Empresas y finanzas

El Santander propone prejubilaciones a partir de los 55 años, en el marco del ajuste de 4.000 empleos

  • Para los menores de esa edad, ofrece 30 días por año trabajado y 20 mensualidades
  • Los sindicatos piden rebajar la cifra de afectados
  • El banco también plantea el cierre de hasta mil oficinas
Cartel del Banco Santander.

El Banco Santander ha planteado este jueves a los representantes de los trabajadores prejubilaciones a partir de los 55 años, en el marco del ajuste de 4.000 empleos que pretende realizar (14,7% de la plantilla en España) dentro de su plan de eficiencia. Para este segmento, el grupo ofrece desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable, en función de la edad. Además, para todos los trabajadores afectados menores de esa edad, la entidad plantea indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Según informan fuentes sindicales a EP, para los empleados menores de 55 años o mayores de esa edad pero con menos de 15 años de antigüedad en la entidad, el Santander ha propuesto el pago de 30 días por año trabajado, con tope de 20 mensualidades.

A los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, les ofrece el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años, así como un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.

Por otro lado, a los empleados de 58 a 61 años con 15 años de antigüedad les ofrece dejar la entidad con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable y el 50% del complemento voluntario personal, además de un convenio especial hasta los 63 años. Finalmente, para los trabajadores de 62 años o más, el Santander propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de 12 mensualidades.

Cierre de mil oficinas

Desde CCOO consideran que la propuestas es "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones" y pide rebajar la cifra de afectados. El ajuste también traerá aparejado el cierre de sucursales, de en torno a 900 o 1.000, siendo este último el tope, lo que supone un recorte del 32% de la red, que cuenta con 3.110 oficinas.

El objetivo de la entidad, además, pasa por reubicar a otros 1.090 trabajadores en sociedades del grupo. Estos empleados, procederán en su gran mayoría de la red de oficinas y se trasladarán a otras filiales de la entidad, como Santander Personal, donde se concentran los gestores de los clientes. El cierre de sucursales atiende a la previsión de que de cara a dos años las transacciones que se realizan en las oficinas se reduzcan a la mitad, según fuentes financieras.

La entidad financiera justificó en su día este recorte por "causas económicas, productivas y organizativas". El banco cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 9.048 millones, provocadas por el incremento de provisiones para cubrir los futuros riesgos de la pandemia y los ajustes en los fondos de comercio de sus filiales extranjeras, por la crisis.

Los recortes en España afectarán a los trabajadores dela red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo. Además, el grupo financiero también tiene previsto realizar ajustes de plantilla y oficinas en el resto de sus filiales europeas (Reino Unido, Portugal y Polonia) con el objetivo de ahorrar, junto con el ERE de nuestro país, 1.000 millones de euros de cara a dos años.

Banco y sindicatos volverán a reunirse el próximo jueves para avanzar en las negociaciones.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

"Dentro de su plan de eficiencia." con eso el Banco Santander ya lo dice todo.

Banco quebrado.

Puntuación 20
#1
Jose
A Favor
En Contra

El Santander está quebrado y se hundirá más rápido de lo previsto.Para vender sus pisos miran que el comprador tenga un puesto de trabajo y solvencia(que se puede maquillar) . Y hoy en día nadie tiene el trabajo seguro, a excepción de los funcionarios y políticos "por el momento". Lo que tienen que ver para dar una hipoteca es ver si la persona "no tiene deuda". El mundo, las empresas y personas están endeudadas y la inmensa mayoría no tiene NADA aunque crea que tiene algo....

Puntuación 10
#2
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

La cartera de activos inmobiliarios que tiene el santander la gran mayoria exceden de 500.000 euros y muchísimas duplican el valor y los jugadores de futbol ya no son tan panolis.....la morralla ya se la han vendido al blackstone.....pero bueno alardean de ser banco digital que preconceden prestamos a todo cristo luego ya venderán la deuda....ahora estan a la ultima echando miles de personas a la calle y contratando miles de agentes con lo cual reflexiono.....quien esta contento con el Santander......sus empleados ...sus accionistas....sus clientes cansos de tanta vinculacion para tan poca bonificacion .....tantas comisiones.....

Puntuación 8
#3
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Las prejubilaciones q las pague el banco no el resto de mortales.

Menuda geta.

Q tal si nos jubilamos todos con 55 años...

Puntuación 20
#4
El tato
A Favor
En Contra

Van a despedir peña para aburrir, cerrar sucursales y muchos recortes mas....es la única solución para un banco que necesita renovarse o morir !!!!

Puntuación 9
#5
pepe
A Favor
En Contra

No se como a un banco que gana 60.000.000.000 millones de euros en los últimos años se le puede pasar por la cabeza despedir de mala manera a 4.000 empleados. Que le va a suponer en su cuenta de resultados ¿un 1 por mil menos? Ni eso. ¿Como pueden mirar a la cara a los trabajadores? ¿Como los consumidores o accionistas pueden confiar en quien gestiona así un negocio? Tanta responsabilidad social corporativa, tanta publicidad de ayudas y becas. Tanto cuidado por el medio ambiente. Tantas declaraciones de la CEO y sus compromisos con el cambio climático. Falsedades ¿qué juez puede dejar a su suerte a 4.000 familias? Entiendo que padel luis SL no tenga para pagar y haga un ERE, es un drama, pero el Banco de Santander. El problema del Santander es la gestión, no los trabajadores.

Puntuación -2
#6
Sila
A Favor
En Contra

Banco quebrado, con cuentas absolutamente falseadas ... no podrán seguir engañando mucho más tiempo. La acción bajará a unos cuantos céntimos ( a unos 60 céntimos, siendo generosos, que realmente es lo que vale).

Puntuación 6
#7
mula
A Favor
En Contra

A partir de los 80 el BS se ha nutrido de fusiones, absorciones y compras a euro, y se ha dedicado a gestionar esos activos de aquellas maneras en tiempos de bonanza, olvidando el cuidado de sus clientes en beneficio de sus ganancias a través de politicas abusivas en el desarrollo de sus productos muchos de ellos contaminados y con resultados nefastos siempre para los clientes, hacer daño por hacer daño. Hoy las cosas han cambiado vamos a ver el musculo de este gran banco en momentos donde hacen falta politicas de las que carecen

Puntuación 5
#8
raul M
A Favor
En Contra

Los únicos bancos que tiene buen balance son Kutxa, March y Bankinter, especialmente éste último.

Puntuación 0
#9
vio
A Favor
En Contra

Si la política de personal de un banco de la categoría y solvencia del Santander pretende acometer este número de prejubilaciones, algo previsto, ya que carece de sentido mantener las antiguas oficinas del Popular a unos metros de las del Santander. Ante esto, que deben hacer las PYMES españolas. No tienen el suficiente poder económico para llevar a cabo una reducción de personal semejante. Por tanto, están acabadas. Acaso su única salida sea cerrar y pasar hambre. Vamos directos a un desierto empresarial dónde la única opción que queda para sobrevivir es hacerse funcionario, político, líder sindical, prejubilado o migrante con ayudas gubernamentales. Nadie va a encontrar un puesto de trabajo en un futuro cercano. Moraleja: el gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro.

Puntuación 0
#10