Empresas y finanzas

Hostelería y comercio tienen hasta el 14 de marzo para reclamar al Estado

  • Écija Abogados e Indemniza trabajan ya para la patronal de bares y restaurantes
  • 50% del total es lo que han perdido miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de la hostelería
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. EFE

Con cerca de 100.000 establecimientos cerrados y unas pérdidas en el último año de 65.000 millones de euros, el 50% del total de su negocio, la hostelería española ha decidido dar un paso adelante en defensa de sus derechos. Miles de pequeñas y medianas empresas se han lanzado así a reclamar indemnizaciones por las pérdidas causadas ante el cierre forzoso al que se vieron obligadas durante el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo del año pasado.

La patronal del sector, Hostelería de España, ha llegado a un acuerdo con la plataforma Indemniza y el despacho Écija Abogados, para presentar las reclamaciones, aunque hay muchos más bufetes y organizaciones que están trabando en procesos similares.

Recomendaciones

Jorge Ruiz, el promotor de Indemniza, recomienda a los afectados que "presenten sus reclamaciones antes del 14 de marzo antes de que se cumpla un año del decreto por el que se aprobó el confinamiento". A partir de ahí, si el Gobierno denegara el pago de las indemnizaciones o hubiera un silencia administrativo, sería el momento de estudiar posibles demandas. "En cualquier caso, nosotros entendemos que solo se puede reclamar por las pérdidas durante el periodo que duró el primer decreto del Estado de Alarma porque después las restricciones aprobadas por las comunidades autónomas se ajustan a derecho", dice Ruiz.

Aunque Hostelería de España y las distintas organizaciones regionales que la integran está actuando de intermediario, las reclamaciones las tienen que presentar, en cualquier caso, cada una de las empresas afectadas. Lo más importante, según resalta el fundador de Indemniza, es que "no es algo que afecte solo a la hostelería, sino al conjunto al comercio y a todos los negocios que se vieron afectados por el cierre forzoso".

El sector económico más castigado

Por otro lado, el próximo jueves, 11 de febrero, la plataforma LaHosteleríaDeTodos.org, integrada por profesionales de la hostelería como son Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) entre otros, presentará un primer número de 50 demandas ante el Ministerio de Industria.

Estas demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados, y no tienen por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas con el fin de preservar la salud de los ciudadanos de este país, sino que "parten de que el principal esfuerzo de todos debe dirigirse a terminar con esta terrible pandemia, que tantos fallecidos ha causado y que desafortunadamente continuará causando en los meses venideros".

Tras el frente sanitario, en el ámbito económico, la hostelería es el sector más castigado. El paro directo e indirecto de esta situación puede dejar sin trabajo a 1 millón de personas, siendo la hostelería una parte esencial del tejido industrial, cultural y social del país y un elemento de competitividad a nivel internacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.