El Banco Santander ha iniciado este martes a última hora de la mañana el primer contacto formal con los representantes de los trabajadores para informarles sobre el plan de ajustes de la plantilla que prepara de cara a este trimestre. La entidad ha justificado el ajuste en "causas económicas, productivas y organizativas", según ha informado CCOO. No obstante, el banco no ha dado a conocer en el encuentro el número de empleados al que afectará esta medida, y lo pospone a la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo viernes.
La entidad cuenta con 27.053 empleados en España a cierre del tercer trimestre, 2.260 trabajadores menos que hace un año. Según apunta Efe, a pesar de que el banco no ha dado la cifra de afectados, podría rondar entre los 3.000 trabajadores.
Cabe recordar que la entidad ha cerrado el tercer trimestre del año con unas pérdidas de 9.000 millones de euros, después de realizar ajustes millonarios en los fondos de comercio de algunas de sus filiales en el extranjero por la pandemia y de provisionar 9.500 millones de euros para cubrirse de los riesgos de la pandemia. Ante este escenario, la rentabilidad (ROE) del banco ha caído al 5,32%, frente al 8,39% de un año antes.
La intención del banco es llevar a cabo un plan de transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España a las nuevas realidades. Según los sindicatos, afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo. CCOO destaca que exigirán que las salidas no sean traumáticas y se puedan llevar a cabo a través de jubilaciones y prejubilaciones.
El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, aseguró el pasado miércoles que el grupo hará ajustes, además de en España, en el resto de las principales filiales de Europa (Portugal, Reino Unido y Polonia). El objetivo es ahorrar hasta mil millones de euros de cara a dos años.
El ajuste no solo afectará a las sucursales y al personal de las mismas, también a las plantillas de los servicios centrales en cada uno de los países. Respecto a las oficinas, Álvarez destacó que el banco avanzará en mantener menos sucursales pero de mayor tamaño.