Economía

El Gobierno sale al rescate de los parados sin ninguna prestación con una ayuda de 430 euros mensuales

  • El subsidio será por un plazo de tres meses: beneficiará a 250.000 parados
  • Requisitos: estar parado y haber agotado la prestación entre 14 de marzo-30 de junio
  • La medida saldrá publicada este miércoles en el BOE para su entrada en vigor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio para parados que han agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo -día en el que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia- y el 30 de junio-. En particular, se trata de una ayuda de 430 euros -el 80% del Iprem- durante un plazo de tres meses. Está previsto que esta medida salga publicada en el BOE este miércoles.

Esta ayuda, cuya aprobación le ha costado varios meses -al menos cuatro- al Ministerio de Trabajo, beneficiará a 250.000 parados, una cifra que supone la mitad a la que aspiraba el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los propios sindicatos. La idea inicial era que abarcase el período hasta el 30 de septiembre y al final ha sido recortado al 30 de junio.

Los sindicatos y la propia Díaz habían planteado que el subsidio tuviese una duración mínima de seis meses prolongándose a partir del 30 de septiembre. Ambas partes fundamentaban su petición en evitar un "agravio comparativo" con respecto a los derechos reconocidos a los trabajadores que estaban en Erte, a quienes no se les han exigido requisitos previos para el cobro de la prestación. Sin embargo, algunos ministerios, en especial el de Economía de Nadia Calviño, han rebajado estas pretensiones.

De cara al público, Calviño ha asegurado que con  una ayuda que "cierra" y "completa" la "red de seguridad" creada para proteger a los trabajadores del impacto de la pandemia. En declaraciones con la prensa antes de participar en una videoconferencia del Eurogrupo, Calviño ha defendido que el Ejecutivo ha mostrado desde el inicio de la crisis un "fuerte compromiso" con "amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia para garantizar que "nadie queda atrás".

En cualquier caso y teniendo en cuenta las cifras que habrían dado por buenas en el Gobierno, aunque pendientes de confirmar, el desembolso que tendría que hacer el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para hacer frente a esta nueva medida estaría por encima de los 320 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública. Y es que, los posibles beneficiarios no pudieron optar a otra medida ya en marcha -como el ingreso mínimo vital- por haber contado con ingresos durante el año en curso. 

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores. Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

También se ha dado luz verde a la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Esta ampliación, que cubrirá a unos 35.567 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
social
A Favor
En Contra

Más vagos que mantener....

Puntuación 26
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja va a tener que resucitar mi abuela para trabajar y poder pagar toda esta fiesta.

Supongo que si no suben los impuestos este año, el que viene o el siguiente el tipo marginal para los mileuristas será del 75% porque sino no se de donde va a salir el dinero.

La guerra en las calles está servida.

Puntuación 47
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El caladero de Sánchez&el Marqué&Bilduetarras&Golpistas: trabajo no, subsidios. Otro cuento como el ImV..

Puntuación 33
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Acabo de caer en la cuenta de que esto que acaba de aprobar el gobierno no se llamaba ingreso mínimo vital?

Una mentira tras otra al final si acabas trabajando será una iniciativa del gobierno, no mérito tuyo.

Puntuación 40
#4
Ruina, hambre, enfrentamientos y destrucción.Vamos, lo normal con esta partitocracia asquerosa.
A Favor
En Contra

Esto no es más que pretender tapar una vía de agua enorme con un dedo, y un síntoma de lo poco que queda para el estallido social ante la gravedad sanitaria, económica y social de la situación actual.

Puntuación 44
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Que no cuela; todos tenemos familia cercana con casos de escándalo que les deniegan por sistema.

El gobierno se suben el sueldo y van a Bilbao de finde por sus...la ley no va con ellos.

Lo de la fiscalía es del Congo Belga. Etc. sin límite, sus fechorías.

Puntuación 37
#6
Germán
A Favor
En Contra

Esta gente ha quebrado el país y millones de vidas. ¿Qué se puede hacer en España ahora mismo?

Puntuación 31
#7
Indignante
A Favor
En Contra

A los que agotamos la prestación antes y nos hemos quedado sin posibilidad trabajo este verano, que nos den por culo. Nada de nada. A unos sí y otros no. Sí hay deuda para unos que nos den a todos. Y los funcionarios el cien por cien. Esto es increíble. Incluso Trump ha tratado mejor a los parados que este gobierno.

Puntuación 45
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

El día que uno de estos vagos que decís os corte la cabellera a vosotros o alguien de vuestra familia , veréis como era mejor pagarle el subsidio , NO aprendéis si no es a machetazos .

Puntuación -41
#9
A Favor
En Contra

¿Y los que llevan más de 2 puñeteros años en el paro sin ningún tipo de prestación a que tienen derecho?... ¿Presupone el gobierno que están en mejor situación para salir adelante económicamente?

Instauren por ley el derecho a un trabajo básico remunerado garantizado. Tener un ingreso de supervivencia es un derecho constitucional reconocido. Háganlo efectivo, y déjense de autobombo y tomaduras de pelo.

Puntuación 20
#10
El economista
A Favor
En Contra

Más vagos con paguita

Puntuación 20
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y se estudiará si es una persona de nacionalidad española que realmente no encuentra trabajo. O simplemente se la darán a todo el que la pida por vago que sea. Algo me dice que será este último el criterio.

Puntuación 27
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Me parece correcto que se ayude a los que realmente lo necesitan PERO el dinero ni es elástico ni crece en los árboles por lo que habría que reducir otras partidas que NO SON NECESARIAS como subvenciones a partidos, sindicatos, ONG, iglesia y REDUCIR el número de "asesores" en un 80% y los que queden que su sueldo no pueda ser mayor que el de un funcionario de la segunda categoría empezando por la más alta.

Puntuación 33
#13
A Favor
En Contra

El problema de este país son los comunistas como el 9, quiere una paguita sin trabajar, quitándose la o los que se esfuerzan y trabajan todos los días, y encima si te quejas quieren matarte, por cosas como esta todos los países comunistas fracasan......

Puntuación 21
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

No necesitamos limosnas, necesitamos que los políticos no nos cierren nuestros medios de subsistencia, nuestro trabajo.

Puntuación 20
#15
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Y que pasa con el tejido productivo: hostelería , industrias, comercios etc....a esos este Gobierno nada, pues con estas medidas de dar dinero sólo a empleados vamos a durar mas bien poco, el próximo mes igual ya no hay dinero en las arcas Estatales.

Puntuación 15
#16
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

Las cartillas de racionamiento.

Próximamente en sus pantallas.

Puntuación 21
#17
A Favor
En Contra

Una limosnilla para comprar cuatro votos.

Puntuación 16
#18
gumerssindo
A Favor
En Contra

Creo que algunos de los que aquí escriben no piensan ni miden sus palabras. Lamentable.

No querer asumir las graves dificultades que millones de españoles QUE QUIEREN TRABAJAR y no encuentran nada con más de 50 años, sencillamente es de ser un malnacido y una mierda de ser humano.

Se opina muy fácil cuando las cosas te van muy bien y se hace todo tipo de leña del árbol caído.

A lo mejor en un futuro los faltos de humanidad, se encuentran con la horma de su zapato y pagan las consecuencias de sus exabruptos delirantes, ambición y egoísmo de la peor manera.

Puntuación 18
#19
conguito
A Favor
En Contra

el fantasma de la Moncloa firme candidato al Guinnes

Nos ha convertido en la nueva URSS (CCCP para los amigos -los suyos-) en apenas 9 meses¡

En realidad cuando dijo "No vamos a dejar a nadie atrás" queria decir "Nos los vamos a llevar a todos por delante"

27,3 % en intencion de voto el PSOE.

Sigan votando basura.

Cuando les afecte de lleno ya será tarde.

Puntuación 15
#20
........
A Favor
En Contra

Al 19. Totalmente de acuerdo con usted. Aquí opina mucho indocumentado con una clara significación política, de eso no hay duda. Como usted dice, verdaderos malnacidos a los que se les llena su sucia boca tratando de vagos y maleantes a un montón de padres y madres de familia, que hacen lo imposible para darles de comer a sus hijos y que por desgracia atraviesan una situación más que precaria, a consecuencia de la dramática situación laboral que atraviesa este país.... No les deseo el mal que ellos parecen desear a tant@s necesitad@s, pero puede que éste les venga solo.

Puntuación 6
#21
Pintor
A Favor
En Contra

Tres meses de subsidio es una limosna para callar críticas. Miseria a los afectados por la situación y paga extra para quien pasó a cobrar en B porque muchos camareros, empleadas de hogar, conductoras, etc han dejado de serlo por bastante más de tres meses. Esos 1200 euros no sostienen a una familia hasta que el afectado se adapte al mundo cambiante que ha destruido un gran número de empleos que no se recuperarán jamás porque su oficio se lo llevó la pandemia.

Puntuación 4
#22
Trueno
A Favor
En Contra

Seguro que cuesta menos que rescatar Air Europa, o la agencia privada de colocación andaluza, abengoa

Puntuación 5
#23
in
A Favor
En Contra

#19, eres un soberbio, y además crees que tienes más catadura moral que los que escriben aquí. Pues te diré lo que pienso. La gente está cansada de trabajar para mantener vagos que no tienen ganas ni intención de hacerlo. Nada se ha dicho de no ayudar a los verdaderos necesitados. De lo que se trata es de que unos no trabajen para mantener a otros por la cara. En ayudar a quien demuestre que es un verdadero necesitado, pues allí yo el primero. Pero no vengas aquí como si fueses la Virgen María o el mismo Dios personificado. Te falta la mula y el buey para hacer el portal de Belén. Y es más, o bien te falta mucha experiencia vital y pisar y conocer la realidad de la calle. O peor aún, eres uno de esos que echado en el sofá quiere la paga mientras los demás se desloman. Seamos serios.

Puntuación 7
#24
in
A Favor
En Contra

#21, otro zurdo que cree que respeta más a sus semejantes que al resto. Se te nota tu rojerío hasta en la forma de escribir tu lenguaje inclusivo con tanta @.

¿ quién diablos te crees tú para creer que eres mejor persona que los que no están de acuerdo en ser borregos engañados?.

Puntuación 6
#25