Economía

El Banco de España advierte de que los Ertes pueden quedar obsoletos para proteger el empleo si se alarga la crisis

  • La economía española se vuelve a parar con la segunda ola del virus
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce. EFE

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este jueves de que aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) han mantenido a salvo un nivel elevado de trabajos corren el riesgo de quedarse obsoletos si se alarga la crisis y se precisa reestructuraciones a nivel sectorial o de empresa.

"La idoneidad de los Erte para salvaguardar el empleo se puede ver reducida conforme la crisis se alarga y se requieren reestructuraciones", ha dicho Arce. Traducido en plata, la fórmula de los Ertes tienen que dejar paso a ajustes necesarios de personal en sectores y empresas que lo necesiten. El Banco de España asume que mucho empleo no se recuperará si el contexto económico no cambia pronto.

En estas circunstancias, Arce ve crucial "evitar la descapitalización" de los trabajadores suspendidos por Erte mediante el "uso intensivo" de las posibilidades que introdujo el decreto que prorrogaba este instrumento hasta el 31 de enero.

En concreto, se ha referido a la posibilidad contemplada en la norma de compaginar el cobro de la prestación por desempleo con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión y a la consideración de los trabajadores afectados por ERTE como colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación para el empleo.

Al mismo tiempo, Arce ha defendido una revisión de los mecanismos de protección al empleo "para alcanzar un reparto más equitativo de la protección entre trabajadores" e insiste en la necesidad de favorecer los instrumentos de flexibilidad interna empresarial como mecanismo alternativo de ajuste del mercado de trabajo.

La economía se vuelve a parar por la segunda ola del virus

Durante su intervención en el Foro Económico El Norte de Castilla, Arce ha subrayado que la información más reciente "parece apuntar a una interrupción de la recuperación de la actividad" económica por la segunda ola de la pandemia.

El director de Economía y Estadística del Banco de España ha señalado que la crisis está teniendo un impacto "acusado" sobre el empleo (la afiliación a la Seguridad Social sin contar los Erte llegó a ser en mayo un 20% inferior a la de un año antes y la tasa de paro seguirá en niveles elevados en 2021 y 2022), pero también sobre el déficit y la deuda pública y sobre las empresas, que han visto reducir sus beneficios de manera "significativa".

Además, ha apuntado que se ha revertido la tendencia al desapalancamiento de las empresas observada a lo largo de la recuperación, que el número de empresas activas se redujo un 6% anual en octubre, y que los concursos de acreedores se mantienen por ahora contenidos, "posiblemente como resultado de la moratoria aprobada en abril".

Comenzarán a aparecer problemas de solvencia en las empresas

Tras una primera fase de la crisis en la que las medidas de apoyo a las empresas se centraron en sus problemas de liquidez, Arce ha afirmado que el foco se desplaza ahora a sus problemas de solvencia, lo que precisa, en su opinión, de un apoyo "más selectivo, focalizado en las empresas más afectadas pero viables".

Asimismo, sostiene que los instrumentos de reforzamiento de los fondos propios deben desempeñar un papel relevante y que "podrían estudiarse nuevas herramientas para canalizar recursos propios hacia las empresas de menor dimensión, posiblemente con la participación del sector privado".

También ve deseable una mejora en el funcionamiento de los procedimientos judiciales y extrajudiciales de insolvencias para lograr una mayor eficiencia y agilidad y permitir que más empresas puedan proseguir su actividad.

En lo que respecta al gasto público, Arce ha instado a reconstruir los márgenes fiscales y reducir la deuda pública, mediante una estrategia multianual "amplia", una vez se supere la pandemia. Dicha estrategia debe contemplar, a su juicio, una pauta de reducción gradual de los desequilibrios; la descripción pormenorizada de las acciones a adoptar en cada período, y la revisión de la composición de gasto e ingresos públicos, todo ello acompañado de una agenda "ambiciosa" de reformas estructurales.

En relación al impacto de los fondos europeos en el PIB previsto por el Gobierno (+2,6 puntos en el PIB de 2021), Arce ha afirmado que el impacto económico final dependerá de varios factores, entre ellos la capacidad de absorción de una cuantía tan elevada de fondos; que sean nuevo gasto y se destinen sobre todo a inversión, y la forma de financiación (transferencias o préstamos).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Copio y pego del artículo.

Arce ha instado a reconstruir los márgenes fiscales y reducir la deuda pública, mediante una estrategia multianual "amplia", una vez se supere la pandemia. Dicha estrategia debe contemplar, a su juicio, una pauta de reducción gradual de los desequilibrios; la descripción pormenorizada de las acciones a adoptar en cada período, y la revisión de la composición de gasto e ingresos públicos, todo ello acompañado de una agenda "ambiciosa" de reformas estructurales.

¿Cuándo los políticos y periodistas van a escribir en"román paladino" para que sepamos que quieren decir?

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Vamos hacia una renta básica individual universal, condicionada a realizar labores profesionales o no, pero garantizada para todos, eso, o preparémonos a pasar penurias con los graneros de la materia prima, la mano de obra y la tecnología llenos. Es el absurdo de nuestro sistema, cuanto más potencial tenemos, más gente pasando necesidades básicas...

Puntuación 7
#2
Para Marisa
A Favor
En Contra

@Marisa:

Vamos a subir impuestos a todo el que pueda pagarlos, en especial si no es fácil que deje el país o alegra a nuestros votantes. Y con ese dinero vamos a dar ayudas a quien consideremos oportuno, y dejaremos que quiebren el resto de empresas y personas.

También cambiaremos unas cuantas leyes populistas, y probablemente inútiles e irrelevantes, pero que hacen mucho ruido, con lo que tendremos a la gente discutiendo sobre cosas que no afectan a su vida.

Para terminar sacaremos un par de medidas que anulen cosas que hizo la oposición, y alguna cosa nueva, para ganar las próximas elecciones.

Crucemos los dedos para que la gente no se dé cuenta y Europa no intervenga, para que podamos hacer todo lo que queremos y ganar las próximas elecciones. Y puestos a pedir, que el país pueda continuar endeudándose hasta que termine la legislatura actual, en caso contrario ya buscaremos a alguien a quien culpar.

----------------------------------

Esa es la traducción literal.

Puntuación 12
#3
Intervengan ya ! por favor.
A Favor
En Contra

Sres de la UE : por favor intervengan España ya !. los comunistas están dando un golpe de Estado, empujan a España a la quiebra más rápida posible para que el rescate sea imposible por gravoso y sacar a España del Euro y de la UE. Por favor, intervengan ya, luego será tarde.

Puntuación 15
#4
LUPUS
A Favor
En Contra

Pero ahora sedan cuenta, si están pinchados hace tiempos. Sera que pueden reventar.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Nestor

¡Pero que listos son...!

Y para llegar a esa conclusión se habrán realizado decenas de reuniones atoradas de " Bonitos" muy bien pagados.

Como el virus siga en sus trece, todos lo vamos a pasar muy, muy, muy mal, pero los "Bonitos" va a ir delante. Se les va a hacer muy duro encontrar chollos. Y como la inmensa mayoría de ellis no son más que simples inútiles que no han dado un palo al agua en su vida...lo van a tener especialmente crudo.¿ Quién se imagina a un inútil de estos, recogiendo patatas por ejemplo.?

Son sólo muñequitos vistiendo bonito. Dentro no hay nada.

Puntuación 1
#6