Economía

El Gobierno sale al rescate de los parados sin ninguna prestación con una ayuda de 430 euros mensuales

  • El subsidio será por un plazo de tres meses: beneficiará a 250.000 parados
  • Requisitos: estar parado y haber agotado la prestación entre 14 de marzo-30 de junio
  • La medida saldrá publicada este miércoles en el BOE para su entrada en vigor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio para parados que han agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo -día en el que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia- y el 30 de junio-. En particular, se trata de una ayuda de 430 euros -el 80% del Iprem- durante un plazo de tres meses. Está previsto que esta medida salga publicada en el BOE este miércoles.

Esta ayuda, cuya aprobación le ha costado varios meses -al menos cuatro- al Ministerio de Trabajo, beneficiará a 250.000 parados, una cifra que supone la mitad a la que aspiraba el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los propios sindicatos. La idea inicial era que abarcase el período hasta el 30 de septiembre y al final ha sido recortado al 30 de junio.

Los sindicatos y la propia Díaz habían planteado que el subsidio tuviese una duración mínima de seis meses prolongándose a partir del 30 de septiembre. Ambas partes fundamentaban su petición en evitar un "agravio comparativo" con respecto a los derechos reconocidos a los trabajadores que estaban en Erte, a quienes no se les han exigido requisitos previos para el cobro de la prestación. Sin embargo, algunos ministerios, en especial el de Economía de Nadia Calviño, han rebajado estas pretensiones.

De cara al público, Calviño ha asegurado que con  una ayuda que "cierra" y "completa" la "red de seguridad" creada para proteger a los trabajadores del impacto de la pandemia. En declaraciones con la prensa antes de participar en una videoconferencia del Eurogrupo, Calviño ha defendido que el Ejecutivo ha mostrado desde el inicio de la crisis un "fuerte compromiso" con "amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia para garantizar que "nadie queda atrás".

En cualquier caso y teniendo en cuenta las cifras que habrían dado por buenas en el Gobierno, aunque pendientes de confirmar, el desembolso que tendría que hacer el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para hacer frente a esta nueva medida estaría por encima de los 320 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública. Y es que, los posibles beneficiarios no pudieron optar a otra medida ya en marcha -como el ingreso mínimo vital- por haber contado con ingresos durante el año en curso. 

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores. Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

También se ha dado luz verde a la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Esta ampliación, que cubrirá a unos 35.567 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud