Economía

'Movimiento SEPE' exige la dimisión del director general y anuncia que no harán más horas para los Ertes tras conocer que el 98% están tramitados

  • El grupo de funcionarios -unos 1.000- ha remitido una carta a Díaz, aún sin respuesta
  • La apertura de oficinas sin seguridad para el covid-19, la gota que colma el vaso
  • Denuncian que ya se han producido las primeras agresiones en las oficinas
Sepe.

Los ánimos están caldeados dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La apertura de oficinas ha desatado el último encontronazo y Movimiento SEPE, un grupo de cerca de 1.000 funcionarios, ha dado el golpe encima de la mesa al pedir la dimisión del director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

En una carta remitida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y todavía sin respuesta, los citados empleados del SEPE lamentan no disponer de medios básicos para no temer por su integridad y seguridad laboral. "Si usted -Díaz- no contemplara esta opción, apelamos a la responsabilidad de Gerardo Gutiérrez Ardoy -el director general- para que presente su dimisión por la manifiesta incapacidad para gestionar el organismo en estos momentos", reza la misiva.

En declaraciones a elEconomista, una funcionaria del SEPE, que pide permanecer en el anonimato, asegura que están obligando a abrir oficinas sin que exista un protocolo de seguridad anti covid como sí lo hay en la Agencia Tributaria. Además, afirma la trabajadora, ya se están produciendo las primeras agresiones en las oficinas. "Ayer mismo hubo una al vigilante de seguridad de la oficina de Madrid-Azca", indica.

Esta situación, que cada vez se está haciendo más insostenible, ha llevado al casi millar de funcionarios del SEPE a dar un paso al frente. "Ni una hora de más", así de rotundos manifiestan su malestar a lo que han considerado un abuso durante los últimos meses ante la gestión de la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) a la que han tenido que hacer frente. 

Los trabajadores recuerdan que han trabajado jornadas maratonianas -término muy utilizado por la titular de Trabajo-, de hasta 12 o incluso 14 horas, durante festivos y fines de semana, en muchas ocasiones sin compensación alguna, aportando sus medios y equipos personales, desde sus domicilios, redundando en un deterioro de su salud y vida familiar.

Desde el Movimiento SEPE aseguran que ya se han notificado infartos debido a la situación de estrés constante durante varios meses. "Mientras unos han caído enfermos, otros han soportado esta situación a cientos de kilómetros de sus familias, debido a la nula movilidad que ofrece el organismo", se quejan.

"Debe entender (ministra) que la falta de consideración que están mostrando con nosotros ha puesto un límite del que difícilmente se puede volver atrás"

"Entendemos que son tiempos difíciles y que muchos ciudadanos dependen de nuestra labor, es por ello por lo que hemos estado realizando dichas funciones más allá de nuestro deber como empleados públicos", dicen en el colectivo, que recuerdan a la ministra que "tras haber hecho el esfuerzo de sacar adelante más de cinco millones de prestaciones (lo que supone un aumento medio de la carga de trabajo en un 531%) debe entender que la falta de consideración que están mostrando con nosotros ha puesto un límite del que difícilmente se puede volver atrás".

Estos funcionarios entienden ahora que tras haber tramitado el 98% de dichos Ertes -en palabras de Yolanda Díaz- es el momento de plantarse y llevar a cabo el estricto cumplimiento de su jornada laboral. Asimismo anuncian que en caso de que cualquier trabajador sufra agresiones, o sea contagiado de covid-19 tras desempeñar su trabajo en un puesto sin las condiciones de seguridad adecuadas, se reservan el derecho de emprender o apoyar como colectivo cualquier acción civil o penal con el fin de depurar las posibles responsabilidades.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pobrecitos
A Favor
En Contra

pobrecitos que han tenido que trabajar duro. trabajar en general para muchos no sabían lo que era...si supierais q miles de trabajadores están en ERTE del 50% (4horas) ficticio porque trabajan horas extras 10 y 11 horas al dia para evitar que su empresa cierre....cobrando la mitad del sueldo por la empresa y cobrando dios sabe cuando el 70% de la otra mitad del SEPE....y vosotros os quejáis panda de vagos? madre mia"¦.

Puntuación 29
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Los funcionarios de base no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo. No son ellos los que arruinan el país, trabajan lo que pueden con los medios que se les dan. Otra cosa son los miles de enchufados que tienen por encima que cobran sueldos anuales de 6 dígitos y sólo dicen memeces.

Puntuación 44
#2
david
A Favor
En Contra

Muy mal tiene que andar la cosa cuando los funcionarios empiezan a pedir dimisiones, cuando empiecen los recortes que los va a haber y muy grandes, porque los datos ya analizados de cierres de empresas, autónomos y despidos definitivos no indican precisamente nada bueno, y si a eso le suman la subida de impuestos de todo tipo IBI, SUCESIONES, IVA.... mejor no pensar.

Siempre lo he dicho se mejora la economía de todos y se recauda mucho mas bajando impuestos, quitando cuotas sociales a autónomos y pymes, eliminado impuestos tan dañinos como sucesiones o ibi, que subiendo, como ya esta mas que demostrado incluso en naciones de ideología comunista, no entiendo como la izquierda en España da siempre en la misma piedra.

Puntuación 54
#3
J
A Favor
En Contra

Que vergüenza hacer trabajar a un funcionario 4 o5 horas seguidas, donde se ha visto eso. Acostumbrados a no pegar palo y rendir como mucho 3 horas equiparables a cualquier trabajador del sector privado, a quien se le ocurre, están jugando con la salud de muchos funcionarios. Esto se tiene que acabar. Reivindico cobrar por hacer nada como antes.

Puntuación 35
#4
J
A Favor
En Contra

Que vergüenza hacer trabajar a un funcionario 4 o5 horas seguidas, donde se ha visto eso. Acostumbrados a no pegar palo y rendir como mucho 3 horas equiparables a cualquier trabajador del sector privado, a quien se le ocurre, están jugando con la salud de muchos funcionarios. Esto se tiene que acabar. Reivindico cobrar por hacer nada como antes.

Puntuación 5
#5
Pilar
A Favor
En Contra

Si los funcionarios del SEPE trabajan con sus medios y equipos personales, desde sus domicilios teletrabajando, me parece muy mal, la Administración debe de facilitarles los ordenadores, y conexión a internet necesaria, el coste de la energía eléctrica y demás para que hagan su trabajo.

Puntuación -25
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Hay que regular el teletrabajo público y privado. A todos pillo con el paso cambiado.

Puntuación 16
#7
Jose L
A Favor
En Contra

Plantar os plantaba yo en la calle

Puntuación 18
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Sinceramente, basta con que contraten un mes a administrativos de experiencia del sector privado al mismo suledo que los funcionarios. En ese mes quedará el trabajo regularizado, al día.

El problema de los funcionarios es que en su inmensa mayoría le tienen alergia al trabajo duro. Digamos que están acostumbrados a asistir al trabajo, pero trabajar poco. Luego llega un momento como este y se colapsan.

Qué explicación hay para que las Gestorías y asesorías laborales( por cierto con sueldos mucho menores y horarios mucho más prolongados) del sector privado hayan sacado en tiempo record todas las solicitudes de ERTES, en solo unos días por la presión de los clientes. Pero en cambio el SEPE esté como está.

Esta crisis está retirando muchas caretas.

Puntuación 48
#9
me descojono
A Favor
En Contra

YOLANDD CUENTISTA, FARSANTE, EXPLOTADORA, HAZTE INSPECCIONES YOLANDDD, A TÍ, LOS TUYOS Y LOS ROJOS ( Y DEJA TANTO DE LLENARTE LA BOCA SOBRE LOS DEMíS, QUE LAMENTABLE EJ SOIS). LOS PODEMITAS/SOCIALISTA SOIS TODOS IGUALES, PARíSITOS, DÓNDE VUESTROS AMIGOS DE LOS SINDICATOS?? DONDE ?? YA TE LO DIGO YO DE MARISCADA CON LAS SUBVENCIONES QUE PAGAMOS TODOS, PEROLUEGO HAY QUE SUBIR IMPUESTOS, ES ASÍ NO ??

QUE ASCO DE CHUSMA TENEMOS EN LA DEMOCRACIA GESTIONANDO LO PÚBLICO. LO PÚBLICO EN ESPAÑA ES EL MAYOR FRAUDE DE LEY LABORAL DE TODA EUROPA.

LA NOTICIA HABLA DE SEPE, PERO MAESTROS, UNIVERSIDADES, MÉDICOS ?? QUE LES OBLIGAIS A UTILIZAR SUS PROPIOS ORDENADORES, MÓVILES, SIN HORARIOS SIN LOS REJ HORARIOS QUE TANTO HABLAIS, SIN PAGAR HORAS EXTRAS, CON CONTRATOS TEMPORALES DURANTE 20 AÑOS ?? PARA TODO SOIS IGUALES; UN FRAUDE

Puntuación 16
#10
LOLA
A Favor
En Contra

Yo soy Administrativa en una empresa privada, trabajo unas 10 horas diarias y gano 1.120.-€ /mes, si me quejo, me dicen, ahí tienes la puerta que hay mucha gente en paro.

Me ofrezco a trabajar en la pública, 8 horas diarias (no 7), sólo un mes de vacaciones, prometo no darme ni un sólo día de baja "por depresión" y que me puedan echar , si no cumplo con mi trabajo.

¿Alguien más se apunta?

Puntuación 55
#11
Andi
A Favor
En Contra

A mí me hacen esperar en Hacienda, Correos, etc. porque están desayunando, después vienen cargados de bolsas del supermercado mientras yo como gilip. Llevo esperándoles más de una hora y cuando llego a la Oficina mi jefe me amenaza con echarme porque dice que ando escaqueao.

Puntuación 50
#12
Carmen
A Favor
En Contra

9. Pues no. Parte de los problemas con los ERTes ha venido precisamente del personal de refuerzo contratado. Una carrera en ADE o un Fp en Administración y Finanzas o 10 años de experiencia en la privada, no enseñan a resolver sin fallos un expediente administrativo complejo a toda máquina.

Puntuación -12
#13
fran
A Favor
En Contra

¿Por qué la gente comenta sin tener ni puñetera idea?

Puntuación 4
#14
Empleado sector privado
A Favor
En Contra

Pues amigos, funcionarios del SEPE, os digo lo que dicen a mí cuando llega una alta carga de trabajo (empresa privada): "tienes mucho trabajo? Pues eso es bueno no? Por lo menos entra trabajo, si no tuvieramos nada que hacer estaríamos en la calle." Ale ale...a currar sin rechistar

Puntuación 10
#15
...Y mientras
A Favor
En Contra

...Y mientras miles y miles de personas sin cobrar ni 1 € desde mediados de marzo.

Puntuación 11
#16
Esthernocleido
A Favor
En Contra

Que gentuza de funcionarios, se quejan de una carga de trabajo en una situación excepcional, hay que arrimar el hombro y apechugar, la gente lo esta pasando muy mal y lo que planteasteis para presentar los ERTEs igual de mal con los excel, que primero era un formato, luego otro, en cada Comunidad Autonoma uno distinto...

Primero la culpa a las asesorias, luego a las empresas y ahora el gobierno, el problema lo tenéis vosotros que no sabéis trabajar.

Puntuación 4
#17