Economía

Los funcionarios de la Administración podrán teletrabajar cuatro días a la semana para cuidado de menores y dependientes

  • Será para cuidado de menores de 14 años y de pacientes de riesgo por coronavirus
  • La medida entrará en vigor en la nueva normalidad y es "voluntaria y reversible"
Foto: eE.

Los funcionarios de la Administración General del Estado podrán acogerse a cuatro días de teletrabajo y uno presencial para cuidado de menores de 14 y personas dependientes tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato CSIF y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La resolución entrará en vigor desde que se alcance la nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según ha informado el sindicato, que ha precisado que se trata de una modalidad "voluntaria y reversible".

CSIF ha destacado que se trata de un acuerdo "pionero" en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En concreto, esta resolución contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Para el resto de personas, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de, como mínimo un día a la semana, teletrabajo.

CSIF ha valorado de manera "muy positiva" este acuerdo y considera que debería ser la base para el futuro acuerdo de teletrabajo que deberá regir las relaciones laborales una vez que concluya la pandemia.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Para lo que hacen muchos en la oficina, mejor que se queden en casa, el país va a funcionar igual y por lo menos hacen una función pública con su familia.

Ni que decir tiene que hay muchos funcionarios que trabajan mucho y bien y muchas veces mal pagados, pero no es a los que me refiero, llevo trabajando con AAPP más de 35 años y se de lo que hablo.

Puntuación 58
#1
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba! Si ya de por si en modo presencial la administración es lenta e incompetente ahora desde casa aun mas. Como somos tan listos en España nos hemos inventado las autonomias que lo que si que hacen buen es poner trabas, imponer regulaciones a veces ridículas y en definitiva ser un impedimento para el emprendimiento y buena administración d elos ciudadanos. Ejemplo de esto es el IVACE valenciano organismo responsable de tramitar ayudas y subvenciones y apoyar la competitividad empresarial que tarda una eternidad en resolver cualquier expediente. Eso si te fríen con peticiones de documentos justificativos.

Puntuación 36
#2
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba! Si ya de por si en modo presencial la administración es lenta e incompetente ahora desde casa aún más. Como somos tan listos en España nos hemos inventado las autonomias que lo que sí que hacen buen es poner trabas, imponer regulaciones a veces ridículas y en definitiva ser un impedimento para el emprendimiento y buena administración d elos ciudadanos. Ejemplo de esto es el IVACE valenciano organismo responsable de tramitar ayudas y subvenciones y apoyar la competitividad empresarial que tarda una eternidad en resolver cualquier expediente. Eso si te fríen con peticiones de documentos justificativos.

Puntuación 9
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

vaya vaya como siempre los lujos para ellos mismos. ahora si que no van a dar palo al agua. un funcionario en casa? jajaja si ya no hacían nada en el trabajo jajajajaj

y mientras el resto de currantes pagando nanys y canguros y guardaerias a precio de oro para pder ir a trabajar porque no sacan leyes iguales para todos.

no hay igualdad como dice la constitucion no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. esta claro que no. un privilegio mas para la clase funcionaria sumado a que tienen las bajas remuneradas por hijos enfermos, las bajas comunes les cubren desde el primer dia, mutua privada etc etc sigue sumando baby

Puntuación 38
#4
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Si ya funciona malísimamente mal la administración del Estado, ya solo faltaba esto. Si tienen hijos de menos de 14 años, que los envíen a la guardería o al colegio, como hacemos todos los demás. O ¿van a teletrabajar y cuidar de los hijos a la vez? Nos hemos vuelto tarumbas en este país. Durante el estado de alarma he tenido de hacer alguna gestión con sus horrorosas páginas web... no funcionaba nada. Los teléfonos indicados no respondían o, con una grabación, me dirigían a un teléfono 901 con coste por llamada. Es inadmisible que se ponga un teléfono con coste sin indicar el precio por parte de la administración. ¿Quién se lleva el dinero recaudado? Estamos en un país de pandereta... No es de extrañar que haya quien se quiera marchar o bien emigrando o independizándose.

Puntuación 35
#5
FELIPE
A Favor
En Contra

¿Y los menores, de los que trabajan en la privada, porque no merecen también este privilegio?.

Puntuación 30
#6
funcionionarios mataos
A Favor
En Contra

Actualmente hay empleos mucho mejores que lo de funcionarios, se recibe una paga estatal y no hay que opositar, ni trabajar , el salario en ocasiones es tan alto como el de funcionario. Se llama ingreso mínimo vital, y por encima te puedes sacar un sobresueldo haciendo alguna chapucilla por ahí. Lo de funcionarios es para mataos.

Puntuación 36
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé, no sé, si ya las relaciones con la Administración son deficientes con el personal en casa va a ser la repanocha arreglar cualquier cosa. Si esta va a ser la forma de trabajar queda en evidencia que en la Administración sobra un montón de gente y habría que hacer un ERE para no cargarle a las espaldas del currante un empleo tan costoso.

Puntuación 16
#8
La productividad improductiva.
A Favor
En Contra

A los que trabajan en el campo, la construcción, la minería y..., ¿podrán hacerlo también por teletrabajo?.

Puntuación 20
#9
ANA
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que las Asesorías Fiscales, Laborales y Contables fuesen "entidades esenciales" y tuviesen que abrir sus puertas, y en cambio las oficinas de Hacienda, y otras como el "INEM" estuvieran cerradas y todavía no tengan los horarios al 100%?

Puntuación 43
#10
David
A Favor
En Contra

Los funcionarios, como los políticos, deberían tener exactamente los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores.

La brecha no para de ampliarse y, sinceramente, es bastante lamentable que los que viven del Estado vivan mucho mejor que los que sustentan al Estado.

Puntuación 32
#11
REALIDAD
A Favor
En Contra

CONOZCO FUNCIONARIOS QUE SON TRABAJADORES Y BUENA GENTE

Y CONOZCO OTROS QUE NO SE MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN

POR DES GRACIA LOS DEL SEGUNDO GRUPO SEGURAMENTE SEAN MíS DEL 50%

Puntuación 27
#12
chipi
A Favor
En Contra

para lo que hacen la mayoría de ellos, se pueden quedar los 7 días de la semana y sustituirlos por robots

Puntuación 17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Tudanco
A Favor
En Contra

Soy funcionario y estoy pensando en adoptar.

Puntuación 14
#14
xmen
A Favor
En Contra

hay que saber leer entrelineas, ya nos están diciendo que los niños no irán al cole el año que viene

Puntuación 15
#15
Fausto
A Favor
En Contra

Pero parece ser que la medida que ''estudiaba'' Hacienda(con la funcionaria Montero como jefa) era mecanizar e informatizar parte de las administraciones eso eran unos 700.000 funcionarios menos. Pero a lo mejor quería decir Montero como Montoro y muchos gobernantes funcionarios era que esos estarían en sus casas teletrabajando. Por cierto conocéis algún funcionario el Erte, y eso que algunos muchos no han podido realizar sus funciones y sus administraciones están arruinadas. En 3, 2, 1 la reforma de la administración se necesita como agua de Mayo.

Puntuación 10
#16
Julio
A Favor
En Contra

Hay que hacer como antiguamente reconquistar España la privada tiene que tomar el control esto es un desbarajuste con cuatro veces más de empleados la privada paga la fiesta de la pública. O reconquistamos o desterramos.

Puntuación 12
#17
ALEJANDRA
A Favor
En Contra

Mi hijo tiene dos carreras y está cobrando 1.200.-€ al mes.

¿Porqué a los funcionarios por sólo aprobar una oposición aunque sólo tengan el graduado, les dan tantos privilegios?.

¿También los hijos de los funcionarios van a tener más derechos que los hijos de los que trabajan en la privada?.

Puntuación 8
#18
Lili
A Favor
En Contra

Dile a tu hijo que prepare oposiciones. Mucha carrera pero haciendo el primo.

Puntuación 3
#19
J
A Favor
En Contra

Pobrecitos funcionarios, les han reñido a dos porque hay gente que sufre y no cobran. Ay ay ay, pues nos cogeremos la baja por depresión todos que para eso somos funcionarios, pobrecitos , les han dicho kk. Se deberían quedar en casa cobrando

Puntuación 3
#20
verguenza
A Favor
En Contra

Ellos con el ordenador en casa y nuestros datos circulando por ahí por routers y wifi caseros a disposición de cualquier hacker aficionado.

Puntuación 13
#21
trito
A Favor
En Contra

Y además se jubilan a los 60 años.

Puntuación 3
#22
Es la leche!
A Favor
En Contra

#10, los funcionarios "no esenciales", serán los últimos en ser testados para ver si han pasado el virus. La administración no podía hacer un ERTE.

Por otra parte, el teletrabajo está muy bien, pero la conexión a internet y el ordenador valen un dinero, por no hablar del teléfono, la luz, alquileres. Para la administración es un chollo, y se irá extendiendo como una mancha de aceite.

NINGUNA empresa que se precie, mantiene oficinas si puede cerrarlas y atender a distancia.

Para muestra, cualquier cotizada del IBEX que tenga atención al público. Solo los mas aguerridos consiguen hablar cara a cara con un responsable.

El ahorro está ahí, el esfuerzo en adaptarse lo harán los ciudadanos... Pero es por nuestro bien.

No entro a valorar si me gusta, o no.

Puntuación 0
#23
Harto de tanta Jeta.
A Favor
En Contra

Pero que queréis si es un gobierno más formado por funcionarios y con presi profuncionarios si de los primeros decretos fue jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59años y subirse él y los funcionarios el sueldo un 2% sin haber salido de la crisis con un 14% de paro, ahora un 20% de paro. O reconquistamos España y ponemos a cada colectivo donde toca o los desterramos...

Puntuación 5
#24
Harto de tanta Jeta
A Favor
En Contra

Pero que queréis si es un gobierno más formado por funcionarios y con presi profuncionarios si de los primeros decretos fue jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59años y subirse él y los funcionarios el sueldo un 2% sin haber salido de la crisis con un 14% de paro, ahora un 20% de paro. O reconquistamos España y ponemos a cada colectivo donde toca o los desterramos...

Puntuación 1
#25