten estos lujos y muchos mas cuando hacen falta.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 81
#2
Ayudas a fondo perdido?
A Favor
En Contra

Claro que se dan, pero en lugar de a expresas que crean empleo, se dan a parte de la población: Renta Básica universal

La pregunta es si con esa política en un par de años la cantidad de gente que necesita esa renta crece mucho más que en Alemania (o no), o dicho de otra forma, si esa gente se gasta el dinero en productos y empresas locales, o no.

Puntuación 9
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Es que no hay en caja ni eso. Si Zapatero no hubiera dilapidado hasta lo que no está en los escritos con su "plan ñ" de mierda que no sirvió mas que para subvencionar encubiertamente a sus ayuntamientos, y no hubiera destruido las cuentas públicas hasta dejarnos al borde de la ruina y la intervención, hoy tendríamos algo en la caja...........no tanto como Alemania, pero algo. Ya ni te cuento si este otro botarate mentiroso al que lo del master y la carrera de económicas tiene mas pinta de regalo que de esfuerzo, se enterara de que va esto de gestionar. NO ES POSIBLE PONER MAS PORQUE LA CAJA ESTA ROTA, NO HAY NADA!

Puntuación 40
#4
La diferencia entre un gran País y un País fallido
A Favor
En Contra

La tenéis en este artículo. Sin palabras!!!!

Puntuación 36
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ya, pero de donde no hay no se puede sacar.

Bastante están haciendo con lo que tienen y la ayuda que la oposición ofrece, que es ninguna.

Ahora por ejemplo, Vox está preocupado por darle a Trompeta el nobel de la paz, tiene cjs.

Por lo menos Casado ( sonrisita boba) lleva un tiempo sin salir a hacer el ridículo, que se le da también.

Ayuso...ese es otro cantar. Tiene más peligro que las calles heladas de Madid. Está gafada la señora.

Puntuación -50
#6
A Favor
En Contra

Que tengamos el doble de ministerios que Alemania con la mitad de la población no tiene nada que ver. Eso son cosas de fachorros.

El gobierno va en la línea correcta: invertir cantidades ingentes en políticas de genero , en luchar contra el racismo (el Ku-klux- Klan es un peligro en España) , y contra Franco (no vaya a resucitar).

¿La economía?

Eso es cosa de fachas, y si tenéis alguna queja haberos hecho funcionarios o haberos jubilado.

Puntuación 67
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

El 7 a clavado lo que el gobierno de España lleva haciendo desde Zparo hasta Cum Fraude, no hay mas.

Los chimpancés y burros no comprenden que cuanto mejor vaya la economía mas hay para repartir aquí quieren comerse el pastel sin ni siquiera haber roto los huevos primero...en fin...aquí eso de enseñar a pescar no...aquí nos tiran un par de peces... aplauden las cuatro morsas anormales y pa lante.... los ultimos 30 años asi... pan para hoy hambre y MUCHA miseria para las generaciones futuras... y para las actuales no hace falta que os cuente la situación...

Puntuación 29
#8
A Favor
En Contra

Con qué dinero hace Alemania esos dispendios?,tal vez sea la UE quien está salvando a Alemania.

Puntuación -36
#9
Luis T
A Favor
En Contra

Viendo el par de comentarios que dicen que la solución es la Renta Básica Universal y que la culpa es de Casado, Vox y Ayuso....me ratifican en que este país no tiene solución.....

Puntuación 36
#10
Valiente chorrada de artículo tendencioso.
A Favor
En Contra

Pues el que no esté de acuerdo con las ayudas en España, que emigre a Alemania y se quede allí para siempre.

Puntuación -32
#11
fachasnogracias
A Favor
En Contra

Queréis dejar de comparar Alemania con España?¡¡¡ España económicamente no nos podemos comparar con Alemania por su industria manufacturera como la semi manufacturera por su I+D+i. No tenemos la misma economía ni la misma población, ni los mismos salarios, Os empeñáis en comparar paises que no se parecen en nada.

Puntuación -13
#12
Hubert
A Favor
En Contra

La economía sumergida existe en Alemania también, el que diga lo contrario no tiene idea.

Estas comparaciones son bastante chistosas.

Puntuación 1
#13
aporellos
A Favor
En Contra

En Alemania no tienen el trifachito , sino que se les combate y arrincona

Puntuación -17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Comparar a Antonella Rocuzzo con mi vecina NO tiene ningún sentido al igual que esta publicación , salud .

Puntuación -2
#15
A Favor
En Contra

Alucino la cegera y forofismo que hay en este pais. Quizás ese sea uno de los motivos de qie nos vaya como nos va.

Leo algunos acordándose de Zapatero y su “ruina”, pero nadie dice nada de la desinversión en I+D, sanidad, etc. que vino después, por poner un ejemplo. Caja Madrid, púnica, eres en andalucía... esto ha sido un chorreo con cualquier color en el gobierno. Y viene de muy atrás, que España se haya centrado en el turismo más que otra cosa de hecho es más de Rajoy que de Zapatero, y claro, con el covid y siendo nuestra industria potente el turismo, de dónde sacamos para las ayudas?

Pero eso seguid ciegos que eso es lo que les mola a los políticos y les da pie para seguir tratándonos como lo que somos: t o n t o s

Puntuación 16
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

Me encanta como la izmierda sale a decir que no somos alemania y bla bla bla... por que no somos alemania? estamos en la misma UE y en los mismos mercados...alemania tuvo un muro que la separaba en dos mitades hasta el 89... nosotros tuvimos a franco hasta el 75 poro lo que les tenemos 14 a;os de ventaja y que hemos hecho del 75 a aqui? destruir el pais con progress y vagos de mierda...

Ahora no digáis que chorrada de articulo cuando el paquete de ayuda a los españoles después de 1 año de pandemia sea con lo que los alemanes se limpian el culo... al igual que en lugar de dar esas ayudas a vagos maleantes cajeras y de mas meretrices del reino, se lo dan a empresas que crean trabajo y reparten riqueza a la par que pagan impuestos y recuperan ingresos en lugar de repartirlo entre amiguetes, cocaina y pvtas como pasa en España

Asi que dejaros de que si Alemania es alemania y España España por que la realidad es que tenemos lo que nos merecemos ni mas ni menos... la UE a dado mas dinero a espana de lo que ha recibido de ella desde siempre. Si la gestion ha sido una mierda e inutil es otra historia.

Puntuación 23
#17
Robespierre
A Favor
En Contra

A ver si va a ser que nosotros no somos Alemania y que la economía alemana está a años luz de la española.

Cuando veo estos titulares me enciendo.

Puntuación -6
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Una vez más se demuestra la gestión infame de este desgobierno, y teniendo en cuenta que España va a recibir 140.000 millones de euros en ayudas y Alemania es aportante neto, que vergüenza.

Puntuación 5
#19