Economía

La banca paga de más a 30.000 afectados por Erte por culpa del SEPE

  • La banca ha ingresado dinero de más a algunos beneficiarios de ERTE
  • El SEPE ha volcado información errónea en la base de datos común
  • Ahora la banca tiene que solicitar la devolución de las cantidades ingresadas
Foto: Getty

Que la tramitación de los ERTE ha desbordado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quedó patente por los retrasos en el cobro que han sufrido cientos de miles de beneficiarios y se confirma ahora que se ha conocido que algunos bancos han estado ingresando cuantías de más por errores en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.

La banca ha estado pagando de más -o incluso pagando cuantías por ERTE que ya se habían levantado- a miles de beneficiarios a los que ahora tendrán que solicitar una devolución. En total se habrían visto afectados unos 30.000 beneficiarios, en torno al 1% de los expedientes. El sector bancario firmó un acuerdo con Trabajo por el que se comprometían a adelantar las cantidades correspondientes a sus clientes en ERTE para no retrasar más el cobro de la prestación.

Sin embargo, desde el SEPE se han estado volcando al fichero común habilitado con la banca para gestionar los pagos algunas cantidades erróneas que se han traducido en ingresos -adelantados por la banca- de cuantías que no se corresponden con la casuística del destinatario, que tendrá que devolver la cantidad excedida. 

Consultada por este medio, la Asociación Española de Banca (AEB) no ha querido hacer declaraciones pero su presidente, José María Roldán, ha ofrecido finalmente una rueda de prensa en la que ha querido quitar hierro a las "incidencias puntuales" que se han dado en el pago de los ERTE y ha asegurado que trabajarán con la Administración para subsanarlas.

El presidente de la asociación que representa a Banco Santander, BBVA o Sabadell, ha considerado "normal" que haya este tipo de "errores" cuando se está hablando de "cientos de miles" de operaciones: "Son casos puntuales que no nos asustan ni van a hacernos cambiar de opinión".

Sobrecarga y sin formación específica

Los menos de 8.000 funcionarios que trabajan en el SEPE -según UGT- se han quedado cortos para tramitar los más de 3 millones de ERTE que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado este jueves que ya se han reconocido. Los trámites han estado acompañados de caos a pesar de que los trabajadores públicos denuncian que su carga de trabajo aumentaba hasta en un 500% durante la crisis sanitaria. 

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo es un hervidero que ya se ha encargado de transmitir al departamento que dirige Yolanda Díaz que no pueden más, que dejarán de asumir funciones de más y que incluso irán a la huelga si no se reconoce su esfuerzo ni se les da seguridad ante la vuelta a las oficinas desde el 15 de junio.

Según indica el sindicato en un comunicado, de 2010 a la actualidad se ha pasado de 10.500 a menos de 8.000 trabajadores" y los refuerzos contratados de unas 1.000 personas no han servido para descongestionar el acumulo de expedientes y gestiones:"Es claramente insuficiente".

Además, según UGT, las personas contratadas "carecen del perfil y la experiencia en gestión administrativa imprescindible para trabajar de manera autónoma en estas circunstancias especiales".

Aseguran que los retrasos en la gestión de prestaciones no se han solventado y el clima de crispación y violencia entre los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y expedientes de regulación de empleo (ERE) sigue creciendo. De ahí que no vean conveniente la vuelta a la atención presencial desde el próximo lunes y propongan posponerla hasta septiembre.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

"El SEPE ha volcado información errónea en la base de datos común. "

Si se pone de esta manera parece que la culpa es del SEPE. Lo que han hecho es suponer que lo que le han enviado las empresas es correcto. Y claro, no lo es.

Puntuación 6
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

El SEPE esta demostrando estar a la altura de este Gobierno de piratas. ERTes ha habido un montón desde la ultima RL y los problemas , si es que los hubo, fueron menores. Claro que entonces se hacían las cosas mejor, bastante mejor.

Aquí los podemitas y sus socios en el Gobierno están liándola, lo cual no es de extrañar viendo la gestión que han hecho de esta crisis empezando por el 8M y nos queda mucho que ver y sufrir aun.

La super ministra del ramo, o mas bien de la rama porque aunque la mona se vista de seda..., no es que no sepa dónde tiene la mano derecha , sino que no sabe lo que es un ERTE, ni un ERE, ni cómo se gestiona una crisis de este calibre.

Todo esto les viene grande a todos esos. Hemos caído en las peores manos en los momentos más críticos.

Y ahora reclama a la gente 1000 euros que donde andarán ...Toma renta mínima.

Puntuación 16
#2
David
A Favor
En Contra

Pero funcionarias no hay ninguno en ERTE !!!

Puntuación 17
#3
pep
A Favor
En Contra

De 3 a 4 millones de funcionarios y no somos capaces de generar bien un simple listado de trabajadores en este país.

Parece claro que un país con casi el 25% de sus ocupados trabajando para administraciones públicas no resulta ni eficiente ni efectivo, ni da buen servicio a sus ciudadanos, como se está demostrando en esta catástrofe sanitario-económico-social.

Puntuación 35
#4
Financiero
A Favor
En Contra

Que ironía del destino, los socialcomunistas hace años quejándose de que se rescatan bancos... y cuando llegan al gobierno son los bancos los que les tienen que rescatar a ellos porque han dejado el país seco...

Puntuación 22
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Lo que hay son de tres a cuatro millones de expedientes para estudiar y resolver por 8 mil funcionarios del sepe.

Como ya he dicho alguna vez los funcionarios del Estado no llegaban hacen años ni a 600mil y con las nulas ofertas públicas y las jubilaciones, han bajado mucho.

Otra cuestión son las CCAA y Ayuntamientos. Entre todos puede que junten los tres millones pero no veo muy factible la movilidad funcional precisamente.

Por otro lado, no me cabe duda de que los errores no son fallos de los funcionarios... será que les tengo manía a algunos empresarios, no lo sé...

Puntuación -7
#6
Marí­a
A Favor
En Contra

La banca NO paga de más, quien paga de más es el SEPE, las oficinas del INEM, pues a reclamar al SEPE, el banco paga lo que le dice el SEPE y después reclama la cantidad cobrada de más según le indica el SEPE.

Los Bancos y Cajas no tienen culpa.

Puntuación 8
#7
Luisa
A Favor
En Contra

Si el Gobierno no es capaz de contar los fallecidos...........

Puntuación 9
#8
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Que no digan mentiras, en mi empresa se han levantado un montón de ERTE al 100 % y otros al 50% y todos han seguido cobrando del SEPE como si siguieran en el paro.. eso sí, a muchos les adeudan los hijos a cargo y han cobrado mal la prestación desde el principio. El SEPE no se ha enterado de nada en toda este lío, los sistemas han saltado todos por los aires... desastre.

Puntuación 12
#9
Pública 1- privada 0
A Favor
En Contra

Le ha tocado otra vez más a los empleados de la privada, la siguiente que sea a los del otro equipo la administración. Somos cuatro veces más de la privada que de la administración pero siempre les encajan el gol a la privada, la publica juega en casa y los árbitros son de ellos lo mismo que la presidencia y directivos

Puntuación -2
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La culpa es vuestra, a nadie con 2 dedos de frente se le ocurre votar a la izquierda y a los bolivarianos, cuando se sabe que las veces que han gobiernado han hundido el pais, la economía y ha aumentado el número de desempleados.

Sois tontos paaaaaa siempre, no para un rato.TONTOS DEL TOOOOO

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Google+
Irene Guerrero
A Favor
En Contra

Es un claro ejemplo de la rigidez en el empleo público y sus dificultadas para atender con un mínimo de eficiencia a las necesidades del mercado.

Nuestros mayores deberían darle una pensada, pero están con el lío de las broncas diarias del Congreso.

Puntuación 5
#12