Economía

Moncloa infla aún más su estructura ante la llegada de la ayuda europea

  • El Ejecutivo suma hasta 236 altos cargos entre sus 22 ministerios
  • Engrosa la oficina de los fondos de la UE con un 50% más de subdirecciones
El consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez. eE

El Gobierno ha aumentado su estructura ante la llegada de los fondos europeos. Pese a no haber adoptado medidas de adelgazamiento de la Administración en otros ámbitos, Moncloa ha elevado en un 50% la estructura de la oficina encargada de gestionar las ayudas europeas contra la crisis del coronavirus Covid-19. En concreto, hay un crecimiento de organismos, de modo que la nueva oficina tendrá cuatro subdirecciones generales más. Hasta ahora, contaba con ocho. Según ha informado Moncloa, el Ejecutivo ha creado una nueva secretaría general, dirigida por Mercedes Caballero, que incorporará estas cuatro nuevas subdirecciones generales al organigrama del Ministerio de Hacienda. Además, absorberá las otras ocho ya existentes en la Dirección General de Fondos Europeos. El Gobierno añade la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación, la Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación, Subdirección General de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos y la Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la estructura del Ministerio de Hacienda cambia.

La normativa establece la creación, dentro de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de una Secretaría General de Fondos Europeos. De la Secretaría General de Fondos Europeos dependerán la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirección General.

Fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que los cambios "permitirán una mejor interlocución con las instituciones europeas y poder coordinar adecuadamente las actuaciones que en esta materia se implementen con el resto de ministerios". A su juicio, "España será destinatario de importantes recursos económicos en forma de préstamos y transferencias que requieren cambios organizativos inmediatos que permitan una gestión eficiente en tiempo y forma de dichos fondos".

Más rango para De la Rocha

Estos cambios se suman al nombramiento del hasta ahora director del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, como secretario general. El único cambio será el rango. Una secretaría general está por encima de una dirección. De la Rocha, nacido en Madrid en 1972, ha trabajado en el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, entre otras instituciones internacionales, y ha ocupado diversos puestos en agencias y organismos españoles, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el ICEX.

En junio de 2018 fue nombrado director del mencionado departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia, puesto que ha desempeñado hasta ahora. Previamente, entre julio de 2014 y octubre de 2016 fue secretario de Economía del PSOE y desde enero de este año era director de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Las dos secretarías generales se encargarán del reparto de los 76.724 millones de euros preasignados a España, la mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 64.300 millones.

La estructura del Ejecutivo

Estos últimos movimientos engrosan la estructura del Gobierno de España. Con la llegada del Gobierno de coalición, el Consejo de Ministros quedó formado por 23 miembros, divididos en 18 ministros, 4 vicepresidentes y e1 presidente. El gabinete de Pedro Sánchez solo es superado en número de componentes por uno de Adolfo Suárez, que llegó a tener 23 ministros, varios de ellos sin cartera. Mariano Rajoy presidió el Gabinete más reducido de la democracia, con 13 ministros sin contarle a él.

En la actualidad, el Ejecutivo empata con Bulgaria, Eslovaquia y Croacia, países que también cuentan con cuatro vicepresidentes. Respecto a los países del entorno, España tiene el gabinete más numeroso, por delante de otros con mayor población y también, mayor presupuesto.

El Gobierno actual quedó establecido en los órganos superiores de la Administración Central del Estado y los órganos directivos, por otros 236 altos cargos, un 38% más que en Ejecutivo de Rajoy. Entre ellos, 30 secretarios de Estado, 50 subsecretarios, 135 directores generales y 21 secretarios generales técnicos.

El coste total del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos es de casi 143.000 euros brutos mensuales y 1,71 millones de euros anuales. Eso sin contar la posible subida salarial del 2,3% prevista para los empleados públicos este año. Las cotizaciones de la Seguridad Social no están computadas en estos cálculos. En los Presupuestos de Rajoy de 2018, el gasto total en materia de personal fue de 39 millones.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de excesos
A Favor
En Contra

Ya desde la administración sobredimensionada teniendo según la EPA mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes del 2008 con más de tres millones de funcionarios y entonces una tasa de paro del 9% ya dice mucho de este gobierno formado por funcionarios.

Puntuación 76
#1
bcnb
A Favor
En Contra

Este gobierno Euro-Bolivariano es lo unico que hace. Inflar administracion publica, dar paguitas, y no generar empleo (de valor añadido y futuro).

Cada pais es lo que es su gobierno.

Puntuación 75
#2
¡Me la quedo!
A Favor
En Contra

La ayuda europea.

Puntuación 23
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, y 2, los que reciben paguitas no son buena gente, pero los que las dan son peores por muchos votos que reciban.

Puntuación 53
#4
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Hay vque ver hasta donde llegan los malnacidos que nos gobierna.

"NO PUEDEN SER MÁS DEGENERAOS"

Puntuación 54
#5
Carlos
A Favor
En Contra

lo que viene siendo un "entramado empresarial" Público, para que no se pueda rastrear el expolio de las arcas

Puntuación 55
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

La pregunta es: una vez que se les haya acabado el dinero (el nuestro), ¿abandonarán el poder constitucionalmente, o harán un Trump... o un Maduro?

Puntuación 52
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Qué vergüenza, esto es lo que habéis votado, meten a familiares con sueldos astronómicos, para no acudir ni siquiera al trabajo.

Puntuación 59
#8
Vota miseria. Vota PSOE
A Favor
En Contra

Todavía le quedan ninis amiguetes a esta gentuza moclovita? Porque estos llaman expertos en cualquier cosa a amigos, conocidos y demás indocumentados. Así baja el paro cualquiera, doctor cum fraudez, jajajajaja

Puntuación 53
#9
A Favor
En Contra

Mucha gente de la izquierda se va a hacer muy rica con esta crisis... mientras los pringaos a las colas del hambre

Puntuación 55
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que dar de comer a la familia, que pensabais! El verdadero socialismo

Puntuación 50
#11
ya se sabia
A Favor
En Contra

236 nuevos cargos a 60000 euros anuales 14Millones de euros. ya sabemos a que van destinadas las ayudas de la UE

Puntuación 50
#12
porunaautenticatransicion
A Favor
En Contra

Lo que les duele a lo del trifachita es no poder colocar a los suyos , ellos que son expertos en colocar fondos `públicos a manos privadas y claro como no podria ser de otra manera los medios untados esperando que pase

Puntuación -55
#13
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Para eso son las subidas de impuestos, para los amiguetes, así no hace falta corrupción.

Puntuación 40
#14
forrest gump
A Favor
En Contra

El susto que lo tendrá la lechera cuando rompa el cántaro, vender la piel del oso antes de cazarlo puede ser una temeridad

Y yo me pregunto, cuantos proyectos concretos han presentado para ser financiados por Europa????

Puntuación 36
#15
forrestpum
A Favor
En Contra

Ya sabemos por las noticias de los medios de verdad , que los primeros a los que vacunan los trifachitos son a familiares y amigos

Puntuación -37
#16
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

Asi es señores ,, no hay pan pa tanto chorisso y su tremenda delincuencia economica adjunta ..Endeudaran el pais para las proximas generaciones..Mientras la banac debe 255000 millones de eurso a las arcas publicas de los cuales no devolveran un solo centimo con total descaro e impunidad garantizada, El blindaje de las amnistias fiscales de los m ayores defraudadores y evasores del pais ,, o los 155000 millones de euros que se han defraudado solamente en las contrataciones y licitaciones publicas ,, aparte corruptos chiringuitos , estomagos agradecidos y vividores que no son pocos .

Puntuación 18
#17
quimete74
A Favor
En Contra

a enchufar, enchufar y enchufar...

y sigue así con al ritmo de sevillana

Puntuación 26
#18
Nieva
A Favor
En Contra

Es un Gobierno incompetente que si no gestiona bien los fondos de la Unión Europea, será el hundimiento económica total de España. Menos ministerios y cargos públicos ya, tanto en el Gobierno central como en Autonomías.

Puntuación 26
#19
España
A Favor
En Contra

Dedicado a l@s descerebrad@s #13 y 16 con sus traumas de los trifachitos y de las manos privadas.

Gracias a element@s como vosotros viviendo de la mamandurria del estado así estamos los demás en España.

De verdad que dáis pena y lástima.

Poneros a trabajar que no dobla el espinazo y a ver si tenéis lo que hay que tener para hacerlo en una EMPRESA PRIVADA.

Puntuación 25
#20
Son una chusma comunista.
A Favor
En Contra

Sres de la UE: por favor, ni un Euro a esta chusma comunista, lo van a robar, son una maquinaria para delinquir y un bulldozer contra nuestros derechos y libertades, nos van a asesinar en nuestras casas.

Puntuación 10
#21
justiciasocial
A Favor
En Contra

El trifachito , apoyado por la brunete mediàtica, la toga tendenciosa, los uso mis armas contra la población indefensa, todo amparado en una constitución de la que solo se saben dos artículos , no dejan que el país salga de las tinieblas , en el país del sol

Puntuación -12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Y eso para gestionar los fondos que la UE nos va a dar, ¿ y si no nos los da ? no hacen otra cosa que nombrar cargos políticos, mientras miran hacía las pensiones, para reducirlas y sobre todo recortar sus derechos, de momento ya se han llevado por delante a mas de 70.000 pensionistas, por su culpa han tenido que cerrar cientos de miles de empresas, los PGE son los mas altos de la historia, creen que para hacer frente a ese gasto, es suficiente con subir los impuestos, y en eso están de momento, han subido el IVA en multitud de productos, como todos los derivados del petróleo, los seguros de viviendas, vehículos, decesos, vida y toda clase de seguros, en las bebidas azucaradas, que son todas, en los servicios básicos como la luz, agua y gas, y por supuesto subida del IRPF, ¿ no decían que iban a subir impuestos a las multinacionales, a los ricos, y a los que mas tienen ? ¿ cuanto tiempo van a tardar en repetir otra vez ese mantra ? porque siempre que llegan estos sinvergüenzas al poder, dicen siempre lo mismo, pero los que lo pagamos, somos la clase media o los que quedamos de ella, no tienen otro objetivo, que empobrecer a los Españoles y arruinar a España, mientras ellos se enriquecen, a nuestra costa.

Puntuación 10
#23
Error tras error
A Favor
En Contra

Este Gobierno hace lo contrario de lo que la UE recomienda. Hay que rebajar gastos y estructuras.

Puntuación 10
#24
Don Condon
A Favor
En Contra

Orgias entre amíguetes es la palabra para calificar . A brindar con champán y a esperar plácidamente la próxima pandemia .

Puntuación 7
#25