Banca y finanzas

Sabadell estudia ajustar otros 2.000 empleos tras romper con BBVA

  • La entidad ya anunció el recorte de al menos 1.800 puestos de trabajo
  • También se plantea buscar nuevas alianzas de distribución en Europa
Foto: eE.

Banco Sabadell está considerando más recortes de plantilla y alianzas de comercialización de productos con otros bancos europeos después de que las conversaciones de fusión con su competidor BBVA fracasaran la semana pasada, según cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Las acciones de la entidad financiera española se desplomaron después de que los dos bancos no se pusieran de acuerdo sobre el precio de la transacción, y los inversores están preocupados por la capacidad de Sabadell para hacer frente al previsible aumento de la morosidad por la crisis del coronavirus como entidad independiente.

Sabadell ha dicho que está contemplando la posibilidad de vender su filial británica TSB, pero fuentes consultadas dijeron que también se están estudiando nuevas medidas de ahorro de costes. Dos fuentes con conocimiento de la estrategia del banco dijeron que Sabadell trataría de establecer alianzas con otros bancos en Europa en segmentos como el consumo y los servicios de seguros. Otras dos fuentes dijeron que el banco también está planteándose la posibilidad de recortar hasta 2.000 puestos de trabajo en España en 2021, además de los 1.800 ya anunciados.

Sabadell no quiso hacer comentarios al respecto. No obstante, fuentes consultadas advierten que las opciones de Sabadell son limitadas, y que las medidas adicionales de ahorro de costes solo sirven para ganar tiempo hasta que se vea obligado a contemplar de nuevo la posibilidad de fusionarse con un rival más grande.

La entidad ha quedado atrapada en una "tierra de nadie" y podría retomar las conversaciones con BBVA el próximo año

"Sabadell ha quedado atrapado en una especie de tierra de nadie. Es demasiado pequeño para jugar un papel con los grandes actores españoles pero más grande que la mayoría de las entidades crediticias regionales", dijo una fuente del sector bancario, añadiendo que la morosidad en el sector empresarial podría empezar a subir una vez que se levanten las medidas de apoyo para hacer frente al impacto del covid-19.

Analistas de la casa de valores Alantra han dicho que BBVA y Sabadell podrían retomar el proceso de fusión en algún momento del año próximo, una vez que se cierre la venta de la filial de BBVA en EEUU por 11.600 millones de dólares en efectivo a PNC Financial Services Group. Sabadell y el BBVA declinaron comentar esta opción.

La valoración de TSB fue uno de los puntos de ruptura entre Sabadell y BBVA, que le asignó un valor cercano a cero

Las diferencias entre BBVA y Sabadell sobre el valor de TSB (un banco británico de tamaño medio comprado por Sabadell en 2015 por 1.700 millones de libras, 2.290 millones de dólares) fueron en parte responsables del fracaso de las conversaciones sobre la fusión, según una fuente directamente consciente de las conversaciones.

"El mercado y BBVA estaban asignando una valoración cero a TSB", dijo esta fuente, añadiendo que la valoración podría ser más alta e incluso cercana a los 1.000 millones de euros dependiendo de la capacidad de generación de ahorro de costes por parte de un potencial comprador nacional. BBVA no quería pagar más de 2.500 millones de euros por Sabadell, mientras que Sabadell no estaba dispuesto a aceptar menos de 3.000 millones de euros, según la fuente, y la diferencia se debía en parte a TSB.

Sabadell tiene como objetivo vender la filial británica en el primer trimestre, que se vio perjudicada por importantes problemas informáticos hace dos años. Sin embargo, TSB se encuentra en un mercado muy concurrido, en un momento en que hay otros bancos en el país en venta: Co-op Bank y el brazo de servicios financieros del gigante de los supermercados Sainsbury's.

Los analistas dicen que TSB se encuentra en una posición más saneada gracias a su máxima ejecutiva, Debbie Crosbie, quien impulsó un programa de reestructuración tras su incorporación el año pasado, aunque el banco registró pérdidas antes de impuestos de 209 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020.

Un portavoz de TSB declinó comentar las negociaciones de Sabadell, pero añadió: "Hemos visto un buen impulso en el crecimiento del negocio en términos ordinarios y hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia, incluyendo la toma del control total de nuestras infraestructuras informáticas, el establecimiento de una red de sucursales moderna y del tamaño adecuado y la reducción de los costes operativos en conjunto". Sabadell prevé que TSB alcance el umbral de rentabilidad en 2021.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aporellos
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando trasladas la sede fuera de Catalunya por presiones de las cloacas , que vas de mal en peor , así ira ocurriendo , no se puede tener el negocio en Catalunya por ejemplo Endesa y a todos los que chupan del bote en Madrid

Puntuación -13
#1
No cabe un tonto más!!
A Favor
En Contra

Y quién va a darle a la tecla, Oliu?? jaja

Puntuación 5
#2
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

1.000 mills por TSB, 400 por la gestora, 800 por Solvia.. joer si ya es lo que capitaliza y lo que iba a dar BBV> por todo el cotarro!!

Puntuación -4
#3
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

Desde luego RRHH y la dirección se pueden corregir en 300 empleados pero otros 2000 indica una muy mala gestión ......pero un banco de pymes con la que está cayendo pocos me parecen ....

Puntuación 3
#4
Jaume
A Favor
En Contra

Que pesado este Banco Turcomexicano llamado BBVA en ir pagando articulos sobre Ssbadell, el mejor y mas solvente banco nacional. Ya te han dicho que no y que no te vuelvas a acercar. Busca otras novias para solventar tus problemas wue eres tu quien realmente estas necesitado. Es muy feo intoxicar sin fuentes.

Puntuación -17
#5
Pamadide
A Favor
En Contra

El Popular 2 ?

Puntuación 1
#6