Economía

Crece el tapón del SEPE por los Erte: la redacción de la prórroga lleva a las empresas a duplicar solicitudes

  • Muchas empresas han entendido que tenía que tramitar de nuevo el Erte
  • Esto supondrá, denuncian desde USO, nuevos retrasos y mas colapso
  • "No entendemos que ocho meses después siga alimentándose el atasco"
Foto: Efe

"Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020". Este párrafo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre por el que el Gobierno prorrogó los Erte hasta el 31 de enero de 2021 ha sido suficiente para aumentar la carga del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al haber interpretado las empresas que debían solicitar de nuevo la ayuda a la que ya estaban adscrita.

Según Unión Sindical Obrera (USO), la redacción de la prórroga ha provocado confusión entre los empresarios. En concreto, la delegada de USO en el SEPE y secretaria de Organización y Finanzas de FAC-USOC, Marisa Pérez, ha asegurado que se están recibiendo "muchas solicitudes erróneas" que solo ayudan a colapsar más la administración.

En el comunicado difundido por el sindicato, Pérez explica que "muchas empresas y asesores han entendido que tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga". Esto ha provocado que el SEPE haya recibido "relaciones completas de plantilla afectada por cualquier ERTE ya aprobado, aunque parte de esas personas ya se hubieran reincoporado a su trabajo". 

Desde el sindicato denuncian que por el nuevo malentendido "se han dado casos de trabajadores que a 1 de octubre ya estaban fuera del ERTE y se les ha reactivado la prestación porque nos ha llegado como regulado de nuevo".

Y es que las consecuencias del lío burocrático van más allá. La recepción de solicitudes de Erte ya existentes no solo duplica las tramitaciones sino que, recuerda Pérez, "se han emitido de nuevo recibos que no deberían abonarse y que generarán nuevos cobros indebidos, nuevas reclamaciones, más expedientes para revisar, líneas telefónicas saturadas… y, de nuevo, el personal del SEPE expuesto a los insultos de personas desesperadas que actúan bajo una gran presión personal y que hacen de nosotros, la persona que los atiende, la diana de sus dardos".

Quejas de la plantilla por la falta de personal: "No somos un chicle que se pueda estirar"

USO critica que la confusión generada por la redacción del real decreto de la prórroga ha supuesto una nueva carga para la plantilla del SEPE, desbordada desde que empezaran a otorgarse estas ayudas en la primera ola del coronavirus y remarca la "presión psicológica" de estos trabajadores: "Vemos que muchas familias dependen de nuestra rapidez y, por mucho que queramos, no podemos llegar a todo", subraya.

Según la delegada sindical, se puede "entender el primer colapso, la desorganización inicial de una crisis sin precedentes, pero no que, ocho meses después, siga alimentándose el atasco". Además, recuerda que la nueva prestación de 430 euros aprobada en noviembre para quienes se hayan quedado sin ayudas también va a aumentar la carga de trabajo para la plantilla.

La solicitud de esta nueva prestación se tramita "cómo no, en el SEPE, y en un plazo de menos de un mes, del 5 al 30 de noviembre. Con muchos ERTE sin resolver, y con los nuevos que están llegando de la segunda ola, nos entra una nueva prestación, una acumulación de presolicitudes a tramitar. Y, cómo no, también, con la misma plantilla".

Pérez reprocha que el aumento de la plantilla en mayo en 729 personas "de las 1.000 prometidas" no fue ni es suficiente para gestionar todas las solicitudes. De hecho, de la queja de los trabajadores surgió un movimiento de protesta, 'Movimiento SEPE', que llegó a pedir la dimisión del director general por la carga laboral y las horas de más trabajadas para tramitar los Erte.

Así, recuerda que "no somos un chicle que se estira a placer. Aquí las jubilaciones son el pan de cada mes, y en años nadie se ha preocupado de renovar y ampliar la plantilla. La RPT del SEPE está anticuada, con poco personal y envejecido. Los años sin incorporar funcionarios pasan factura ahora y la única solución es decir que lo que para lo que el SEPE no tenga capacidad se contratan empresas".

CSIF apuesta por un turno voluntario de tarde

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lanzó ayer una propuesta en este sentido y solicitó el Gobierno la implementación de la jornada de tarde de manera voluntaria en el SEPE porque las horas extras autorizadas "no son suficientes" para la actual carga de trabajo.

La idea apoyaría la reclamación de CSIF de la publicación inmediata de una Oferta de Empleo Público extraordinaria para el SEPE y una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados ante la situación de emergencia social por el coronavirus y en vista de las previsiones económicas y del mercado laboral.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eduardo
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por ineptos que no servían para la empresa privada y acabaron en el único lugar donde podían trepar impunemente y cobrar un buen sueldo: en la política.

Nunca han trabajado en la empresa privada, no tienen ni idea de cómo funciona una empresa, pero tienen realmente el mando sobre ellas.

Así nos va y así nos irá hasta que cambiemos el sistema político de arriba abajo, se reduzca el número de políticos, y estos estén obligados a acreditar un mínimo de 20 años en empresas privadas.

Puntuación 3
#1