Empresas y finanzas

El Santander pone cifra a su ERE: saldrán 4.000 empleados y cerrará 1.000 oficinas

  • El ajuste supone el 13% de la plantilla y el 32% de las sucursales
Sede del Banco Santander España.

El Banco Santander ha comunicado este viernes a los representantes de los empleados la cifra de salidas que prevé realizar en el marco del ERE que prepara de cara al primer trimestre del próximo año. La entidad recortará 4.000 empleos en España, lo que supone en torno al 14,7% de la plantilla, actualmente formada por 27.053 trabajadores. El ajuste también traerá aparejado el cierre de sucursales, de en torno a 900 o 1.000, siendo este último el tope, lo que supone un recorte del 32% de la red, que cuenta con 3.110 oficinas.

El objetivo de la entidad, además, pasa por reubicar a otros 1.090 trabajadores en sociedades del grupo. Estos empleados, procederán en su gran mayoría de la red de oficinas y se trasladarán a otras filiales de la entidad, como Santander Personal, donde se concentran los gestores de los clientes. El cierre de sucursales atiende a la previsión de que de cara a dos años las transacciones que se realizan en las oficinas se reduzcan a la mitad, según fuentes financieras.

El banco por fin ha puesto cifra al ajuste después de tres reuniones con los sindicatos en las que ha explicado su plan de eficiencia y la intención de recolocar a todos los empleados afectados, pero aún no había dado cifras.

El grupo ha contratado a la compañía Lee Hecht Harrison, de Adecco, con el objetivo de recolocar al cien por cien de los trabajadores afectados por el ERE. El banco ya ha trabajado con esta empresa en anteriores ajustes. De hecho, en el recorte de 2016, que afectó al centro corporativo, se encontró salida para el cien por cien de los trabajadores y en el ajuste de 2018, para el 98% de los empleados.

La entidad financiera ha justificado este recorte por "causas económicas, productivas y organizativas". Cabe recordar que el banco cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 9.048 millones de euros, provocadas por el incremento de provisiones para cubrir los futuros riesgos de la pandemia y los ajustes en los fondos de comercio de sus filiales extranjeras, por la crisis. 

Los recortes en España afectarán a los trabajadores dela red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo. Además, el grupo financiero también tiene previsto realizar ajustes de plantilla y oficinas en el resto de sus filiales europeas (Reino Unido, Portugal y Polonia) con el objetivo de ahorrar, junto con el ERE de nuestro país, 1.000 millones de euros de cara a dos años.

La dirección del banco y los sindicatos conformarán la mesa de negociación el próximo martes 17 de noviembre, y a partir de ahí, se entrará en los detalles de la negociación.

Plan de eficiencia

Parte de estos ahorros llegarán, además de por los ajustes, por las sinergias que busca a través del plan de eficiencia puesto en marcha que pasa por acelerar la digitalización. La presidenta del Santander, Ana Botín, ya apuntó en la junta de accionistas del pasado 28 de octubre que la pandemia ha acelerado la revolución digital. "Por ello, nosotros también tenemos que acelerar nuestra transformación para seguir aumentando el número de clientes y generar valor", dijo entonces ante los inversores.

La entidad persigue convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros para crecer de manera rentable y sostenible y una de las iniciativas para lograrlo pasa por lo que llaman Santander One, que consiste en crear un negocio operativo y modelo común para todo el grupo a nivel internacional. De momento, el banco comenzará implantándolo en Europa para después exportarlo al resto de continentes donde tienen presencia. Este plan conlleva un proceso de simplificación del catálogo de productos de cara a tener una oferta más simple, competitiva y cien por cien digital.

Cabe recordar que el banco presentó a mediados de 2019 su Plan Estratégico a medio plazo en el que fijó una inversión de 20.000 millones de euros a cuatro años para impulsar su transformación digital. La entidad pretendía así mejorar su ratio de eficiencia hasta situarlo por debajo del 45%, frente al 46,8% actual.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Super yo
A Favor
En Contra

No la estaran poniendo guapa?

A la cartera por si las moscas

Puntuación -18
#1
Jos
A Favor
En Contra

¿Y el des-gobierno, no le hace a los "trileros-explotadores del Santander", devolver el Banco Popular, que se lo "regalaron", por un euro ???

Puntuación 26
#2
BE digital
A Favor
En Contra

Poco ahorro de costes si prejubilas a los 4000 empleados ...si no hace. Ni un año prescindes de 5000 empleados muy mala gestión así va el banco y la accion y con este notición para los empleados difícil de obtener len beneficio presupuestado a mi juicio este año pérdidas absolutas pésima gestión de Un banco quebrado

Puntuación 46
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Lo de España, figurará como ejemplo único en la Historia del Mundo, como País, que por gusto, pasó de ser una economía de mercado, mas o menos próspera, a tener un Estado, de MARXISMO CAÓTICO, el cual le provocó la mayor caída de nivel de vida a sus ciudadanos, sin parangón en otro cualquier lugar, pues aunque ha habido países, que por culpa de revoluciones, guerras, o golpes, han caído en un estado totalitario, y que ha dejado a sus ciudadanos en la mas absoluta miseria, ninguno....repito, ninguno, lo ha hecho por su propio gusto y decisión.

Si el Sanander, está tomando estas medidas, ojo con las reconvertidas CAJITAS SEMIPÚBLICAS, cambiadas de nombre, y con el "BANK" precediendo sus antiguos nombre de cajita.

ENTRARON LOS MARXISTAS EN EL PODER, ASEGURARON QUE IBAN A HACER, PROSPERAR A LAS CLASES TRABAJADORAS Y MENOS DESFAVORECIDAS.....

NUNCA ANTES, UN SERVIDOR, (y tengo tacos)...HA PRESENCIADO LAS COLAS DEL HAMBRE EN ESTE PAIS, SOLO PARA RECOGER ALIMENTOS, NUNCA HE VISTO TANTA NECESIDAD, PRECARIEDAD, DESIGUALDAD, POBREZA Y MISERIA.... NUNCA....

ERA VERDAD!!!... LA IGUALDAD HA VENIDO!!!! TODOS IGUAL DE POBRES, Y SI ESPERAN UN POCO MAS..TODOS IGUAL DE HAMBRIENTOS.

Puntuación 96
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Se van a ca.gar los que no vivan en las grandes ciudades !!!!

Se van a quedar sin oficinas bancarias, sin cajeros, sin empleados...

No queremos bancos solventes con beneficios que los soporten???

Pues todos a vivir a las urbes donde presionamos a las grandes empresas que trabajen.

Tamos locos !!!!

Puntuación 43
#5
A QUE SÍ
A Favor
En Contra

El POPULAR no fue regalado.

Simplemente se trataba de un banco gestionado por golfos criminales que lo llevaron prácticamente a la ruina.

Y a su vez, el SANTANDER, que es otro banco gestionado por una banda de malhechores, aprovechó la coyuntura para llevarse regalado un banco hecho mierda.

Y esa es la realidad pese a quien pese.

España es un país de picaros y macarras y nunca va a cambiar, es su ADN desde siempre.

Puntuación 61
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Que le den las gracias al BCE y a su artificial bajada de tipos para drogar la economía.El BCE no ha tomado ni una medida estructural, y los países del sur menos aún. Resultado : próximas generaciones endeudadas para siempre.

El famoso helicóptero no se caerá, se caerán los países y sus ciudadanos.

Están destrozando la economía, y creando a países parasitarios. El líder, España.

Puntuación 73
#7
Digilosofia
A Favor
En Contra

No entiendo como en el año 2019 se prescinda de 5000empleados y se anuncie la contratación de 3000 relevos ahora prescinden de 4000 empleados para esto hace falta banqueros que ganan millones de euros para echar a tantos empleados y subir las comisiones exageradamente .....

Puntuación 55
#8
Trueno
A Favor
En Contra

Devolverán el popular comprado por un euro, para que no se despidiera a ningún empleado del popular

Puntuación 16
#9
lhh
A Favor
En Contra

Anuncian por todos medios de comunicación y se jactan que en el ere de 2016 se contrataron todos los empleados que salieron y ahora se dice que los 4000 trabajadores serán prejubilaciones ....para que quieres a LHH ...?????

Puntuación 24
#10
Manuel Delgado
A Favor
En Contra

Lo mejor que pudiese ocurrirá es que cerrara openbank. Inventó que no vale para nada.

Puntuación -8
#11
Fernando
A Favor
En Contra

#6 vale, independiente de como fueran sus jefes...

Los accionistas que son los verdaderos propietarios de la empresa, en este caso del Banco Popular que cotizaba en Bolsa.

No les dejaron decidir el futuro de la entidad y les dejaron el valor de su inversión en cero.

Respecto a lo otro, el tener los tipos de interés tan bajos y no bien definida la estructura de costes está haciendo daño a todo el sector y sus depositarios. Especialmente aquellas entidades con gran número de sucursales. El Santander debe decidir en que se quiere centrar; banca minorista, banca privada...

Puntuación 10
#12
ROALZI
A Favor
En Contra

U SEA.....

A LA PU... KALLE Y IMDENIZACION RIDICULA O NULA

Puntuación 8
#13
Sarcastico
A Favor
En Contra

Que gran banco...

Puntuación 10
#14
CANTIMPALOS
A Favor
En Contra

Me alegro infinito.

Puntuación -1
#15
chipi
A Favor
En Contra

si van a cerrar 900 oficinas. ¿que van a hacer con locales? mas de un propietario se lo va a comer con patatas

Puntuación 17
#16
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Times of reds, hangry and piojos......

Puntuación 13
#17
J
A Favor
En Contra

País de idiotas, la gente odia a los bancos. Los bancos no crean empleo , cierran locales y los mismos q quemarían bancos cierran las puertas a la posibilidad de q sus hijos tengan un trabajo digno el día de mañana. Sólo se alegran los prejubilados q están todo el día dándole a la bici por ahí.por mi todos A LA PTA CALLE

Puntuación 9
#18
gumerssindo
A Favor
En Contra

Coincido con el #18

Los prejubilados son los que se alegran de la situación.

Están todo el día con la bici y quedando por Tinder para mojar el pizarrin. Éstos son los que se lo montan bien, buena paga, buena vida y en muchos casos heredando antes de tiempo por las circunstancias que vivimos. Por supuesto ser de vox es un punto de distinción.

Puntuación -2
#19
complicado impersonal injusto
A Favor
En Contra

El banco Santander echara a los jovenes contratados en los ultimos 5 años , los que llevan entre 10 y 20 años diran si a cualquier traslado antes que les echen y luego estan los sexuagenarios que estan en atencion al cliente, que son los que mas trabajan de la oficina y los mas bordes con los clientes echandoles literalmente al cajero mal vistos por los de arriba......ayyyy el santander pedazo de banqueta quien esta a gusto ...los accionistas que ven bajar y bajar la acción.....los trabajadores explotados con la amenaza continua del despido.....los clientes cansados y askeados de tanta comision y tan mal servicio...

Puntuación 15
#20