Empresas y finanzas

El Santander rebaja los efectos de la vacuna en la economía y pide al Gobierno mantener los estímulos

  • El grupo se alinea con el Banco de España y alarga la recuperación a 2023
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

El Banco Santander se alinea con el Banco de España y rebaja los efectos a corto plazo que una vacuna eficaz pueda tener sobre la economía. El consejero delegado del grupo financiero, José Antonio Álvarez, ha asegurado esta mañana que la entidad no espera una recuperación de la economía hasta a partir de 2022 o 2023, en línea con lo marcado ayer por el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos.

Según señaló Álvarez durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero Construyendo el Futuro, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, los anuncios de una vacuna efectiva contra el coronavirus -Pfizer y Moderna confirman su eficacia por encima del 90%- es una buena noticia que se vio reflejada en la reacción al alza de los mercados. Sin embargo, apuntó que aún se desconoce cómo de rápidos van a ser sus efectos para la economía y por tanto pidió a los bancos centrales y a los Gobiernos que prolonguen los estímulos puestos en marcha más allá del hecho de la disponibilidad de la vacuna porque sino riesgo de destrucción será fuerte. "Hay que recuperar la confianza, las ganas de hacer, invertir y tener proyectos y eso necesita algún tiempo después de una crisis sanitaria, psicológica y económica", dijo.

El número dos del grupo financiero también apuntó que el sector público debe desarrollar un marco para recuperar la actividad y la confianza. "Las cifras que se manejan tras la crisis sanitarias son de recuperaciones intensas, del 5, 6 o 7%, soy optimista. Es verdad que tendremos un tiempo difícil con niveles de desempleo más alto, las compañías que tienen viabilidad no se pueden dejar de financiar, pero las inviables, habrá que hacer frente a la situación", señaló.

Según el consejero delegado, al otro lado de la crisis sanitaria habrá niveles de deuda en los gobiernos y las empresas más elevados que antes de la pandemia, también más desempleo una vez que los ERTEs se acaben y una destrucción del tejido económico que está por ver. "Podríamos esperar que en el 2022 o 2023 tuviéramos la recuperación de los niveles de 2019", apuntó.

Fusiones europeas poco rentables

Respecto a las fusiones bancarias, Álvarez señaló que la principal causa de que se estén produciendo (BBVA y Sabadell anunciaron ayer que negocian su unión) es la baja rentabilidad. "Hay un sistema poco rentable, hay tipos negativos, estructuras de costes altas, hay unas opiniones muy en favor de que la consolidación mejora costes y por ende mejora rentabilidad", señaló.

No obstante, aseguró que es complicado que se pueda ver una operación corporativa a nivel transfronterizo ya que las sinergias no están tan claras puesto que no se duplican oficinas y el mercado único no es tan único. "Las leyes de insolvencias son distintas, la regulación de protección al consumidor es distinta, no hay un fondo de garantía de depósitos común y el mercado de capitales está embrionario y no acaba de funcionar como medio para distribuir el riesgo al mercado", argumentó. Además, aseguró que las fusiones favorecen a los bancos pequeños y no a los grandes, porque conllevan mayores requerimientos de capital.

El escenario actual para que se den fusiones transnacionales es complejo. De un lado, el Banco Central Europeo (BCE) lleva años alentando a este tipos de operaciones con el objetivo de crear gigantes bancarios europeos que puedan competir con las grandes entidades norteamericanas y chinas. El pasado mes de junio, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alentaba a estas uniones paneuropeas para lograr mejorar la vulnerabilidad por la baja rentabilidad de la banca europea.

Sin embargo, desde las entidades ven lejana esta posibilidad hasta que no haya una unión bancaria real, coja por la falta de un fondo de garantía de depósitos común, y por la distinta regulación entre países. 

Desde el Banco de España, no obstante, reconocen los beneficios de las fusiones transnacionales, aunque con un mensaje más relajado. De hecho, ayer el gobernador del organismo admitió que para que se den es relevante completar antes la unión bancaria. Asimismo, Hernández de Cos también advirtió que este tipo de integraciones no generan grandes sinergias ya que uno de los motivos para hacer fusiones en recortar costes a través de eliminar las duplicidades, algo que no se da entre bancos que operan en distintas regiones. Y apuesta por las fusiones nacionales para reducir la sobrecapacidad del sector.

Precisamente ayer, BBVA y el Sabadell anunciaron que están en proceso de negociación para su unión. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que también ha participado en la jornada financiera de este martes, aseguró que por el momento no puede dar más detalles de la negociación pero que se conocerán en las próximas semanas.

Guardiola señaló que en estos momentos la digitalización de la banca es clave para generar más ingresos y reducir costes. Aunque reconoció que este proceso no es inmediato, ya que primero hay que afrontar el coste de la transformación tecnológica y después llegarán los resultados. Además, abogó por que la banca no elimine la relación con el cliente en este proceso y se convierta en un mero distribuidor de productos a través de las plataformas digitales. Asimismo, advirtió la necesidad de mejorar la regulación para que la banca no juegue en desventaja con los nuevos rivales que están entrando al negocio bancario como son las grandes tecnológicas y las fintech.

Compensar los tipos bajos

Por otro lado, destacó que la banca tiene tres grandes palancas para compensar el escenario de bajos tipos de interés. Guardiola destacó que, además del ahorro de costes y por tanto mayor rentabilidad que generan las fusiones, el sector ya está trasladando el coste de los depósitos a los clientes mayoristas y corporativos. Asimismo, otro mecanismo, es elevar las comisiones. Según el consejero delegado, las entidades, entre ellas Sabadell, ya han dado una vuelta de tuerca al negocio premiando con pocas o cero comisiones a los clientes más vinculados. "Esto lleva a que el número de relaciones de bancos por cliente cada vez es más pequeño y al final los usuarios solo tendrán un banco principal", dijo. Finalmente, apuntó a que la gestión de productos menos bancarios como fondos de inversión o seguros también generan comisiones.

"Pensando en el medio plazo, vamos a ver a los bancos buscando otras fuentes de ingresos a través de distribuir otros productos no bancarios en las plataformas digitales. Ahí se va a jugar la batalla, en ser el banquero principal y ser el banquero que sea plataforma", dijo al respecto.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

ANTES TENIAMOS EL OKTOBERFEST Y AHORA TENEMOS LA VERBENA DE LA VACUNA......

Puntuación 2
#1
las vacunas locas
A Favor
En Contra

Cuanto se tiene que estar riendo Putin de los cantamañanas europeos en la cola las vacunas......las vacunas locas.....

Puntuación 0
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

PORQUE EL TIO DEL AFOTO, TIENE CARA DE CABREADO???

Puntuación 6
#3
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

El banco Santander siempre ha trasladado a sus empleados que SANTANDER ESPAÑA estaba en perdidas por ello en dos años ha prescindido de 9000 empleados ha preferido dar inversión a la Disney y adquirir un jet por 45mm euros y comprado bancos españoles por miserias....BBVA prefiere vender posiciones fuera de ESPAÑA e invertir en ESPAÑA .....el tiempo pondrá al SANTANDER en su sitio pero supongo que a nadie nos sorprenderá cuando quiebre mas pronto que tarde....SANTANDER gasta mas en IMAGEN que en DIGITAL..........

Puntuación -4
#4
INSULTO
A Favor
En Contra

LLamo cerdo y criminal al que habla de vacunación obligatoria siquiera como mera posibilidad pues qué otra cosa se puede decir cuando nos han quitado hasta la posibilidad de respirar normal.

Puntuación -1
#5