Empresas y finanzas

Barclays aconseja a BBVA despedir a unos 3.000 trabajadores en España

  • La medida afectaría al 10% de la plantilla del banco en nuestro país
  • Costaría hasta 350 millones y elevaría el beneficio del banco un 6%
Sede de BBVA. Foto: Reuters

BBVA es una de las pocas entidades que no ha llevado a cabo o tiene previsto llevar a cabo un proceso extraordinario de recorte de plantilla en España, por el momento, a pesar de que desde los reguladores y el mercado instan a las entidades a que lleven a cabo significativos ahorros de costes operativos para incrementar la rentabilidad. Barclays aconseja al grupo que preside Carlos Torres implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un 10% de sus trabajadores en nuestro país (unas 3.000 personas), aprovechando el exceso de capital que tendrá una vez ejecute la venta de su negocio en EEUU, con el objetivo de aumentar un 6% sus beneficios.

La medida, según los cálculos realizados por los analistas de Barclays, conllevaría un gasto inicial de entre 250 millones y 350 millones de euros. "Creemos que un uso del capital podría ser acordar con los sindicatos un proceso de reestructuración de trabajadores", indican los expertos en un informe sobre la situación de la banca, después de la fallida negociación para absorber el Sabadell, una operación que hubiera permitido un importante recorte de empleados de ambos grupos en el conglomerado resultante.

En 2020 la entidad, aunque no ha materializado ningún ERE, pero sí que ha disminuido el volumen de sus empleados tanto en España como en otros países que opera, a través de los procesos habituales de prejubilación y de la no renovación de puestos que se quedan vacantes por las salidas naturales de personal. En concreto, hasta septiembre BBVA disminuyó su plantilla en 2.863 trabajadores en todo el mundo, lo que supone un 2,2% de su fuerza laboral. De estos, más de 800 estaban afincados en nuestro país.

Su consejero delegado, Onur Genc, señaló en octubre que la estrategia del banco no variará y que continuará con la gestión dinámica del personal. Una dinámica que, eso sí, podría acelerarse en los próximos años por el incremento de la digitalización. El directivo, entonces, recordó que BBVA no había planteado ningún ERE en los cuatro últimos años y que el ahorro de costes en España había sido del 16% (un 3%-4% anual).

La mayor parte de las entidades ha decidido, por contra, poner en marcha planes, bien a través de las fusiones bien de manera individual para hacer frente a los desafíos de la pandemia y de la situación prolongada de bajos tipos de interés. El Santander recortará 3.572 empleados; el Sabadell, 1.800, a los que podrían unirse otros 2.000; CaixaBank-Bankia, cerca de 8.000 según el mercado; Unicaja-Liberbank, en torno a 1.000 millones de acuerdo con las previsiones; e Ibercaja, 750.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cohete del dinero
A Favor
En Contra

Con los avances tecnológicos que hay a día de hoy se podría despedir directamente a la mitad del personal, durante la próxima década

a toda la plantilla..

Cuando dicen que tienen que invertir en la transformación digital ¿a que creéis que se refieren sino?

Puntuación 23
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿10%? Jooodeerrr, pilla a toda la plana mayor y sus pasalenguas.

¿ Y... a dónde van a ir ahora con lo inútiles que son y la edad que tienen.? Hombreee, esos no se quedan absoletos, porque ya estaban absoletos el día que los enchufaron.?

¿ Quéeee, también a estos,hay que pagarles con dinero público para despedir. He PPodridoamantes?

Ahora empezamos a ver a que se destina el dinero que cobran en comisiones por todo. Mirad para que era.

Y que conste que no son un colectivo de mi devoción - me repugnan- pero tienen famílias y gente a su cargo que mantener y eso para mi está por encima de muchísimas consideraciones.

Os deseo suerte y que si hay despidos, al menos no salgáis con lo puesto.

Puntuación -14
#2
iluminado
A Favor
En Contra

noooooo, q los nacionalicen y les suban un 50% el sueldo, todavía pueden subirnos a 50.000.000.000 € al mes la cuota a los 3 autónomos que van a quedar dados de alta, amancio ortega, juan roig y florentino pérez.

:)

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

Nos vamos a quedar sin trabajadores que puedan consumir.

Puntuación 25
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Al final la banca será un gran centro de cálculo y una panda de cajeros, todo de los más virtual como virtual será nuestro dinero. A mi me gusta que me atiendan personas y no máquinas con las que no puedo dialogar más allá de darle a un botón.

Como bien dice aquí la baja rentabilidad está ocasionada por el bajo tipo de interés que estrecha los márgenes y no remunera el ahorro. Los adelantos técnicos valen lo que valen pero no deben sustituir a las personas. De la seguridad en todas estas transacciones digitales no dicen ni pio y convendría hacerlo para que el personal se entere de sus riesgos. Ya lo decía la zarzuela con aquello de que " las ciencias adelanten que es una barbaridad ", espero que no nos estrellemos.

Puntuación 22
#5
No es Lógico
A Favor
En Contra

Ya sabemos lo que le cuesta al banco pero ¿cuánto NOS VA A COSTAR A LOS ESPAÑOLES?

Porque sabemos que van a DESPEDIR A LOS MÁS MAYORES y al final, esos despidos serán pactados y acabarán siendo PREJUBILACIONES que acabarán pagándose con las arcas públicas.

Si los gobiernos permiten estos atropellos para obtener más beneficios al menos como CONTRAPARTIDA DEBERÍAN PROHIBIR QU SE COBRE COMISIÓN ALGUNA A LOS CLIENTES.

Puntuación 8
#6
mariano
A Favor
En Contra

Como si echan a todos. Que pais. Nada , que contraten a becarios , si van a cerrar oficinas que los lleven a las oficinas de la ola y metan a becarios alli a currar 12 horas al dia por 800 euros. Marca spain. Pais quebrado y fallido.

Puntuación 1
#7
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Despidos y más despidos para mantener vagos y chupógteros corruptos, no sólo superfluos, sino nocivos para la sociedad!!

Y el docto felón en Aló presidente con KPMG, los 1ºs ladrones cortos y bajistas, que se quieren quedar con la banca española y otras empresas por 2 euros!!

Qué será lo siguiente, que el moños aparezca en Price House Water Jeis??

Puntuación 11
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

De verdad hay que estudiar algo para aconsejar estas barbaridades?

Ósea, si esta gordo no coma, si tiene dificultades para llegar a final de mes, sencillo, deshágase de su familia.

Que fácil es dar consejos cuando uno no tiene que asumir las consecuencias de los actos.

Puntuación 13
#9
abella.spo@gmail.com
A Favor
En Contra

Lo dice el banco que fue incapaz de consolidar una red en España ¿Será que la red de sucursales ha sido la barrera de entrada de la banca extranjera?

Puntuación 14
#10
Luis
A Favor
En Contra

A veces son para reírse los análisis que efectúa la Banca internacional sobre otras Entidades bancarias.

Barclays se atreve a hacer recomendaciones a BBVA cuando resulta que durante bastantes años mantuvo un Banco filial en España que jamas prospero ni creció ni siquiera cuando adquirió el Banco Zaragozano aduciendo que con esa fusión lo conseguiría.

Se dedico a captar empleados con apellidos rimbombantes cuyas familias efectuaban Depósitos significativos a altos tipos de interes para que los niñ@a tuvieran un trabajo.

Eso sí.....jugaban al Golf un día si y el otro, también.

Puntuación 12
#11
quimete74
A Favor
En Contra

y yo aconsejo que Barclays despida al 100% de sus trabajadores y se dedique a otra cosa.

Puntuación 5
#12