Empresas y finanzas

El Banco de España avisa: las entidades cobrarán a más clientes por sus depósitos

  • Desinfla el efecto de la vacuna: la persistencia de la crisis será persistente
  • El organismo prevé revisar a la baja la previsión económica del cuarto trimestre
  • Avanza que el BCE estudia lanzar un euro digital ante el menor uso de efectivo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado convencido de que, progresivamente, las entidades irán cobrando a un mayor número de clientes por mantener sus depósitos ante los tipos de interés en negativo. Cabe señalar que, desde septiembre del año pasado, la facilidad de depósito se sitúa en el -0,5%. De Cos apuntó que, en un primer momento, tanto las entidades españolas como las europeas, eran reacias a trasladar a los clientes el coste que le supone mantener sus depósitos, sin embargo, ante la prolongación y cada vez mayor profundidad de los tipos en negativo, el sector "poco a poco se fue animando" a trasladar el coste a clientes mayoristas, como grandes empresas, o minoristas pero con gran volumen de depósitos "porque les permite minimizar el efecto que tiene sobre el margen de intereses".

"Hemos ido viendo cómo, a nivel europeo, ese porcentaje de clientes (al que se le cobra) sobre el total ha tenido tendencia creciente. Si estos tipos se mantienen, lo más probable será que se vaya extendiendo progresivamente", aseguró durante su intervención en la XX Convención Anual organizada por la Asociación de Mercados Financiero (AMF).

El gobernador, no obstante, puntualizó que las entidades aún son reacias a trasladar el coste de los depósitos a los clientes particulares por el "nivel de competencia elevado" en el sector bancario. "Todos van tomando pasos poco a poco, viendo cómo se comporta la competencia ante el miedo de perder clientes", apuntó. Asimismo, aseveró que ya hay entidades que han optado por incrementar las comisiones como una forma indirecta para compensar los márgenes.

Por otro lado, De Cos se mostró cauto sobre los efectos del reciente anuncio de una vacuna efectiva contra el coronavirus en la economía española. A pesar de que el gobernador aseguró el pasado viernes que la vacuna elimina el escenario más pesimista de las previsiones, este lunes incidió en que el organismo mantiene sus previsiones para España, realizadas en octubre, y no habrá una recuperación de la economía, al menos hasta 2023.

"El anuncio (de la vacuna) me parece relevante porque proporciona un horizonte para todos los agentes económicos de mayor confianza y para el sector público", dijo, para añadir que sus efectos tardarán en materializarse en una recuperación económica más rápida. A su juicio, la virulencia de la segunda ola de rebrotes va a llevar aparejada una previsión a la baja de la previsión económica del cuarto trimestre del año y del primer trimestre de 2021. "Esta crisis tiene todos los visos de tener una persistencia bastante significativa", auguró.

Una moneda digital

Asimismo, de Cos avanzó que el Banco Central Europeo (BCE), al igual que ya hacen otros bancos centrales del mundo, está estudiando la posibilidad de lanzar una moneda digital, en este caso, el euro digital, ante el menor uso de efectivo que hacen los ciudadanos. El gobernador apuntó que la pandemia ha acelerado la digitalización de los ciudadanos y las empresas, un hecho que se dejó notar en el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento, cuando la retirada de efectivo en los cajeros automáticos cayó un 52% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. "Si fuera un cambio permanente, el dinero digital es un vehículo para mantener el acceso al ciudadanos del dinero del BCE", dijo.

Según explicó, sería una nueva forma de pasivo monetario accesible a los hogares y a las empresas. Sin embargo, De Cos señaló que, de momento, se está analizando cuál es la tecnología adecuada para llevar a cabo este proceso y qué implicaciones macroeconómicas y financieras tendría, especialmente, en lo que respecta a un impacto negativo para la estabilidad financiera al quitar a los bancos como intermediarios.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mister PoJohn Iberico
A Favor
En Contra

Sin problema. Cancelamos cuenta y trasladamos el depósito a cualquiera de los 300 restantes bancos del eurosistema o sino a EEUU. Hoy en día con lo digital más fácil.

Puntuación 139
#1
incredulo
A Favor
En Contra

Gracias BCE por ayudar al ahorro sano y legítimo. El BCE prefiere el dinero artificial y que acabará con el Euro y Europa.Habrá que cambiar los libros de macroeconomía y eliminar aquella igualdad entre ahorro e inversión S = I. El ahorro desaparecerá si esto sigue así. La igualdad a partir de ahora será :

Helicóptero del BCE = I ( malas inversiones).

Puntuación 107
#2
Así nos va
A Favor
En Contra

El Banco de España también podría avisar de que el plan de pensiones público y de gestión PRIVADA que quiere imponer el gobierno es un timo. Te desgravas de momento y cuando lo rescates te fríen a impuestos. ¿Tan torpes son los del gobierno que no son capaces de gestionar ellos el plan de pensiones "público" que lo quieren dejar en manos de la banca privada". Huele a chamusquina.

Puntuación 97
#3
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

Al final lo tendremos en casa, caja fuerte ..parte al seguro y a vivir que bastante nos sangran los bancos como para darles mas......

Puntuación 98
#4
No
A Favor
En Contra

Pues si te cobran te llevas el poco dinero , que tg a otro banco , no

Puntuación 77
#5
Bancolchón
A Favor
En Contra

Mi banco y cada día el de mas gente...

Puntuación 58
#6
Tonix
A Favor
En Contra

Y yo avisaré a mi banco que como me cobre, me llevo la pasta a otro banco o a casa. Y a tomar por saco jeje

Puntuación 80
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

Y cunado los bancos no tengan depositos que haran???

Puntuación 99
#8
JUAN
A Favor
En Contra

No son mas tontos ni entrenando, ellos mismos se ponen la soga al cuello y tiran.....

Puntuación 85
#9
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Ahora empezais a entender, el porque no se pueden hacer pagos en efectivos de mas de X euros, por ley...

No es por controlar el dinero negro, esa es la escusa, es porque no dejemos a los bancos sin un euro.

Y cuidadito con el euro virtual, que lo que quieren es aplicarnos a TODOS los monederos virtuales, un tipo de interés negativo. De esa manera no se libra ni el tato.

Puntuación 99
#10
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Pues habrá que sacar los depósitos del banco, hasta que colapse el sistema, no vaya a ser un "corralito" y que un día vayamos al banco y no nos den nuestro dinero, porque haya "decomisado"? las cuentas el des-gobierno del "docto-felón"

Puntuación 74
#11
Waltrapix
A Favor
En Contra

"la retirada de efectivo en los cajeros automáticos cayó un 52% frente al mismo periodo del ejercicio anterior"

¿tendrá algo que ver que este año nos han tenido encerrados en casa?

Puntuación 84
#12
Perfectus Detritus
A Favor
En Contra

Ahora empezáis a entender a la gente que compra Bitcoin?

Puntuación 27
#13
A Favor
En Contra

Julius

Clientes avisan al banco de España y a la madre que los par... Lo depositantes iremos retirando nuestro dinero de los bancos.YA NOS DEBEN MÁS DE 100.000 millones de Euros y estamos hasta los mismísimos de tanto basrardo y tanto inútil que incapaces de competir con entidades de su nivel, basan toda se estrategia en el trapicheo, los abusos y las mentiras.

NO VAMOS A TRAGAR RUEDAS DE TRACTOR. Muchísimo menos con NUESTRO dinero.

Tenédlo muy presente señores de los trajes bonitos, corbatinas de seda, relojes grandes y coches caros.

No engañáis a nadie. A nadie, ya no.

Cuando digo que "dentro de una corbata siempre hay un inútil, un corrupto, un sinvergüenza, o todo junto", es porque tengo el culo pelao de comprobarlo.

Nunca, nunca te fies de un " Bonito". Si lo haces, te costará dinero siempre.

Puntuación 47
#14
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Banco de España monta el Cartel bancario. Dejen que haya libre competencia y no hagan que todos los bancos nos cobren!! Los pájaros disparando a las escopetas

Puntuación 40
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

viendo los comentarios veo que todavía quedan pardillos que creen que ahorrar es algo bueno.

A ver si nos enteramos, el dinero lo crean los bancos centrales para que sea utilizado, no para que sea ahorrado, mayormente por funcionarios y amigos de partido de vida regalada que no merecen ni un céntimo.

Excelente noticia ver como se va a premiar a los ahorradores. Las matemáticas lo dejan claro, en un país con un 120% de deuda pública sobre el PIB y un 200% de deuda privada, el que tiene 1 millón de euros en el banco tiene un nombre: "LADRÓN". La multa por tener dinero parado debería incrementarse. Alguien con 1 millón de euros debería pagar 50.000 Euros años extra de impuestos.

Puntuación -65
#16
Si obligatoriamente
A Favor
En Contra

Hay que operar a través de una entidad para luchar contra el fraude, que el estado cree un banco público a través del cual puedan operar los ciudadanos.

Puntuación -31
#17
Aviso al BdE
A Favor
En Contra

Iros a tomar viento fresco todos.

Puntuación 23
#18
COMO EL TONTO EN LA LINDE
A Favor
En Contra

PUES A MI QUE ME EXPLIQUEN COMO SE PUEDE LLEGAR A TENER DINERO SIN AHORRAR.....Y A MI QUE ME EXPLIQUEN COMO PODRAN FUNCIONAR LOS BANCOS CUANDO LOS CLIENTES HAYAN RETIRADO UN VOLUMEN DE DEPOSITOS SIGNIFICATIVO......

Puntuación 31
#19
A Favor
En Contra

Hay que volver al patron oro. Asi los bancos de cada pais unicamente imprimiran billetes de lo que realmente tienen y no de promesas o espectativas. Si el Banco luego necesita mas dinero se lo pedira a sus clientes a cambio de unos intereses. Asi no habra mal gastos ni especulacion, ni endeudamiento extremo, ni empresas zombies, ...

Puntuación 29
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Algunas personas aun no han entendido. Hablan de retirar el efectivo de los bancos como sie le futuro que se avacina se pareciera al presente. Poco a poco se eliminará el efectivo. No habrá dinero en efectivo y se terminará prohibiendo en todas partes. ¿no entendeis? La idea es que ustedes no puedan sacar el dinero del banco. Se trata de robarles. ¿lo entienden ahora?. Con el dinero digital de los bancos centrales dsaparecerá el efectivo.

Los estados podrán cobrar sus intereses negativos a los clientes sin miedo a que puedan retirar sus depositos. O se gastan o se arriesgan a ir perdiendolo poco a poco.

Además, será un instrumento muy util para generalizar las pagas a personas que ya no van a poder encontar trabajo en su vida, que cada vez hay más. Y una cosa más, ese dinero digital o lo gastas o te lo confiscan. A eso vamos.

Puntuación 25
#21
P S L
A Favor
En Contra

Solución: bajo la losa.

Pero claro los gobernantes prohibirán el efectivo.

Puntuación 18
#22
Pepe Luis de los Cojones
A Favor
En Contra

RoboBank.

Puntuación 19
#23
Josue
A Favor
En Contra

A mi ya me pagan por mi hipoteca. Razon:

Euribor 1 mes = -0,54

Cargo banco =. +0,45

No me gusta nada todo esto.

Puntuación 13
#24
toitriste
A Favor
En Contra

Num. 7 Tonix. Y el banco llorará y te suplicará de rodillas que no te lleves tu dinero.

Otro iluso más y son...

Puntuación 6
#25